Huawei Kirin 970: así es el corazón con inteligencia artificial a nivel de chip del futuro Mate 10

Huawei es la tercera compañía más importante en esto de crear teléfonos móviles, en la venta de los mismos. En sus aspiraciones siempre ha estado acercarse y sobrepasar a los dos gigantes intocables de la industria - Apple y Samsung -, para ello es necesario hacer cosas diferentes, innovar, y obviamente entender muy bien el mercado.

Hasta ahora Huawei llevaba un ritmo bastante bueno y la valoración de la marca por parte de usuarios es alta, tanto en China como en Europa. Una de las características que la hacen ser valorada a ojos de especialistas es la capacidad de crear componentes al gusto y necesidad del teléfono que están dando forma; en los últimos años han estado haciendo sus propios chipsets bajo la marca Hilisicon, mejor conocidos como Kirin.

En este IFA recién terminado no han querido darle protagonismo a un nuevo teléfono, todo el peso se lo ha llevado un nuevo procesador móvil que apuesta por cosas que no habíamos tratado hasta ahora, como el procesamiento a nivel de hardware de tareas relacionadas con inteligencia artificial. Sí, hablamos del Kirin 970 y su chip de dedicado a estos menesteres.

Lo que Huawei nos está vendiendo es que su Kirin 970 tratará la inteligencia artificial a nivel de chip, tendrá una zona dedicada a alguna de tareas ya identificadas como necesarias

Inteligencia artificial 'inside'

Un escenario bastante normal en un teléfono móvil de nueva generación es el de reconocer imágenes de forma rápida, también la de traducir languages en tiempo real, sin olvidarnos de que tiene que entender y obedecer nuestra voz a través de un asistente inteligente.

También hay una puerta entreabierta muy importante con la realidad aumentada. En todos estos procesos tener una parte del hardware diseñada exclusivamente para hacerlo mejor y más rápido, puede darle a Huawei una ventaja. El invento en cuestión se llama ‘Neural Processing Unit’ (NPU).

Es inevitable pensar en la nube cuando hablamos de procesos ‘machine learning’ o inteligencia artificial, todas las propuestas que conocemos tiran de conectar a equipos mucho más capaces para buscar mejores soluciones a nuestras preguntas y demandas. Lo que entendemos que propone Huawei es ayudar a este proceso con cosas que se pueden preparar antes a nivel de teléfono, ellos bautizan al sistema como Mobile AI (On-Device AI + Cloud AI).

Debemos de tener en cuenta que Huawei todavía no ha preparado un asistente personal propio, al estilo de Siri, Alexa o el asistente de Google. Nos parece obvio que es lo siguiente que van a hacer tras anunciar un hardware como este, también entendemos que la gran inversión que tienen que hacer es la de mejorar el software, todavía un paso por detrás en diseño y funcionalidades que otras propuestas.

¿Cómo es Kirin 970?

Desde el punto de vista de un procesador móvil convencional, pues muy moderno, destacando su tecnología de fabricación de 10nm - como un Snapdragon 835 -. En cuanto a arquitectura, pues tenemos una unidad principal de 8 núcleos (a 2,4GHz), una GPU de 12 núcleos (Mali G72MP12), además de la citada NPU.

Huawei dice que comparados con Samsung y Apple tienen algunas ventajas: mayor autonomía y diseño más compacto

Huawei presume de que su Kirin 970 incluye 5.500 millones de transistores en un área de tan solo un centímetro cuadrado. Va a sonar increíble pero eso son 2.500 millones más que los que se emplean en un Snapdragon 835 de Qualcomm, lo mejor que podemos comprar ahora mismo. La memoria RAM asociada a esta configuración es de tipo LPDDR 4X y la memoria de almacenamiento, UFS 2.1.

¿Comparado con un Kirin 960 de un Mate 9 o P10? Huawei dice que el nuevo hardware es 25 veces más potente y 50 veces más eficiente energéticamente hablando. Siempre estas cifras se diluyen en la práctica, pero son números de laboratorio que nos invitan a pensar en un salto bastante significativo.

