Entre otras muchas cosas, la capacidad de almacenamiento en dispositivos móviles está llegando a niveles increíbles, rivalizando con dispositivos de escritorio, y eso en gran parte es culpa de los chicos de Samsung. La evolución de sus memorias llega a un nuevo punto con la producción de un nuevo módulo con 256GB.
Lo más normal es que un teléfono móvil cuente al menos con 4GB para almacenar sistema y las cosas habituales, es lo mínimo que se despacha. Pero prácticamente el mínimo necesario en un teléfono de un nivel decente ha quedado en 16GB, siendo bastante más práctico subir a 32 o 64GB si los modelos no los permiten. Más allá pocos teléfonos van, y pocos fabricantes producen esas memorias.
Si echamos un vistazo al teléfono estrella de Samsung, el Galaxy S7, lo podremos adquirir con un máximo de 64GB. Pues ya tiene preparada una memoria de última generación, mucho más rápida - UFS 2.0 - , que es capaz de recoger 256GB de información. Ahora es cuestión de que los coreanos quieran hacer una versión de esas características, pero no estoy seguro de si sería interesante, por precio.
No serían los primeros en llegar a la barrera en un teléfono, si es que les da por meterlo en alguno de sus modelos Galaxy. Ese hito le corresponde a la gente de ASUS, con una variante especial del Zenfone 2, conocida como Deluxe Special Edition.
Curiosamente el año pasado hicieron algo parecido, presentaron el Galaxy S6, y a los pocos días nos dijeron que tenían una memoria de 128GB tipo UFS 2.0, mucho más rápidas que las que utilizan el estándar eMMC. Ahora doblan esa capacidad. Otro punto curioso es que el Galaxy S7 no se ofrece con 128GB, por ahora.
Con este nuevo módulo UFS 2.0 de 256GB, Samsung dice que es capaz de conseguir velocidades de lectura de hasta 850MB/s, y escribir a 260MB/s. Hablamos de duplicar el funcionamiento de un SSD normal, y triplicar el de una memoria microSD de alta velocidad.
Los coreanos dicen que el chip es más pequeño que una microSD en tarjeta, algo que no parece relevante, pero que siempre dará flexibilidad a los diseñadores de teléfonos. Recordemos que a Samsung le guste ponerle las mejores cosas a sus móviles, pero también les encanta venderlas a terceros.
En Xataka | UFS 2.0 y DDR4, así es como los cambios en memoria van a mejorar el rendimiento de tu próximo smartphone
Más información | Samsung
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios