Ren Zhengfei es el fundador y presidente de Huawei, aparece poco en público, aunque con todo el caos en el que se ha visto sumergida la empresa china en estos últimos días, ha decidido realizar diferentes declaraciones. No cree que esto acabe con Huawei, y tampoco quiere que China responda de forma similar.
El pasado 19 de mayo salió a la luz todo, Google dejaría de colaborar con Huawei debido a un veto del gobierno estadounidense, que acusa a Huawei de espionaje. A partir de ahí diferentes empresas se han sumado al bloqueo de EEUU a la compañía china. Una guerra comercial entre EEUU y China que ha cogido de por medio directamente a Huawei.
¿La reacción por parte de la empresa con sede en Shenzhen? Aseguran que han sido subestimados, que están preparados para hacer frente a este imprevisto. Por ejemplo con un sistema operativo propio compatible con las apps de Android. También advierten de que esto puede tener consecuencias para terceros y para los consumidores.
Huawei no quiere estar en medio de las negociaciones
A finales de la semana pasada el presidente de Estados Unidos comentó que el caso de Huawei podría tener una solución. Para ello Huawei pasaría a convertirse en una de las condiciones de las negociaciones entre las dos superpotencias. Para el fundador de Huawei esto “es una gran broma”:
Es una gran broma. ¿Cómo estamos relacionados con la guerra comercial entre China y Estados Unidos?

Según ha comentado a Bloomberg, si el presidente Trump lo llama. “lo ignoraré, ¿entonces con quién puede negociar? Si me llama, puede que no responda”.
Tampoco quiere represalias a sus competidores estadounidenses
Uno de los mayores temores que están surgiendo estos días tiene que ver con las represalias que pueda tomar China como respuesta al veto de Estados Unidos hacia Huawei. China no solamente es un enorme mercado para empresas estadounidenses, sino también la principal fábrica de sus productos para muchas de ellas. ¿Cómo afectaría por ejemplo a Apple si China toma medidas similares? El fundador de Huawei dice que objetaría algo así. Según explicó a Bloomberg:
Eso no sucederá, en primer lugar. Y en segundo lugar, si eso sucede, seré el primero en protestar. Apple es mi maestro, está a la cabeza. Como estudiante, ¿por qué ir en contra de mi maestro? Nunca.

Por último, también ha querido hacer referencia a las sospechas de que Huawei ayuda a China en el espionaje robando información y propiedad intelectual a Estados Unidos y sus empresas:
Robé las tecnologías americanas de mañana. Los Estados Unidos ni siquiera tienen estas tecnologías. Estamos por delante de EEUU. Si estuviéramos por detrás, no habría necesidad de que Trump nos ataque enérgicamente.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
sanamarcar
Era fan de Huawei, pero viendo esta respuesta, me gustaria decirle a este hombre si se viene a España y se presenta a presi xD. La frase final es la que muchos pensamos, Huawei está por delante de Apple en hardware, el P30 Pro así lo demuestra xD... Apple te da el XR 720p edition xD.
Si es verdad que si logran mejorar Android y hacerlo mas cerrado, y por tanto más hecho a medida a sus terminales podremos ver cosas muy interesantes. No necesito un billon de APPs, necesito que las 1000 mejores vayan perfectas y mas rápidas que la competencia.
Alex
¿Alguien tiene las fuentes de las protestas que hizo Huawei cuando China prohibió los servicios de Google, Twitter y Facebook (por nombrar algunos)?
amaurysv
Huawei vive del robo de tecnología y de las copias descaradas (aunque en este blog usted no lea sobre eso), entonces, no quiere que haya medidas similares a empresas como Apple, porque les afecta a su ejército de empleados copiones q existen.
anonimaniim
Reconociendo que Apple es su maestro.
Viva Apple!
uti
En la última frase no está exento de razón, no se puede robar una tecnología que está por detrás de la suya, pero las compañías chinas tienen muchos antecedentes de espionaje industrial, y estando tantas fábricas chinas trabajando para empresas americanas, una acusación así tampoco es nada extraña.
De hecho en China venden "iPhones" con soft android, aquí en Applesfera se han hecho eco de esa circunstancias alguna vez.
Usuario desactivado
China parece que no esta actuando en caliente, algo que Trump deberia hacer mas a menudo ya que una decisión de esta magnitud conlleva infinidad de problemas asociados y muchos de esos problemas van a afectar a la propia EEUU. Lo de Apple esta cantado si China se decide por el contraataque, es el blanco perfecto.
antonnycooper
Obvio, de quien van a copiar? de xiaomi? jajaajjajaj
luismichile
Yo solo espero que China no pague con la misma moneda. Se imaginan a Foxconn terminando contrato con Apple y Apple obligada a montar fabricas en EEUU...como eso pase el próximo iPhone lo venden a USD 3000. Igual voy a empezar a ahorrar por si acaso.
javiervigoablanco
Lo más chistoso es que el mayor espía del mundo, que tiene más de 20 agencias de espionaje declaradas y se desconoce cuantas sin declarar, precisamente ese, el rey del espionaje en el mundo, es quien sale con una acusación absurda... A todas luces una acusación que en nada tiene que ver con el supuesto espionaje industrial, es simplemente un tema económico y político; fue la forma que encontraron de poder frenar el desarrollo acelerado de la tecnología 5G, lo hicieron para intentar dar algo de ventaja a sus empresas aliadas (entiéndase Apple y Samsung) para que aceleren sus investigaciones y logren acercarse algo a Huawei que les está dando nalgadas a todos, incluso ya están realizando pruebas con la 6G...¡¡Increible verdad!! Los chinitos copiones por encima del poderoso rey!!! Simplemente el orgullo y el bolsillo gringo se vio amenazado y como siempre, prefieren jugar sucio antes de aliarse o reconocer que fueron superados... Muy a lo Made in USA....