GeeksPhone Keon y Peak son los nombres de los dos nuevos teléfonos Firefox OS para desarrolladores. La marca española los acaba de hacer oficiales en un evento organizado junto a Telefónica y Mozilla, desvelando muchas de sus características técnicas aunque manteniendo como incógnita algunos datos importantes, como precio o fecha de disponibilidad.
El hardware de ambos es bastante convencional, e incluso para algunos podría resultar insuficiente para mover un sistema operativo actual. Keon es el básico y Peak el más potente, si bien el hardware comparte bastante puntos en común y la principal diferencia entre ambos está en la pantalla. Son dos terminales para desarrolladores que se desconoce si finalmente se pondrán a la venta al público.
Keon el hermano pequeño, Peak el hermano mayor
GeeksPhone Keon se presenta como un teléfono muy sencillo y básico. Son 3.5 pulgadas de pantalla con resolución de 480x320 píxeles, algo común en terminales de entrada actuales de otros fabricantes, y con un procesador que podría parecer de la prehistoria: Qualcomm Snapdragon S1 a 1 GHz., con un único núcleo.
ACTUALIZACIÓN: nos informan desde GeeksPhone que el procesador del Keon es un Qualcomm Snapdragon S1 MSM7225AB, que no es 'prehistórico' ya que fue presentado este pasado verano pero sí ha de situarse como una gama básica con un núcleo Cortex A5 (ARMv7).
Moviéndonos al GeeksPhone Peak las cosas cambian y se vuelve un terminal bastante más atractivo. Es más grande, 4.3 pulgadas por supuesto con mejor resolución (qHD, 960x540 píxeles) y también un procesador más avanzado y moderno: sigue siendo la plataforma Qualcomm Snapdragon pero un modelo S4 de doble núcleo a 1.2 GHz.
Estas son las principales características que diferencian a un terminal del otro, además de la batería (1580 frente a 1800 mAh. para Keon y Peak, respectivamente). El resto es lo mismo: 4 GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD, Wifi, sensores de luz y proximidad y GPS. Las características técnicas no anuncian Bluetooth (entendemos que porque no lo lleva, aunque lo confirmaremos próximamente con GeeksPhone) y hablan de microUSB para carga y transferencia de datos.
No nos olvidamos de la memoria RAM, sólo 512 MB. Y digo "sólo" porque los móviles actuales se mueven en cifras superiores para mover sus respectivos sistemas. No obstante, podría ser una cantidad suficiente siempre y cuando Firefox OS esté bien implementado. Lo desvelaremos en cuando podamos tocar los dos nuevos terminales.
GeeksPhone y Telefónica, de la mano con Mozilla
No es la primera vez que hablamos de Firefox OS, e incluso en Xataka Móvil tuvimos unas primeras impresiones bastante amplias. En esta ocasión a Telefónica y Mozilla se une GeeksPhone, fabricante español que otrora lanzó varios terminales Android y que ahora da el salto a Firefox OS, abandonando - por ahora - la opción de Google y adoptando la nueva alternativa de Mozilla.
Por su parte, Telefónica ha confirmado que junto a Mozilla adquirirán numerosas unidades de GeeksPhone Keon y Peak para desarrollo y uso interno. Y es que al fin y al cabo son dos teléfonos pensados para desarrolladores que, al menos por ahora, no se distribuirán entre el público. Están únicamente orientados a que usuarios avanzados empiecen a programar sus aplicaciones para Firefox OS en un entorno real.
Precio y disponibilidad son datos inciertos, si bien entendemos que llegarán en las próximas semanas (a lo sumo unos pocos meses) y que, a la vista de las características, serán baratos. O deberían serlo, vaya. Por supuesto en cuanto tengamos más información os la haremos llegar.
Ver galería completa » GeeksPhone con Firefox OS (4 fotos)
Más información | GeeksPhone
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 22 Comentarios