Cambiar de móvil puede ser un dolor. No por perder las fotos o el historial de conversaciones de WhatsApp (ese problema está ya más que solucionado), sino porque cambiar de móvil implica una cosa muy, muy tediosa: volver a iniciar sesión en todas y cada una de las aplicaciones. Y si fuesen dos apps, pues bueno, pero lo más probable es que sean muchas más. Lo nuevo de Android viene a solucionar eso.
Pasar de un móvil a otro. Desde hace bastante tiempo, esto es coser y cantar. Basta con restaurar la copia de seguridad desde la nube o conectar el móvil nuevo al antiguo por cable y dejar que Android haga su trabajo. Al iniciar el móvil lo tendremos todo: nuestras fotos, nuestras apps, los ajustes, hasta el fondo de pantalla y la disposición de los iconos. El problema es que sí, las apps están ahí, pero ahora nos toca iniciar sesión en ellas, una a una.
Fricción. Tener que iniciar sesión de nuevo en las apps puede generar frustración en el usuario, que ve cómo no puede disfrutar de su nuevo smartphone inmediatamente. Eso asumiendo que recuerde sus credenciales, claro, porque de no ser así tendría que completar el proceso de recuperación de la cuenta. En un mundo utópico todos usaríamos gestores de contraseñas, pero la realidad es bien distinta.
Restore Credentials. Ese es el nombre de la nueva función que acaba de llegar a la API Credential Manager del sistema operativo de Google. Tal y como recogen en el blog de desarrolladores de Android, gracias a esta función "las aplicaciones pueden incorporar sin problemas a los usuarios a sus cuentas en un nuevo dispositivo después de que restauren sus aplicaciones y datos". Dicho de otra manera, las apps tendrán la sesión iniciada cuando las restauremos.
Según ha explicado Neelansh Sahai, Developer Relations Engineer de Google, "no se requiere ningún esfuerzo por parte del desarrollador para la transferencia de una clave de restauración de un dispositivo a otro, ya que este proceso está vinculado con el mecanismo de copia de seguridad y restauración del sistema Android".
¿Cómo funciona? Básicamente, cuando iniciemos sesión en una app se generará una clave de restauración que se guardará en local y/o en la nube. Cuando el usuario active su nuevo móvil y recuperar sus apps, en el proceso también obtendrá esa clave de restauración que la app podrá "leer" para iniciar sesión automáticamente. Todo esto sucederá en segundo plano y sin que el usuario haga nada.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2024). Sus análisis y vídeos están aquí
Ver 1 comentarios