Continúan las malas noticias para OPPO en territorio europeo. Tras cesar operaciones en Alemania, la principal marca del grupo BBK abandona ahora su posición en Francia. A pesar de haber ganado la guerra judicial por la demanda de patentes a manos de Nokia, la compañía cesa sus operaciones en el país.
La guerra de patentes. La actual situación de OPPO en Europa viene dada por una denuncia por parte de Nokia hacia OPPO y OnePlus. El motivo de la disputa radica en una patente de Nokia, un acuerdo de licencia cruzada en usos de 4G y 5G que OPPO y OnePlus habrían incumplido.
En concreto, tras la finalización del acuerdo entre las dos marcas, según Nokia, OPPO siguió usando las patentes. Los juzgados de Mannheim declararon la prohibición de venta a OPPO y el Tribunal Regional 1 de Múnich ratificó las sentencias previas, dictando la entrada en vigor del veto.
Un cese temporal que no está siendo tan temporal. A pesar de que OPPO considerase como "temporal" la interrupción en las ventas, la salida de la compañía en Alemania está a apenas una semana de cumplir el año. Actualmente, en Alemania es imposible comprar un OPPO o OnePlus a través de distribuidor oficial, y no se esperan cambios.
Desde Nokia remitieron a Xataka un comunicado alegando que los propios tribunales alemanes dictaminaban que "Oppo usa tecnologías patentadas de Nokia en sus smartphones y los vende ilegalmente sin licencia"
El caso Francia. La siguiente víctima ha sido la base de operaciones francesa. Tras abandonar territorio germano, la compañía deja de operar en Francia, confirmando que dejarán de vender sus productos en el país. Aunque se confirma que estarán disponibles en "otros distribuidores" y que mantendrán el soporte técnico a aquellos dispositivos ya comprados.
La situación es idéntica a la alemana: OPPO no venderá de forma oficial en el país y no hay expectativas para que la situación se revierta. Con Francia, son ya dos de los principales europeos los que ven el adiós de OPPO, un duro revés en uno de los mercados más importantes para la compañía.
Un futuro incierto en Europa. Tras la salida de OPPO de Francia y Alemania, la pregunta es qué sucederá en el resto de países. OPPO aseguró que la situación solo afectará a territorio alemán, pero la salida de la compañía en Francia deja caer las dudas sobre el resto de países.
Por el momento, no parece haber razones para preocuparse por el territorio español. La compañía continúa su operativa y acaba de lanzar los Reno 10 Pro en nuestro país como una declaración de intenciones para el mercado más importante: la gama media.
Declaraciones oficiales de OPPO para Xataka y Xataka Móvil:
En OPPO, somos conscientes de que Yang Technology SAS, nuestro distribuidor exclusivo en Francia, dejará de operar. Respetamos la decisión de nuestro socio y esperamos que trabaje de cerca con las partes comerciales relacionadas durante el resto de los procedimientos.En lo que respecta a el caso de la patente 5G de Nokia, esta ha tenido un dictamen favorable para OPPO. De tal forma, tras la publicación de las sentencias judiciales sobre el proceso de Nokia contra OPPO en Francia, el juez ha dictaminado que la patente EP486 de Nokia se desestima por la falta de inactividad inventiva, mientras que la patente EP731 se ha desestimado por una razón de falta de novedad. Por lo tanto, OPPO ha ganado ambas sentencias en primera instancia, tras un procedimiento judicial de más de dos años.Mientras tanto, el compromiso de OPPO con el mercado y los usuarios europeos no ha cambiado. Los usuarios existentes en Francia podrán disfrutar de las futuras actualizaciones del sistema operativo y el servicio postventa. OPPO proseguirá operando en todo el mundo en conformidad con la ley, proporcionando sus productos y servicios a todos sus usuarios. Además, seguirá promoviendo un ecosistema de propiedad intelectual saludable, respetando las cesiones del tribunal, y continuará brindando productos y servicios innovadores a los usuarios europeos.
Imagen | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios