Como cada año, a priori el Mobile World Congress de 2019 se presentaba algo descafeinado, pero en el primer día de presentaciones esa idea se ha evaporado de un plumazo con la presentación del Huawei Mate X), un nuevo smartphone plegable que tiene mucho que decir contra la alternativa mostrada junto a los Galaxy S10, el Samsung Galaxy Fold.
A falta de poder probarlos en profundidad, el Huawei Mate X y el Samsung Galaxy Fold comparten la cualidad de que sus pantallas pueden ser dobladas para adoptar distintas formas, pero con filosofías muy distintas. Mientras que el Fold está formado por dos pantallas, una exterior y otra interior, el Mate X cuenta con un sólo panel que se abre para lucir como una tablet, y se pliega hacia fuera para "ser smartphone".
El Huawei Mate X frente al Samsung Galaxy Fold
Huawei Mate X | Samsung Galaxy Fold | |
---|---|---|
PANTALLA | 8" OLED de 2.480 x 2.200 píxeles (abierta) con proporción 8:7.1. 6,6" 2480 x 1148 con proporción 19.5:9 y 6,38" con 2.480 x 892 con proporción 25:9 (cerrado, parte pequeña) | 7.3” QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3) + 4.6” HD+ Super AMOLED (21:9) |
PROCESADOR | Kirin 980 | Snapdragon 855 / Exynos 9820 (según mercado) |
RAM | 8 GB | 12 GB |
ALMACENAMIENTO | 512 GB ampliables | 512 GB UFS 3.0 |
SISTEMA OPERATIVO | Android 9 Pie | Android 9 Pie + One UI |
CÁMARAS TRASERAS | 40 MP gran angular 16 MP ultra gran angular 8 MP telefoto | Triple cámara trasera: gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo |
CÁMARAS FRONTALES | Una en la cubierta, dos frontales internas gran angular y profundidad | |
BATERÍA | 4.500 mAh, con SuperCharge a 55 W. | 4.380 mAh (doble batería) |
DIMENSIONES Y PESO | 11 milímetros de grosor cuando se encuentra plegado. 5,49 milímetros desplegado. 295 gramos | 200 gramos |
CONECTIVIDAD CELULAR | Módem Balong 5000 2G / 3G / 4G / 5G Multi-modo | 2G / 3G / 4G / 5G |
PRECIO | 2.299 euros | 1.980 dólares |
Huawei Mate X vs Samsung Galaxy Fold: sólo se parecen en que ambos pliegan
Durante la presentación de los Samsung Galaxy S10, Samsung dio la sorpresa con el Samsung Galaxy Fold y sus dos pantallas. Pese a ser un lanzamiento más prototípico que el del producto que veremos en unos años, como lo fue el Samsung Galaxy Note Edge, la transición entre ambas pantallas, la externa y la interna, nos maravilló. El Huawei Mate X prescinde de una de ellas y en lugar de ser un smartphone que se convierte en tablet, parece más una tablet que se comprime en smartphone.

Detrás de la práctica, en el Samsung Galaxy Fold encontramos el panel interior Dynamic AMOLED de 7.3” QXGA+ con proporción 4.2:3 que da vida a su parte tablet, y el panel exterior de 4.6” HD+ Super AMOLED con proporción 21:9, que representa la parte smartphone. La aproximación de ambas compañías al concepto de plegado es radicalmente opuesta. Mientras que Samsung apuesta ofrecer un uso como smartphone corriente de 4,6" y resolución HD+, Huawei opta por una pantalla plegada principal de 6,6", mucho más acorde a los tiempos que corren.
El panel único del Huawei Mate X también utiliza la tecnología OLED, y cuenta con un tamaño de 8" cuando está desplegada, con resolución 2.480 x 2.200 píxeles y proporción 8:7.1. Cuando está cerrado tiene dos pantallas "pequeñas", en disposición smartphone: una mayor de 6,6", resolución de 2.480 x 1.148 píxeles y proporción 19.5:9 y otra menor de 6,38", resolución de 2.480 x 892 y proporción 25:9 (cerrado, parte pequeña), que puede ser la más equivalente a la del Samsung Galaxy Fold.

Los dos sistemas de plegado utilizan bisagras, pero las compañías lo han vendido de forma distinta. Samsung mencióno que puede doblarse de forma ilimitada, mientras que Huawei ha llegado incluso a ponerle nombre, y la llama diseño de "Ala de Halcón" o "Falcon Wind desing". Sus más de 100 componentes han sido patentados.
