Sábado, día de restricciones. Una vez más, recordamos que nos enfrentamos a las restricciones del Hoy No Circula. Como ya sabes, con el programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) existen algunas restricciones para utilizar nuestros coches.
El objetivo, como seguro que ya sabes, es reducir las emisiones contaminantes presentes en la atmósfera. Para conseguirlo, saca de la ecuación algunos automóviles de las calles. Evidentemente, con ello se consigue una mejora de la calidad del aire porque hay menos automóviles en movimiento.
Eso sí, hay que recordar que todo esto no es algo que se aplique en todo México. Lo primero que hay que tener claro es que estas medidas sólo se aplican en
las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Una vez tenemos todo esto en cuenta, ¿cómo funciona el Hoy No Circula? Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como puedes ver en la imagen superior, todos los días se aplican restricciones. Pero, los sábados hay medidas excepcionales.
Estas restricciones se aplican teniendo en cuenta el holograma de nuestro coche. Este holograma será el que determine cuándo o qué días podremos o no movernos. Con esto en mente, no todos los coches tienen por qué descansar los sábados.
Todo ello, el Hoy No Circula sabatino se aplica de la siguiente manera:
- Los que pueden circular todos los sábados
- Los que tienen que descansar todos los sábados
- Los que descansan un sábado sí y otro no
Eso sí, hay que recordar que estas limitaciones sólo se aplican entre las 05:00 y las 22:00 horas. Más allá de estas horas, cualquiera podrá moverse con total libertad.
Con todo esto en mente, lo primero a tener claro es que los coches con holograma 0 y 00 no tendrán que hacer frente a ninguna restricción. Es decir, los coches con esta categoría pueden circular el día que quieran.
Los de holograma dos, los dueños tendrán que enfrentar restricciones todos los sábados del año. En este caso, no hay vuelta de hoja: si nuestro auto tiene holograma dos, no podrá circular ningún sábado del año.
Por último, las dudas llegan con los autos con holograma uno. Esta vez, los coches podrán o no circular en función del último número de placa. Si el último número es impar, descansaremos los sábados de las semanas impares. Si es par, lo contrario.
Esta semana, hablamos del primer sábado del mes de noviembre. Por lo tanto, el 1 de noviembre tendrán que descansar los autos con holograma 1 y número de placa terminado en número impar. La semana que viene les tocará a los autos con placa terminada en número par.
A todo lo anterior, hay que añadir que para las siguientes excepciones no se aplica el Hoy No Circula y, por supuesto, tampoco el Hoy No Circula sabatino:
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | Austin Neill
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
Ver 1 comentarios