Bienvenidos de nuevo a este tren del tiempo con destino al futuro. Mientras Matrix cautivaba a toda una generación en los cines, los afanosos chicos de Ericsson por fin veían los frutos de la tecnología que crearon en 1994, algo que probáblemente os suene llamado Bluetooth.
Superado el año 2000 sin que los ordenadores destruyeran el mundo, Ericsson anuncia el primer móvil con Bluetooth, el Ericsson T36. Poco antes de su lanzamiento, la compañía cancela el proyecto para recuperarlo en 2001 con la joya que nos toca hoy, el Ericsson T68m.
El T68m no sólo es el primer móvil en comercializarse con conectividad Bluetooth. También es el primero en dar el salto a las pantallas completamente a color. Concretamente equipaba un panel CSTN de 101×80 píxeles y 256 colores. Con un formato diminuto de 141 × 48 × 19.5 milímetros y un peso de 84 gramos, el T68m también incorporaba navegación WAP.
El móvil que nació dos veces
El Ericsson T68m tuvo la desgracia o la suerte de nacer poco antes de que Ericsson y Sony unieran sus fuerzas ese mismo año. La nueva compañía retomó el termninal en 2002 y lo convirtió en el Sony Ericsson T68i. Aparte de un cambio estético en los colores, el T68i permaneció inalterable en sus características.
Lo que si cambió fue el software, que incluía algunas mejoras en el cliente de correo y ese es precisamente el dato crucial. Sony Ericsson decidió que las mejoras del T68i fueran accesibles a los usuarios del T68m mediante la que probablemente fuera la primera actualización de software en un teléfono de la historia.

En 2000, Sharp lanzó el Sharp J-SH04, considerado el primer móvil con cámara, pero su distribución no pasó de Japón. El T68i no tenía cámara. En su lugar, Sony dió con una solución muy curiosa a la que denominó Sony Ericsson Communicam. Se trataba de un pequeño accesorio que se enchufaba al conector de la base del teléfono y permitía sacar hasta 14 fotos en resolución VGA o 200 en QQQVGA (80×60 píxeles).
Las imágenes podían ser enviadas mediante MMS o correo electrónico. Ni que decir tiene que aquello desató una fiebre fotográfica inusitada que se tradujo en decenas de modelos con cámara integrada, pero eso será (o no) en el siguiente capítulo de esta historia de los pre-smartphones.
Ver 54 comentarios
54 comentarios
Fle
Para mi uno de lo mejores teléfonos de la historia. Y el culpable de que hoy en día me encante este mundillo.
ono
Antes que este modelo fue el T300 el cual fue el primer teléfono con pantalla a color)lo tengo guardado para mi colección con su caja original y sus accesorios así como la cámara también.
acrord32
Por que no ponen links a las otras 8 entradas???
xsolutions
aun me acuerdo que en internet habian codigos para hacer llamadas gratis con este terminal jajaja que tiempos aquellos cuando los Phreackers hacian de las suyas jejeje
Rodri
Este no llegué a conocerlo, no me suena de nada. Lo digo porque seguramente me acordaría de la cámara a modo de accesorio, curioso invento.
Seguro que Ericsson se sacó un buen pellizco vendiendo las cámaras, que supongo venían por separado a un precio bastante alto.
arturolol
La verdad es que no estoy seguro, pero mi padre tenía el ericcson t39, y lo seguimos teniendo en algún cajón, y estoy seguro de que tenia bluetooth, así que el modelo de la entrada no es el primero con Bluetooth.
allfreedo
Mi primer movil y aun hoy me parece el más bonito y el mejor de los que he tenido.
david_dmc
jajaja!!! que bueno yo tuve uno igual...
bliz
¡Qué recuerdos me trae esta serie! El T68i fue sin duda un gran móvil. Creo que fue el que introdujo los MMS, que no triunfaron como debieran por los abusivos precios que siguen teniendo.
