Una nueva línea de código en la sección del comportamiento de la API de cámara de Google propone un cambio histórico en Android: obligar a los fabricantes a respetar el tono de piel, textura y forma de la cara, al menos a la hora de tomar la fotografía. El cambio es más relevante de lo que pueda parecer a primera vista. Hablamos de forzar a cambiar la forma de procesar imágenes de gran parte de los móviles Android.
Vamos pues a contarte cómo se ha descubierto esta línea de código, qué implicaciones tiene exactamente y los posibles retos a los que se enfrenta, por aquello de que "hecha la ley, hecha la trampa", como vamos a explicarte.
Google quiere acabar con las modificaciones en las caras al tomar fotos
Desde esta casa, a lo largo de nuestros múltiples análisis, seguramente nos hayas leído quejas sobre infinidad de móviles que no respetan el tono de piel o apariencia de la misma. Eliminar imperfecciones y hacer que la piel sea lo más clara posible es una obsesión heredada de la cultura asiática que han implementado múltiples cámaras. Samsung, Huawei, Xiaomi u Oppo son algunos ejemplos de móviles que, cuando se trata de fotografiar a cualquier persona, modifican el tono y apariencia de la misma.
It seems that Google is banning OEMs from implementing facial tweaking algorithms during image processing. This means all images, by default, won't have faces tweaked, but can still do it in post. So turning off beauty modes will *actually* turn it off. pic.twitter.com/NEmPK8iFsa
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) July 16, 2020
Mishaal Rahman, uno de los miembros de XDA Developers, ha topado con una nueva línea en la sección 7.5.4, referente al comportamiento de la API de cámara. En este cambio se informa de que los fabricantes deben asegurarse de que la "apariencia de la cara" no sea alterada, incluyéndose aquí alterar su geometría, tono o suavizado de la piel.
Para cualquier Android. hardware.camera2.CameraDevice o hardware Android. Camera API, DEBE asegurar que la apariencia facial NO sea alterada incluyendo la alteración de la geometría facial, el tono de la piel facial, o el alisamiento de la piel facial
Como hemos comentado, es muy habitual que los fabricantes suavicen la piel e intenten cambiar el tono de la misma para que sea más pálido. De hecho, un caso curioso lo tenemos en la competencia de Android y nos sirve para ver el problema que supone. En el lanzamiento de los iPhone XS y XR Apple reducía tanto el ruido de la imagen que la piel quedaba completamente suavizada. Ante el aluvión de quejas, el problema se solucionó tras una actualización.
Se viene el #BeautyGate con el iPhone Xs pic.twitter.com/FJdAVyuDSy
— Tomles (@Tomles) September 25, 2018
Precisamente, este caso nos va a servir para plantear algunos de los retos a los que se enfrenta Google en su plan de intentar prohibir los cambios en la piel a la hora de tomar la foto. Estos cambios estarán permitidos en edición posterior, faltaría más. En otras palabras, no se va a acabar con el modo belleza, se quiere acabar con que esté activado por defecto en la cámara.
Hecha la ley, hecha la trampa
Como hemos apuntado, este cambio es mucho más grande de lo que parece, ya que obligará a muchos fabricantes a cambiar por completo la forma de procesar imágenes. No obstante, si le buscamos un "pero" a esta medida, podemos hablar de esa fina línea que separa "modificar" una cara del propio procesado de la imagen. Es decir, si un fabricante quiere que las pieles salgan lavadas, puede introducir un algoritmo de reducción de ruido (denoiser) en la imagen entera. De esta forma, no está modificando la cara de por sí, pero logra el mismo resultado, a costa de reducir el detalle (algo que está a la orden del día).
Respecto al tono de piel, también bastan algunos ajustes en el balance de blancos para que esta vire hacia el tono que quiera el fabricante. Es decir, ni siquiera con esta medida podemos estar seguros de que las fotografías se procesen de forma fidedigna. No obstante, supone un gran paso adelante que Google. El cambio en el código ya está propuesto, aunque aún falta su confirmación.
Vía | Mishaal Rahman
Ver 50 comentarios