Podemos decir que Bluetooth 5 ya está aquí. Nos pueden contar mil especificaciones y ventajas, que si no lo vemos en un producto real, no nos lo creemos. Meterlo en un Samsung Galaxy S8 es como meter un gol por la escuadra a la industria: el éxito esperado se convierte en éxito acelerado.
Samsung está liderando este camino que todos terminarán tomando, y claramente es uno de los puntos fuertes de su sofisticado teléfono. Hay cosas que no se ven que terminan pesando bastante, y el soporte Bluetooth 5 puede ser una de ellas.
Obviamente es algo que llevan los dos teléfonos presentados ayer, que serán los dos primeros dispositivos en aparecer en el mercado con esta nueva generación de la tecnología inalámbrica. El nuevo estándar está pensado para mejorar la calidad de sonido, pero también otras cosas que vamos a conocer.
La promesa del estándar presentado el pasado diciembre es la de cuadriplicar el rango de actuación que tenía la última versión disponible, la Bluetooth 4.2. Esto es como decir que un S8 se puede separar de sus auriculares compatibles a mucha distancia, tanto como 240 metros.
La teoría también dice que Bluetooth 5.0 va a duplicar la velocidad de transferencia con respecto a la versión más moderna actual. En los desarrollos del grupo SIG toda mejora siempre está planteada teniendo en cuenta la retrocompatibilidad con el ecosistema ya montado.
La conectividad en el Samsung Galaxy S8, independientemente de si su chipset es Exynos o Snapdragon, va a ser difícil de superar: LTE Cat 16, WiFi ac de doble banda o el citado Bluetooth v 5.0 (2Mbps). Tampoco se olvidan del soporte ANT+, un puerto USB Type-C, NFC, o todas las tecnologías de localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou).
Dos auriculares al mismo tiempo
Os lo adelantábamos ayer, la parte más interesante que ofrece esta tecnología a los Galaxy S8 tiene que ver con duplicar el ancho de banda en las comunicaciones con auriculares inalámbricos. Tanto que se pueden colocar dos al mismo tiempo.
Quien habla de auriculares, habla de altavoces en diferentes estancias, es decir, duplicar la señal de sonido con una misma fuente. Será interesante comprobar cómo repercute esto en la autonomía, pero sin duda es un tanto que ya se puede apuntar Samsung.
Otras mejoras a conocer
¿Dónde está el LE? En anteriores especificaciones de Bluetooth se había creado una versión especial para bajo consumo - low energy -, pero aquí desaparece, ya que el sistema de funcionamiento es siempre así, incluso en sus modos de uso más exigentes.
No solo mejora el rango y la velocidad, se ha trabajado en la transmisión a nivel de mensajes: Bluetooth SIG promete que ahora es ocho veces más potente a la hora de enviar y recibir datos de este tipo, con menos estrés para el sistema. Aunque parezca otra cosa, esto va a mejorar la navegación en interiores o la comunicación entre dispositivos en el hogar, en el Internet de las cosas.
Un último punto a conocer es lo que Bluetooth SIG ha nombrado como “wireless coexistence”, algo así como que su sistema está ideado para convivir con otras tecnologías de conectividad inalámbrica, funcionará sin interferir en el trabajo de otras.
En un año todos tienen que haber dado el paso
¿Quién le sigue los pasos? Pues el Xperia XZ Premium de Sony, presentado ya hace unas semanas pero que no llegará al mercado hasta junio, así que aquí podemos decir que pierde la carrera: los Samsung estarán listos el 21 de abril.
Bluetooth 5 es significativamente mejor que versiones anteriores, es algo que ningún teléfono de gama alta debe olvidar a partir de ahora. Lo mismo en abril no es tan importante, pero sí lo es para el futuro de las comunicaciones inalámbricas, y el S8 ya está preparado.
Más información | Bluetooth
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 22 Comentarios