Ayudando a la cámara

La cámara también se verá beneficiada de esta particular unidad de proceso, además de estrenar un nuevo procesador Dual para las labores de los sensores. Hablo en plural ya que todo el mundo da por hecho que este hardware va a estar acompañado por cámaras dobles. También será necesario para trabajar con flujos de información 4K, que en esta ocasión podrán ir pasados por el filtro del HDR 10.

En la presentación de Berlín los chicos de Huawei aseguraron que su nuevo sistema de cámaras será más rápida enfocando, enseñaron un par de fotos en movimiento, una de ellas captada con un Galaxy S8. Como era de esperar la del dispositivo con Kirin 970 se mostraba más nítida.

En una prueba interna en la que se mide el rendimiento del reconocimiento de imágenes del hardware, el Kirin 970 procesó una cifra cercana a 2.000 imágenes por minuto. Nos ponen como ejemplo comparativo al iPhone 7 Plus, que no llega a 500 imágenes en el mismo tiempo. Muy bien, pero lo más justo será comparar con el nuevo iPhone.

Kirin 970 y la conectividad del futuro

Al margen de esa novedades relevantes que comentamos, Kirin 970 es un hardware más potente que lo que ya teníamos, con un especial detalle por la conectividad. Huawei es una de las empresas que mandan en la industria de infraestructura de redes, siempre intenta ir por delante con los estándares y en este desarrollo no iba a ser menos.

Estamos ante un hardware que soporta la llamada conectividad 4.5G LTE, que en nuestro lenguaje es interpretable como que se puede conectar a redes a una velocidad de descarga de hasta 1,2Gbps. Esto es lo que se considera como LTE Cat 18, el primero en su especie, que además irá acompañado por un soporte Dual SIM de nueva generación: una SIM 4,5G y otra 4G.

Mate 10, el encargado de estrenarlo

Todo esto no tendría sentido sin un teléfono que comprar, y ese va a ser sin ninguna duda el Huawei Mate 10 (y su versión Pro). El nuevo buque insignia de la casa china será presentado el próximo 16 de octubre en Munich, después de haberse mostrado todo lo que Apple, Samsung o incluso Xiaomi, tienen listo para la nueva temporada.

Kirin 970 no será la única novedad relevante en el nuevo Mate, en él esperamos la incursión de la marca china en los teléfonos sin marcos, poniéndose directamente al nivel de lo mostrado por LG y Samsung esta temporada. Apostaría por algo más parecido a Mi Mix, que a un Galaxy S8.

No tenemos ninguna duda de que este mismo corazón será usado en el próximo Huawei P11, posiblemente en una versión evolucionada del mismo (Kirin 975 o algo así), algo habitual en la marca.

Apostar por innovación y gama alta, diferenciarse

La prioridad de Huawei es China. Sumando Europa, Japón y su país natal van a vender 150 millones de teléfonos antes de terminar el año

La realidad es que el hardware Kirin lo utiliza Huawei en su gama alta de teléfonos, y es la cesta donde parece que quiere poner la mayoría de sus huevos. Diferenciarse de sus competidores al tiempo que se hace menos dependientes de suministradores como Qualcomm, algo que ya hace Samsung a medias con sus Exynos, también Apple con sus propios procesadores.

Al margen de querer coger a los líderes del mercado, Huawei mantiene una lucha complicada con Oppo, otra empresa que trabaja con calidad e innovación, pero un paso por detrás en dependencia de los suministradores, y esto es algo que a Huawei le puede ir dando alas para separarse de esta particular competición.

La sensación que tengo tras sus últimos lanzamientos es que van a dejarle el peso de gamas inferiores a su submarca Honor, y van a crear cada vez modelos Huawei con menos compromisos, con más elementos con los que competir con la gama alta de Samsung o Apple. Complicada batalla esta.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 28 Comentarios

Portada de Xataka