Con la llegada del mes de junio y el fin de la veda electoral tras la victoria de Claudia Sheinbaum convirtiéndose en la primera mujer en ser elegida presidenta de la República, se vuelven a activar los programas sociales que se habían pausado, como la Pensión Bienestar. Es posible que desde entonces te hayas hecho un lío con los titulares de algunos medios. ¿Me van a pagar el triple en junio?
Esto es lo que necesitas saber.
Cuando hablamos de Pensión Bienestar nos referimos al programa social iniciado en México cuyo fin es brindar apoyo económico a las personas adultas mayores que radican en alguna de las 32 entidades del país.
Una vez comenzó la veda electoral, el gobierno decidió depositar tres meses por adelantado. A su vez, se detuvo la promoción e inscripción de nuevos beneficiarios que pudieran ser acreedores del depósito bimensual dirigido a mejorar la calidad de vida de los adultos de la tercera edad.
Qué pasa en junio con la pensión
Bien, con estos datos, te resumimos los pasos que seguirá la iniciativa en las próximas semanas:
- La pensión ofrece un apoyo de hasta 6.000 pesos bimestrales
- El pago se detuvo en febrero (aunque se adelantaron los siguientes meses) para asegurar un proceso limpio en las urnas
- Quedan por pagarse tres bimestres hasta fin de año: julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre
- En los próximos días se anunciará oficialmente y retomará un calendario de pagos
- Aunque no sabemos las fechas exactas (se hacen por la inicial del primer apellido de los beneficiarios), posiblemente empiecen esta misma semana hasta finales de mes
- Como otras ayudas similares, la entrega se hará a través de las Tarjetas Bienestar
- Sheinbaum prometió en campaña que los pagos aumentarían en 2025, pero cualquier iniciativa no tendrá efecto hasta que se convierta en presidenta de México oficialmente y sus iniciativas sean aprobadas en el Congreso de la Unión
Requisitos para inscribirse
Recordamos también a todos los que puedan estar interesados en el programa que para solicitar la pensión es indispensable tener la edad mínima de 65 años (recién cumplidos o más) y reunir y presentar los siguientes requisitos el día de la cita (presencial):
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam)
- Acta de nacimiento legible
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (luz, agua, gas, teléfono o predial)
- Un teléfono de contacto
Imagen | Adam Jones
En Xataka | Bienestar de 0 a 29 años: qué requisitos necesitas para recibir la ayuda de 3.100 pesos
Ver 2 comentarios