No habrá más móviles en las aulas valencianas a partir del próximo lunes 6 de mayo. Al menos en todas las que no sean universitarias. El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria d'Educació, ha anunciado esta medida que entrará en vigor a partir de la próxima semana, según ha adelantado el ente autonómico À Punt.
Por qué es importante. El uso indiscriminado de móviles en las escuelas ha sido señalado como un factor que contribuye a la distracción y al acoso entre estudiantes.
Esta nueva normativa solo permitirá su uso bajo circunstancias muy específicas, como actividades educativas supervisadas que formen parte del proyecto educativo del centro, o por razones de salud supeditadas a la validación por parte del centro.
La situación hasta ahora. Hasta la fecha, cada centro tenía autonomía para establecer sus propias políticas respecto al uso de móviles, lo que llevaba a una falta de uniformidad en la gestión de estos dispositivos.
La nueva medida, anunciada por el conseller José Antonio Rovira, será de obligado cumplimiento en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana que reciban fondos públicos. Cada centro debe establecer ahora el protocolo para la retirada, custodia y devolución de los dispositivos. Otras comunidades, como Cataluña, apostaron hace unos meses por medidas más tímidas.
El impacto esperado. Con esta nueva política se espera un entorno escolar más enfocado y más seguro para los estudiantes, además de una reducción en los casos de ciberacoso. En la línea con el demoledor informe que publicó Noruega hace unos días con las consecuencias analizadas tras una prohibición similar.
Otros países europeos ya tenían regulada esta figura, como Italia, desde 2007; Francia, desde 2018; o Reino Unido en los últimos meses. Y aunque no hay un consenso sobre sus consecuencias, un informe de la UNESCO pide que se regule su presencia al ser la mayor fuente de distracción para los estudiantes.
El trasfondo. Esta decisión consolida el cambio de tendencia paulatino que ha tenido la figura del smartphone en los últimos años, recibiendo cada vez más escrutinio por sus efectos sobre nuestra capacidad de concentración, siendo aún más importante en quienes todavía no están del todo desarrollados y están en la fase que determinará buena parte de su futuro.
En Xataka | Hay padres en contra de prohibir el uso del móvil en los colegios. Y la ciencia les da la razón
Imagen destacada | Xataka con Midjourney
Ver 17 comentarios