Hasta ahora, el proceso para entrar a Estados Unidos desde México era un tanto engorroso. En esencia, los ciudadanos mexicanos debían presentar la visa tradicional B1/B2 junto al pasaporte en vigor. Bien, todo este proceso ahora pasará a mejor vida para según qué territorios se desplace el ciudadano. La clave: la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC), conocida también como visa láser.
Qué es la BCC. En esencia, estamos ante una especie de tarjeta de crédito que actúa como documento identificativo dando acceso a los ciudadanos mexicanos a ingresar en EEUU por tierra o mar. Funciona de forma sencilla y permite ahorrar tiempo en relación a los pasos anteriores que había que cumplimentar.
Además, cuenta con características de seguridad que incluyen la fotografía del titular junto a los datos biométricos codificados. Este último punto no es baladí, ya que mejora la compatibilidad con los dispositivos electrónicos de CBP, además de contar con medidas que previenen la falsificación.
Adiós a la visa y pasaporte. Antes, para entrar a EEUU, un ciudadano mexicano necesitaba sí o sí un pasaporte mexicano vigente y una visa de no inmigrante (B1/B2) para turismo o negocios, mediante la solicitud en la Embajada o Consulado de EEUU en México.
Para ello, debía completar el formulario DS-160, previo paso del pago de la tarifa correspondiente y asistir a una entrevista consular. Además, en algunos casos se podía requerir documentos adicionales como evidencia de solvencia económica, vínculos con México, y el propósito mismo del viaje.
Qué se puede hacer con la Visa Láser. Como decíamos, con esta tarjeta los ciudadanos mexicanos pueden entrar en EEUU, aunque con ciertas condiciones, por supuesto. Con ella se permite la entrada desde México a través de los puertos de entrada terrestres, se puede viajar dentro de un área delimitada cerca de la frontera, de hasta 40 kilómetros desde la frontera en Texas, Nuevo México, y California, y hasta 88 kilómetros en Arizona. Más allá de estas distancias, sí se necesita el pasaporte
Además, la tarjeta permite visitas cortas y temporales, de naturaleza esporádica y con fines de turismo, visitas de familiares o negocios. En cualquier caso, la estancia no debe exceder los 30 días dentro de la zona fronteriza. Si se desea ingresar al país por avión necesitamos, además de la Visa Láser, el pasaporte (en este caso como una visa B), permitiendo el ingreso a cualquier parte de los Estados Unidos y por cualquier medio de transporte.
Requisitos. Los ciudadanos que quieran acceder a la tarjeta deben, obligatoriamente, ser residentes en México, haber realizado anteriormente un trámite de visa estadounidense con anterioridad (da igual si fue rechazada), contar con pasaporte con una vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de ingreso a EEUU y no exceder esos 30 días dentro del país.
Trámites. Por último, y no menos importante, la burocracia a seguir para conseguir la tarjeta. Aquellos que quieran hacerse con la BCC deberán seguir los siguientes pasos:
- Completar el formulario de Solicitud DS-160.
- Efectuar el pago de 185 dólares.
- Crear una cuenta aquí para agendar una cita.
- Asistir a las citas programadas en el centro de atención a solicitantes (CAS) y en el consulado.
- En caso de ser aprobada la solicitud, la tarjeta se envía por mensajería a la dirección particular o se puede retirar en la dirección indicada.
En Xataka | Una isla debía cambiar el destino de México con EEUU. Está en Google Maps, pero nadie la ha visto
Ver 4 comentarios