Los procesadores son otro de los aspectos en que ambos terminales se diferencian mucho. Samsung, como viene haciendo en el resto de terminales de la familia Galaxy S, ha apostado por un chip Exynos en la versión Internacional, el 9820, y el Snapdragon 855, enfocado a mercados como el estadounidense. Huawei, como también acostumbra, ha apostado por el HiSilicon Kirin 980, el chip más potente de la compañía, que ya hemos visto en los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro. En RAM, la delantera la ha tomado Samsung: el Fold cuenta con 12 GB, mientras que el Mate X se comercializará con 8 GB.
También se acercan en batería, donde el Huawei Mate X presenta una pila de 4.500 mAh, y el Samsung Galaxy Fold una doble batería que suma 4.380 mAh. Eso sí, Huawei la llenará más rápido, haciendo uso de su SuperCarga de 55 vatios, que puede cargar incluso a portátiles a buena velocidad.
5G, el otro golpe sobre la mesa de Huawei

Ambos terminales serán capaces de conectarse a redes 5G, aunque el Samsung Galaxy Fold solo lo hará en una de sus versiones. Sin embargo, de acuerdo a la información de la que ha presumido Huawei, el módem Balong 5000 permite velocidades muy superiores a las del Snapdragon X50 y la del Exynos 5100, el módem 5G propio de Samsung. Mientras que estos dos últimos alcanzan 2.3 Gbps, el de Huawei llega a 4,6 Gbps.
Además, Huawei ha afirmado que su módem está preparado para la segunda fase del 5G, mientras que los competidores sólo podrán los usos de la primera fase. Es algo de lo que seguro que Qualcomm tiene mucho que decir.
En el apartado de cámaras, Huawei ha elegido una disposición que va en línea con la triple cámara trasera del Mate 20 Pro, con un gran angular y sensor de 40 MP, un ultra gran angular con sensor de 16 MP y un teleobjetivo que cuenta con un sensor de 8 megapíxeles. La clave aquí es que estas cámaras también funcionarán como cámaras de selfie, pues tan solo hace falta dar la vuelta al dispositivo para fotografiarte (ambas pantallas pueden mostrar la imagen captada estando plegadas).

Samsung también ha optado por triple cámara en la parte trasera, con gran angular de 12 MP, ultra gran angular de 16MP y teleobjetivo de 12 MP, pero para los selfies recurrirá a dos internas localizadas en el notch, de 10 y 8 MP, que el Mate X no presenta en su pantalla desplegada, y otra localizada sobre la pantalla pequeña, que cuenta con un sensor de 10 MP.
Donde coinciden ambas compañías además de en plegarse y utilizar Android 9 Pie es en el almacenamiento. Los dos terminales llegan con 512 GB de ROM, aunque a falta de que Huawei esclarezca la tecnología de su chip (ampliable con tarjetas externas), Samsung parece contar con ventaja, pues estrena el protocolo UFS 3.0, que da un rendimiento mucho mayor al de UFS 2.1. Otro aspecto a mencionar es que ninguno de los dos terminales cuenta con jack de audio.
Ver 55 comentarios
55 comentarios
mussgo182
RIP Galaxy Fold
21-02-2019 - 24-02-2019
dabelo
Creo que en diseño gana Huawei y en durabilidad Samsung.
Usuario desactivado
El Huawei es un alarde de diseño, quien lo iba a decir cuando solo hace 4 años era una marca chinorri más.
nopiedad
95gr de diferencia en el peso! Eso si que marca una diferencia en el bolsillo!
pableras
A mí (escaso) juicio, el diseño de Huawei es espectacular, pero en durabilidad tiene pinta creo que gana el Samsung. No me ofrece mucha confianza llevar todo el rato la pantalla al "aire", por mucho protector que se le ponga.
El Fold podría haber aprovechado para poner un frontal todo pantalla, aprovechando que saben hacer pantallas con el borde curvado (Edge) y no haber puesto cámaras de más. Por eso digo que el diseño de Huawei me parece superior. Eso sí, el Samsung tiene un aire noventero que me encanta ;)
llorente_puig
esto va a ir al mismo cajón que ha ido el laser disc, el minidisc, los carretes APS y la realidad virtual.
jlmartin
La "idea" del Huawei Mate X al ser solo una pantalla y no dos como el caso del galaxy fold.
Mr.Floppy
Me quedo con el diseño de Huawei.
Los problemas que ve la gente en cuanto a delicadezas, golpes, fundas... ZzzzZZzzz Con todos los móviles es igual, así que...
labandadelbate
El huawei SÍ es un telefono plegable, el Samsung NO.