Lo que recuerdo de este móvil es la gran autonomía que tenía. Me duraba como una semana. En este sentido hemos ido claramente a menos.
borjalopez84
Yo tuve el T68i durante 3 años y encantado con él.
waxi
Yo tuve este movil! recuerdo que tenia la camarita por aparte para adaptarla :D.
xavitron
Tuve la suerte de tener el T68i, un móvil con unas prestaciones impresionables para su época y prácticamente indestructible. Conectarlo por bluetooth al pc para usarlo de mando a distancia era alguna de esas prestaciones geniales. El diseño.. perfecto. Hoy en día me lo volvería ha comprar si lo volvieran a poner a la venta :)
pablosoco8
Mi padre tuvo este teléfono nada más que salió... era la bomba, muy pequeño, con prestaciones y la batería le duraba muchísimo, no como los de ahora... Este móvil le heredé yo a los 2 años y siguió funcionando unos cuantos más... muy muy bueno, si señor.
oyagummessmer
Era muy bonito el t68i :) muy pequeño y cuco ;) lastima que a casi todo el mundo se le acaba rompiendo el joystick que llevaba jeje
Por cierto si esto va cronológicamente hecho en falta que se hable de los nokia communicator :)eso si que eran tochomoviles :P
ethanh
Pff que moviles, aunque yo recuerdo un NEC creo que era de tipo concha que tenia camara de fotos y una pantallita en la parte exterior que causo sensacion por aquellos tiempos.
al-o
El telefono más bonito que he tenido nunca (t68i, el azulito). Contemporaneo del mamotreto Nokia 7650, siendo los únicos dos móviles con pantalla a color en 2002. El accesorio de la cámara nunca lo compré.
jurrus
Creo que la evolucion del cancelado T36m fue el T39m, una especie de T28 pero renovado. Le duraba mas la bateria, tenia mas pantalla (¡y en escala de grises!), antena mas corta... y bluetooth y GPRS.
Del Sony Ericsson T68i hubo una version especial James Bond, con diferentes colores, aunque creo que no llegaba a salir en ninguna pelicula.
bios
Lamentablemente este modelo no llego a la argentina. Tuve un Siemens M 56 , muy loco con sus luces que llamaban mucho la atención, con ese mismo tipo de cámara,muy difícil de conseguir en la argentina, ese fue mi primer celular oficial no heredado y a día de hoy me enamoro completamente de la tecnología celular.
ancixco
Esa cámara la tuve yo... Que recuerdos madre mía, la gente te miraba raro cuando te disponías hacer una foto jajaja
damiantenerife
Yo no conocí este móvil, por ese entonces tenía un flamante Siemens S45!!! ohhh yeahh
rtoriz92
Yo no tuve ese móvil aun era muy joven para uno, pero si un Sony Ericsson t226m que traía incluida una comunican y era súper genial cuando tomabas una foto y las personas miraban esa cosita que le conectabas debajo. Mi tío si tuvo uno y lo siguió usando hasta hace como 2 años; eran móviles muy resistentes!
Ramón Lozano
Vaya! Este fue el primer móvil que me compré (T68i), y si mal no recuerdo me costó como algo mas de 200 euros libre... un señor teléfono la verdad! Siempre estuve orgulloso de el :D
zeco
Wuaaa, que recuerdos, me molaba mogollon, pero al final me acabe pillando el s55 por el diseño, era su "primo" de siemens y tb tenia una camarita que se enchufaba al mvl, la cual por suerte me vino con el. http://www.gsmspain.com/telefonos/siemens-s55/info.html
bi100
Estéticamente, aunque sea antiguo, es bonito.
andyperezv
El Ericsson T39 ya tenía bluetooth y fue lanzado al mercado antes que el T68.
Sin duda el SE t68i fue un teléfono bastante codiciado, esas veces tuve que conformarme con su hermano menor el T300.
fernando.terrazas
El T39m ya venia con Bluetooth, ademas que este celular a pesar de ser Ericsson, fue fabricado por Sony Ericsson, lo pueden verificar en la etiqueta del móvil yo aun conservo la caja donde indica que es un "Sony Ericsson"
josettr
Que recuerdos.... yo me compre también el auricular Ericsson que salía en la Peli Tomb Rider, y conectado por bluetooth no tenias que sacar el móvil del bolsillo. SI a eso le unes una HP Jornada 568, con una tarjeta CF Bluetooth adicional, podías desde la agenda de la PDA poder marcar números por bluetooth, es decir, teléfono en bolsillo, auricular en la oreja y PDA en la mano, vaya trio de conexiones para 2002 :)
Saludos
jblanco26
hay moviles q no se pueden tirar y el t68i es uno de ellos... y encima aún me funciona.