Estas son las marcas que actualizan sus móviles al último sistema operativo más de dos años después

Estas son las marcas que actualizan sus móviles al último sistema operativo más de dos años después

65 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Estas son las marcas que actualizan sus móviles al último sistema operativo más de dos años después

Android ha traído muchas cosas buenas al mercado de consumo de smartphones, pero uno de sus talones de Aquiles habituales, al menos en lo que respecta a lo que sucede de cara al usuario final, está en lo que ocurre con sus actualizaciones de software. Terminales que no reciben ni una mísera actualización que contrastan con las tres, cuatro o hasta cinco que pueden llegar a algunos afortunados.

Esta es una consecuencia de tener un sistema operativo empleado por miles y miles de dispositivos. O en otras palabras, de la fragmentación. Un daño colateral que Google quiso atajar con el lanzamiento de Project Treble hace un par de años: una forma de simplificar los procesos de actualización para que los fabricantes pudieran salvar escollos en la liberación a los usuarios. El panorama actual deja en mejor lugar a algunos fabricantes que a otros.

Nokia se une en el podio a Google y Apple

Para determinar qué fabricantes destacan más y cuáles menos en el apartado de las actualizaciones de software de sus terminales hemos analizado la cantidad de dispositivos que cada uno presentó en los años 2016 y 2017, y cuántos de ellos han recibido una actualización a Android 9.0 Pie (o iOS 12 en el caso de Apple).

En esta gráfica vemos a cada uno de esos fabricantes y el porcentaje de terminales presentados en ese intervalo (es decir, hace entre 17 y 41 meses, aproximadamente un año y medio y dos años y medio) que han sido actualizados a las versiones arriba comentadas.

Los mejores parados son sin duda los fabricantes que también controlan el software, Google y Apple, con el 100% de sus terminales de esos años actualizados a la última versión de sus sistemas operativos. En el bronce del podio aparece la rejuvenecida Nokia, a quien la vuelta al ruedo, ahora con Android, le ha sentado muy bien en términos de actualizaciones (y aparentemente, también en ventas).

Para quienes se preocupan por las actualizaciones de su terminal, nada como los móviles de marcas que usan versiones limpias del sistema operativo o con modificaciones mínimas

Tras ellos, un meritorio OnePlus, que no acusa ser uno de los fabricantes con menos recorrido en la industria de los que aparecen en el listado, y ya a una distancia considerable, Huawei, Sony, Motorola, Xiaomi y Samsung. Cerrando por la cola la lista de los que actualizan alguno de sus terminales está HTC, más allí que aquí.

Posteriormente queda la lista de los que no han actualizado ni uno solo de sus dispositivos de 2016-2017 a Android Pie: desde marcas chinas como ZTE, Gionee u Oppo hasta otras con mucho más recorrido y presencia europea, como LG o Lenovo.

Pocos teléfonos, muchos teléfonos

p30 pro

Para acompañar estos datos también hemos querido tener en cuenta el número de terminales presentados por cada fabricante para ver si hay un patrón entre los que actualizan más modelos y los que se quedan a la cola de la lista: cada círculo tiene el tamaño en función de la cantidad de móviles lanzados en ese intervalo de tiempo, 2016-2017.

Así resulta fácil ver que sí hay cierto patrón: no todos los fabricantes que lanzan pocos modelos aseguran más actualizaciones (ahí están los casos de Razer o BlackBerry), pero sí se cumple que ninguno de los fabricantes que más modelos presentan tiene un gran índice de actualizaciones: Huawei y Samsung, las marcas con mayores catálogos dentro de las que ofrecen actualizaciones tras dos años, tampoco tienen porcentajes tan relevantes como los de Nokia o OnePlus, con cifras mucho menores.

Es posible que en el futuro notemos más el impacto del mencionado Project Treble y los fabricantes mejoren los ciclos de actualización de sus terminales, sean más ágiles a la hora de liberar los paquetes de software y prolonguen la vida de dispositivos que lleven más tiempo en el mercado.

Estaremos atentos a cómo se mueven los fabricantes en este campo. De momento, las cifras son las que son.

Comentarios cerrados
Inicio