A finales del año pasado se anunciaba un buen pronóstico en la lucha contra el cáncer: la terapia CAR-T, de ámbito inmunitario, se incluiría de inmediato en el Servicio Nacional de Salud. Ya tenemos los primeros resultados: siete curaciones.
La terapia CART-T, a pesar de sus limitaciones, parece tremendamente eficiente a la hora de tratar el cáncer de origen hematopoyético, como lo es la leucemia, que afecta principalmente a los más jóvenes. De 41 personas, la enfermedad de siete ya ha remitido por completo.
Siete pacientes curados en España, hasta la fecha
En 2017 se creó el Grupo CAR, auspiciado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y enmarcado dentro del Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología (GETCC). Su función, básicamente, consistiría en llevar adelante un desarrollo investigador puntero al ámbito médico práctico, por todo el territorio nacional.
El año pasado, por fin, Sanidad anunciaba a mitad de año que la terapia CAR-T, desarrollada en nuestro territorio por el grupo, estaba casi lista. Para finales de año ya se habían tratado a 41 pacientes entre Madrid y Barcelona. En diciembre se anunció la cura del primer niño, que llevaba varios meses de tratamiento. Hoy, sin embargo, tenemos más buenas noticias.
Otros seis pacientes, anuncia la prensa, han visto una remisión de la enfermedad tras la incorporación de este tratamiento al Sistema Nacional de Salud, el SNS. Gracias a esta acción, esta terapia, que todavía es extremadamente cara, está presentando sus primeros resultados, en apenas unos pocos meses de aplicación. Tres de estos siete pacientes ya han sido dados de alta.
CAR-T, ¿en qué consiste esta terapia?
La terapia de linfocitos T con CAR, del inglés chimeric antigen receptor, es un tipo de inmunoterapia que aprovecha los propios glóbulos blancos (en concreto los linfocitos T, como indica su nombre) para atacar las células tumorales. Para ello, se extraen dichos linfocitos y se llevan al laboratorio.
Una vez allí, se "reeducan" mediante técnicas de modificación genética. Una vez modificados para que ataquen con éxito a las células oncogénicas, se replican y se preparan. De ahí vuelven al paciente a quien se le administran de nuevo por vía intravenosa. Estas células, entonces, vuelven a su actividad normal con una pequeña diferencia: identifican las células tumorales.
Además, también ayudan al resto del sistema inmunitario a identificar dichas células, por lo que es el propios sistema inmunitario, al completo, el que se encarga de acabar con las células cancerígenas que pululan por el cuerpo. Por desgracia, esta terapia todavía está en sus fases tempranas, a pesar de los años de desarrollo.
Esto significa, en primer lugar, que la técnica es extremadamente cara puesto que los procesos de modificación son muy costosos. Por otro lado, esto también supone que, aunque eficaz con algunos tipos de cáncer, no lo es para todos, ni mucho menos. De hecho, solo es efectiva para ciertos tipos de leucemia, algo que irá cambiando a medida que entendamos mejor la tecnología que conlleva.
Una esperanza contra el cáncer
Se estima que al año mueren en España unas 3.500 personas por leucemia. Esta enfermedad afecta predominantemente a niños y jóvenes. Por suerte, el campo de la inmunoterapia está comenzando a despuntar de una manera increíble. La terapia CAR-T es una muestra de ello. Como decíamos, a pesar de su relativa novedad, ha demostrado ser muy eficiente en ciertas circunstancias.
Pero, además, solo es cuestión de tiempo que aprendamos a mejorar la reprogramación genética de esta técnica con vistas a mejorar su utilidad. ¿Quiere decir esto que podría llegar el día en que usemos la CAR-T para otros tipos de cáncer? Sí, es posible. Y aunque no lo fuese, no deja de ser una luz de esperanza para los pacientes de leucemia ya que se presenta como una terapia eficaz y menos invasiva o agresiva que otras alternativas.
Actualmente, la CAR-T encabeza el mundo de las terapias "personalizadas" por su efectividad y utilidad. En Madrid, solamente los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús pueden aplicar estas terapias por el momento. Madrid ha pedido al Ministerio que incluya La Paz y el 12 de Octubre en el programa ordinario del CAR-T, algo que probablemente veremos en breve.
En Cataluña, se encuentran cinco de los once hospitales acreditados por el momento en España: Clínic, Sant Pau, Vall d´Hebron (dos unidades) y Sant Joan de Deu. Así, la aplicación de esta terapia, que en menos de un año ya está curando a pacientes, va viento en popa. Solo es cuestión de tiempo para reducir los costes y mejorar su eficacia, abriendo nuevas vías en la lucha contra la leucemia y quién sabe si no otros tipos de cáncer.
Imágenes | Unsplash
Ver 14 comentarios