Apple resuelve el mayor problema para integrar Face ID bajo la pantalla. El primer iPhone "todo pantalla" está un poco más cerca

Apple ha patentado una técnica para integrar Face ID bajo la pantalla, eliminando subpíxeles sin comprometer calidad de imagen ni biometría

Han pasado casi ocho años desde que llegó el iPhone X, el primero de marcos reducidos que empezó a acercarse a la idea de un iPhone "todo pantalla". Primero el notch y luego la Isla Dinámica han sido quienes han evitado que se materialice esta idea: hace falta fijar en algún sitio cámara frontal y módulo de Face ID.

Ya hace tiempo que vemos patentes orientadas a incorporar esos componentes bajo el panel (otros fabricantes han hecho algo similar, con éxito moderado) y la última patente de Apple, publicada por el medio especializado en ellas Patently Apple, nos sugiere que han llegado a una solución.

Por qué es importante. La visión de un iPhone "todo pantalla" viene de muy lejos. El propio Jony Ive lo transmitió en su momento como la última barrera del diseño para el iPhone.

Ive se marchó de Apple hace más de un lustro tras una progresiva pérdida de influencia, pero suena razonable que incluso sin él ese siga siendo el objetivo en el diseño del terminal.

En detalle. Esta visión pasa por integrar todo lo que ahora contiene la Isla Dinámica –cámara frontal, módulo Face ID– bajo el panel. Lo de la cámara ya es factible y otros fabricantes lo han hecho, pero compromete mucho la calidad de imagen conseguida. Suena imposible que Apple lo acepte.

En cambio, la transmisión de luz infrarroja sí es posible de enviar a través de una pantalla. El problema en este caso es que es deficiente, y haría algo tan delicado como el reconocimiento facial mucho más lento y menos fiable que a día de hoy.

  • En el pasado, Apple probó a desactivar píxeles de forma selectiva para mejorar esa transmisión.
  • La nueva patente opta por eliminar algunos subpíxeles, no los píxeles completos.

Sí, pero. Los subpíxeles son los emisores de luz independientes en rojo, verde y azul que componen cada píxel. Al combinarlos en distintas configuraciones muestran el color adecuado.

El plan de Apple pasa por conseguir que esos subpíxeles que desactive para dejar pasar la luz infrarroja no sean perceptibles al ojo humano: solo los desactivaría si su píxel vecino está emitiendo el mismo color.

En la hemeroteca. Una idea muy similar se viene barruntando desde que llegase el iPhone 15, en 2023. También ocurrió algo antes del anuncio del iPhone 16. Así que no parece muy prometedor decir "este año sí".

Según 9to5Mac, algunos reportes han apuntado a que uno de los iPhone anunciados en 2025 tendrá una Isla Dinámica mucho más pequeña. Si el Pro Max, tal y como anticipó Jeff Pu, es quien lo estrena... llevar el módulo Face ID bajo el panel sería la forma más obvia de conseguirlo. El orificio frontal solo sería para la cámara.

En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado

Imagen destacada | Fujiphilm en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka