Tres meses usando el nuevo botón de control de cámara de los iPhone 16 me han revelado una verdad incómoda: Apple no termina de confiar en la simplicidad.
El botón es brillante en su concepto más básico: presionar para abrir la cámara, presionar para disparar. 17 años después del primer iPhone, Apple está aceptando que los botones físicos (o capacitivos y con retroalimentación) siguen teniendo sentido. Que la experiencia física importa y que no todo debe ser una interfaz virtual. En los últimos dos años, el Apple Watch ha ganado un botón. El iPhone ha ganado dos. Vivan los botones.
Sin embargo, Apple parece avergonzarse de esa simplicidad.
El botón se ve sobrecargado con funciones deslizantes para ajustar exposición, zoom y efectos. Gestos que replican lo que ya hacemos en pantalla, pero con menos precisión y más complejidad. Es como si Apple necesitara justificar la existencia de un "simple botón" con sofisticación innecesaria.
Es una dualidad que habla de la lucha de Apple entre minimalismo y maximalismo. Entre la elegancia de lo simple y la tentación de marcar músculo tecnológico.
El botón libera espacio en la pantalla de bloqueo para otros accesos directos. Ofrece control táctil sin mirar el teléfono. Cumple perfectamente su función primaria. Pero Apple no pudo resistirse a convertirlo en una especie de mini trackpad vertical.
Y ni siquiera yo, que uso este botón cada vez que quiero hacer una foto, lo uso para algo más que para abrir la cámara y disparar. El botón brilla cuando hace de botón. Se complica cuando intenta ser algo más.
Apple acertó por completo en la idea, pero tropezó con sus propias ambiciones y no se atrevió a hacer algo realmente simple.
En Xataka | El extraño acercamiento entre Trump y Apple tiene una explicación: Samsung
Imagen destacada | Apple
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Morell
Yo pensaba que ya existía un acceso rápido a la cámara como si que lo tienen los teléfonos Android desde hace muchos años, al darle dos veces al botón de encender, no se donde está la genialidad en eso la verdad.
allfreedo
Solo lo he probado 2 minutos y al menos la primera impresión es que es complicado usarlo, no sé si con el tiempo y la práctica se mejorará el manejo. Pero tengo claro que es preferible esa complejidad y esas opciones extra que limitarlo a enfoque y disparo, algo que ya tenían mis móviles hace 20 años.
La opción está, la uses o no es otro cantar.
bahamuth
Ese botón es incómodicimo no sé cuántas veces me pasa ya que le doy para sacar la foto y se a ti a él zoom o presiono ligero para que vaya el zoom y me tira la foto. Lo acabas haciendo más rápido por la pantalla con los 2 dedos y dándole al botón de la pantalla que acertando con el botón fisico
moreorless
apple y su "minimalismo" quieren que un boton tenga 20 funciones.
como los controles actuales de streamers y tvs (que son el resultado de copiarles a apple) con 5 botones que te complican todo. no como los antiguos controles que cada boton tenia su funcion especifica.
pues ahora les salio un fiasco. ni sus propios fans les parece que sea algo innovador.
aivan0047
Despues de usarlo me decepcionó mas de lo esperado, la posicion no es muy ergonómica para disparar, usarlo para el zoom es práctico (pero igual que usar los botones de volumen) y no tiene la utilidad que el botón de dos pasos de los Nokia/sony que permitían mantener el enfoque
fomlimalma
Lo veo totalmente incensario enfocarse tanto en las camaras, si no fuera por el refresh rate de 120 hz exclusivos de los modelos pro preferiría los modelos normales