Partiendo de esto, no creo que ninguno de los dos triunfe, son unos "mostrencos" que solo comprarán 4 (que se lo puedan permitir), y que además no son funcionales.
Como primera muestra de por donde irán algún día los moviles esta bien, pero creo que hay que refinar más el diseño y la funcionalidad, creo que un anuncio que presento Samsung hace unos años tiene más potencial, con un movil en el cual se enrolla la pantalla sobre una base alargada.
Yo veo más el futuro como una especie de barra donde estarán la batería, la camara y el procesador, y una pantalla flexible que se estirará o encogera dependiendo de la función que necesites, (grande para leer webs,... pequeña para fotos, llamadas...).
consciens
Samsung y Huawei ya están en la era el 5G con pantallas flexibles, lectores de huella debajo de la pantalla, carga ultra rápida y continuum, mientras tanto algunos dicen que Apple está a la vanguardia. Eso es ser sarcástico involuntariamente.
miiguellsa
A mi parecer me gusta mucho más el huawei que el Galaxy, pero esos precios desorbitantes hacen que ni siquiera considere comprar alguno de los dos. Tal vez en 5 años cuando bajen de los mil euros pueda permitirme uno . Mientras tanto servirá para que pulan los probables fallos que lleguen a tener y bueno ya veremos.
PESCA
Lo que no entiendo es la posibilidad de pantalla por ambos lados. Con la grande de 6,6 les vale.
augustoberrio2
Ya vieron en el twitter de Roland Quandt lo que pasa al desplegar la pantalla del Mate X? Y no, no me vengan con que es un tema de diseño que se soluciona de aqui a la salida del producto. La distorsion se nota bastante. No se justifica ese precio con ese detalle. Evidentemente de eso no we habla en Xataka
joselopezdearmentia
Los dos son una auténtica pasada! Apasionante todo lo que nos espera ver.
quearte
Es espectacular. Pero... será una fiebre olvidada como el 3D o se quedará con nosotros? De verdad vamos a estar plegando y desplegando todo el rato? (quitando la funda para ello).
PD: y pagando ese precio?
creativo13
Entonces.....para que me entere yo;esto va de móviles gigantes que una vez abiertos son todavía más grandes, no?, quiero decir, que a nadie se le ha ocurrido un tamaño normal que abierto se quede grande....
geovanymax
El diseño es mejor el de Huawei sólo que el modo de tomar fotos se ve un poco raro y lo otro la pantalla por fuera espero que no se les caiga a los que la compren, el samsung un poco anticuado el modelo sólo que como se cierra para adentro creo que no se quebrara la pantalla si se tiene cerrado algo contrario a Huawei si se tiene cerrada porque la pantalla está por fuera, lo otro de samsung es su pantalla no fue del todo hermosa como en otros smartphones pero en si depende de gustos, y precio. El diseño de Huawei es increible pero esa pantalla por fuera me pone a dudar
vbnoya
Por ese precio me compro un note 9(que es el que tengo) una buena tableta,un ordenador de sobremesa y un portátil y creo que me sobra dinero
christianmoralesmoya
todos dicen quedarse con el siseño de huawei, pero x 1000 dolares mas que samsung? no vale la pena. de hecho el concepotop de hguawei es viejo, desde hace tiempo en sus laboratios samsung y otros tienen ese diseño pero no lo sacan precisamente x el precio. Huawei lo saca solo x marketing por sus escandalos en USA ya que esta acusado en los tribunales y en occidente estan pensadolo prohibir. es solo para que la gente diga "huawei hace buenas cosas" pero todos la hacen solo que no las sacaran hasta que el precio seael correcto. samsung tiene plegables como huawei pero en prototipos, de que vale sacarlas a mercado con un precio de 3 k??? cuanbdo puedan venderlas a 1.2k las sacaran..ellos no tienen que impresionar a nadie ni mejorar su imagen por problemas mundiales
gibran.leal
Si tuviera el dinero me quedaria definitivamente con el Samsung Flod... diseño mucho mas elegante y sofisticado, a demás de que la pantalla no quedara expuesta
mervinpuelloavila
Huawei el mejor Samsung se calienta demasiado
mariomadera
A mí sin duda me gusta mucho más el de Huawei, de hecho el de Samsung la verdad no me gusta nada su notch enorme y su pantalla pequeñita frontal... En gustos se rompen géneros, claro está. Y respecto a la durabilidad, el de Huawei pesa más, así que pienso está mejor construido. Odio usar protectores o micas, así que sin duda ahorraré para comprarme el MATE X.