Vuelven las mascarillas: cómo una cepa de gripe A está causando estragos, alarma e infecciones en media España

La medida podría generalizarse a partir del lunes tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 

Los casos de resfriados, catarros y otras afecciones respiratorias se han multiplicado en las últimas semanas. Muchos habían desempolvado sus cajas de mascarillas para adaptarse a la nueva situación. Ahora dos comunidades han anunciado su regreso oficial.

¿Vuelta a las mascarillas? Las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros sanitarios de Cataluña y la Comunidad Valenciana. La medida trata de limitar el avance que ha podido detectarse de casos de virus respiratorios, particularmente la gripe.

Se desconoce si hay planes en otras comunidades autónomas para implementar medidas semejantes, pero las hay que recomiendan su uso en estos entornos. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convodado para el lunes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para debatir la situación.

Tras el mensaje enviado por la propia ministra a través de redes sociales, en el que pedía a la ciudadanía recurrir a la mascarilla ante aglomeraciones y en centros sanitarios, cabe esperar que la recomendación del ministerio vaya en esta dirección.

Avanzan los casos. Todo esto ocurre el día después de que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicara el último informe del sistema de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios, que compila los datos de la última semana del año pasado (25 al 31 de diciembre).

El informe cifraba la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) en 952,9 casos por cada 100.000 habitantes, con los menores de cuatro años como grupos más afectados. El principal responsable parece ser el virus de la gripe, con un porcentaje de positividad del 46%.

En el caso de las IRAs graves (IRAG), que requieren atención hospitalaria, la tasa pasó de los 21 casos por 100.000 habitantes en la penúltima semana de 2023 a 28,7 casos en la última. En este caso los grupos más afectados son los mayores de 80 y los menores de un año.

Tripledemia”. La variante que domina es la gripe tipo A(H1N1)pdm09. Se trata de la variante de este virus que causó la pandemia de gripe del 2009 y 2010, de ahí el código “pdm09”.

Hay quienes han utilizado el término “tripledemia” para referirse a la situación actual, ya que el virus de la gripe convive con otros dos, el del Covid y el VRS, el Virus Respiratorio Sincitial. Los casos detectados de estos dos virus, sin embargo, muestran tendencias contrarias.

Con un 10,8% y un 10,3% de positividad respectivamente, Covid y VRS mostraron una tendencia bajista la pasada semana con respecto a la previa a la navidad. Aún así habrá que esperar para conocer mejor los efectos de las reuniones familiares propias de estas fechas.

Nueva compañía. La gripe en sus diversas variantes lleva acompañándonos desde tiempos inmemoriales, y desde comienzos del 2020 el Covid se ha asentado también en nuestro entorno. Pero esta monitorización múltiple también ha puesto otro virus en el punto de mira de las autoridades sanitarias: el virus Respiratorio Sincitial o VRS.

Este virus fue causa de alerta el año pasado cuando llenó de casos de bronquiolitis las urgencias pediátricas de nuestro país. Los casos no suelen ser graves, pero unido a la situación general, este tercer virus puede poner más presión sobre el sistema de atención primaria.

En Xataka | La gente está olvidando lo que le pasó durante la pandemia (porque el trauma se olvida)

Imagen | Chema Artero/AP

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 24 Comentarios

Portada de Xataka