Pasada toda la resaca de la jornada de las elecciones en México, y con ese primer mes de junio donde se volvió a la normalidad reactivando las esperadas ayudas sociales, entramos de lleno en dos meses clave, julio y agosto, y el calendario que debes marcar en rojo si eres beneficiario de los programas bienestar de pago bimestral. Empezamos.
Para los mayores. El programa estrella es la Pensión Bienestar para adultos mayores, el programa social iniciado en México cuyo fin es brindar apoyo económico a las personas adultas que radican en alguna de las 32 entidades del país. Hablamos de una ayuda de hasta 6.000 pesos bimestrales cuya entrega se realiza a través de las Tarjetas Bienestar.
Para solicitar dicha pensión es indispensable tener la edad mínima de 65 años (recién cumplidos o más) y reunir y presentar tu Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam), el Acta de nacimiento legible, CURP, el comprobante de domicilio no mayor a seis meses (luz, agua, gas, teléfono o predial), y un teléfono de contacto.
Resto de programas. Además, este mes de julio la Secretaría del Bienestar comenzará también con los pagos de las personas inscritas en la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y para el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
Pagos en julio-agosto. Empiezan a partir del 1 de julio y se extenderán hasta el 19 del mismo mes. Como anteriormente, los pagos se realizan de acuerdo a la letra inicial del primer apellido del beneficiario. Estas son las fechas correspondientes a cada letra:
- A - lunes 1 de julio
- B - martes 2 de julio
- C - miércoles 3 y jueves 4 de julio
- D, E, F - viernes 5 de julio
- G - sábado 6 y lunes 8 de julio
- H, I, J, K - martes 9 de julio
- L - miércoles 10 de julio
- M - jueves 11 de julio y viernes 12 de julio
- N, Ñ, O, P, Q - sábado 13 de julio
- R - lunes 15 y martes 16 de julio
- S - miércoles 17 de julio
- T - jueves 18 de julio
- U, V, W, X, Y, Z - viernes 19 de julio
Las sucursales. La Secretaría del Bienestar recuerda que los beneficiarios de los programas solo acudan en la fecha asignada, antes en ningún caso se les dará el abono. En cuanto a las sucursales del Banco Bienestar, la administración también ha puesto a disposición de los usuarios un enlace donde ubicar su sede más cercana al domicilio particular. Para ello, debes tener a mano tu entidad federativa e identificar tu Código Postal.
Depósito. Además de averiguar el Banco del Bienestar más cercano a casa, los usuarios también disponen de otra página facilitada por la administración para consultar cuándo está disponible el depósito. En este caso, debemos tener preparado el CURP, aunque también es posible realizar la consulta llamando al número de atención de Bienestar 800-639-42-64.
Imagen | kinoluiggi, Bienestar