Es hora de asumirlo: los nuevos iPhone son cada vez más parecidos al anterior. No es que Apple no se esmere, es que el smartphone es un producto cada vez más maduro. Cada vez hay menos margen para la sorpresa. Cada año es más difícil reinventar la rueda.
La madurez tecnológica del móvil se une a otra tendencia: conservamos nuestros dispositivos durante más tiempo. Esta combinación sugiere que un ciclo de lanzamiento bienal podría tener sentido. Una idea que choca con la realidad del mercado y la estrategia comercial de Apple, y hace que ese escenario sea poco probable a corto plazo.
Los datos del CIRP reflejan ese retorno a los patrones de renovación pre-pandemia. Durante el confinamiento renovamos nuestros dispositivos antes de lo previsto. Eso quedó atrás y volvemos a ciclos largos, de tres años o más.
Un ciclo bienal dejaría margen a Apple para introducir cambios más importantes entre generaciones, estimulando potencialmente las ventas entre quienes buscan actualizaciones significativas. Y se alinearía mejor con los ciclos de renovación alargados de los consumidores.
Sin embargo, la chispa de Apple surge de su capacidad para mantener la relevancia y el deseo constantes. El ciclo anual no solo genera unos ingresos más predecibles, sino que también mantiene al iPhone en el centro de la conversación tecnológica. Y de paso, promociona productos y servicios satelitales (AirPods, Apple Watch, Music...).
Abandonar este ritmo erosionaría la posición de Apple en el mercado y daría a los competidores una oportunidad que ahora no tienen.
Además, el iPhone ya no es un producto, sino el núcleo de un ecosistema en expansión. Cada nuevo modelo no es tanto un dispositivo que vender, sino un vehículo para introducir nuevas tecnologías y servicios que alimentan el crecimiento en otras áreas del negocio de Apple. El ciclo bienal ralentizaría este motor de innovación y adopción.
Apple ha crecido mucho en la última década, y el iPhone sigue suponiendo la mitad de sus ingresos. Eso habla de la capacidad de Apple para levantar el resto de la empresa a su compás, aunque unas divisiones (Servicios, Wearables) lo hayan hecho con más brillo que otras (iPad).
Lo más probable es que sigamos viendo lanzamientos anuales por un buen tiempo. Si llega el ciclo bienal será por una cuestión de mercado, no por madurez tecnológica, como le pasó al iPod en los 2000.
Eso sí, podríamos ver una evolución sutil del enfoque actual. Acentuando la diferencia entre Pro y no Pro, o reteniendo las grandes innovaciones en los modelos superiores. Eso les dejaría mantener el ciclo anual mientras ofrecen mejoras sustanciales para quienes están dispuestos a pagar por ellas. Y esos, en Apple, son legión.
También es de esperar que sigamos viendo nuevas categorías de producto. La realidad aumentada solo ha dado su primer disparo. En algún momento deberá servir para complementar mejor al iPhone y mantener el crecimiento.
En última instancia el desafío para Apple no es tanto tecnológico como narrativo. Su misión es seguir contando una historia convincente sobre innovación y valor, incluso cuando los cambios físicos en el iPhone sean todavía menos perceptibles. De esa narrativa dependerá su éxito futuro.
Imagen destacada | Apple
En Xataka | Nuevos iPhone 16: te explicamos de forma sencilla en qué se diferencia cada modelo
Ver 26 comentarios
26 comentarios
ciquitraque
No hay avances que justifiquen un teléfono cada año y menos cuando el precio se mantiene o sube y retiran los anteriores pero claro... los accionistas no opinan igual. Hay que tener en cuenta que a Apple (igual que el resto) el medio ambiente se la pela mientras entren los billetes pero si hay que poner la etiqueta "eco friendly" para seguir vendiendo, se pone, aunque para eso los hindúes tengan que seguir trabajando por 2 dólares la hora y los dispositivos viejos se tengan que hacer añicos pero ¡eh! El cargador no que contamina.
pableras
Lo estás centrando en Apple pero es la tónica habitual de los fabricantes. Que no lo digo como crítica sino con ánimo de ampliar este problema.
Y subo la apuesta: las diferencias con el modelo anterior son ínfimas, pero con modelos anteriores también. En Apple es innegable, pero en Samsung pasa exactamente lo mismo. En su día estuve barajando la opción de cambiar mi S21 por un S23 y las diferencias eran mínimas. Pero si subimos al S24 las diferencias de hardware son mínimas aunque en este caso si que hubo un rediseño, pero no compensa hacer el cambio salvo rotura o pérdida del móvil.
El caso es que alguien tiene que echar el freno porque esto no solo afecta a los móviles sino que también sucede, a grandes rasgos, con las tabletas y con los relojes, en el que las renovaciones anuales son todavía más un sinsentido.
Pero claro, esto choca frontalmente no con la estrategia sino con el mercado: los inversores y accionistas "exigen" que cada año se venda mucho más que el anterior, un ligero aumento o un estancamiento son inaceptables, y si encima es la propia compañía la que fomenta que el cliente se modere y guarde el dinero en el bolsillo hasta el año siguiente, pues el CEO que lo proponga tiene las horas contadas.
Desde hace ya unos años creo que un cambio de mentalidad es necesario por las dos partes (empresa y clientes), por ecología y por intentar mitigar un poco el consumismo desmedido en el que vivimos.
togepix
Hay que desterrar la idea como consumidores de renovar el teléfono cada año o cada dos años .
Eso es de la época en la que las teleoperadoras “ regalaban “ teléfonos , cada dos años con permanencia , y el smartphone no era maduro : había diferencias entre dos años abísmales .
No es el caso .
Creo que en concreto un iPhone dura perfectamente seis años , 8 si me apuras ( escribo desde un iPhone XS ), 6 años de actualizaciones y dos de seguridad .
Y que salga uno nuevo no es precisamente motivo para los que tienen lo modelos previos , si no para los que tienen un iPhone de entre 4-6 años .
Yo desde luego lo tengo claro : no renuevo mi teléfono como minimo hasta que no se actualice . Mucho dinero y cada vez más .
rider86
Ahora mismo a nivel usuario veo dos campos que podrían causar una disrupción total en los smartphone, y ninguno está exclusivamente ligado al smartphone como tal.
AI: Una buena AI que ejecute principalmente en local, rápida y que sirva de asistente de verdad, a día de hoy Siri está muy limitado. Un tipo "Compruébame los horarios del museo X y el precio de las entradas para dos adultos y un niño para mañana". "Ok, resérvame tres entradas".
Baterías: El eterno lastre para todos los componentes electrónicos. El día que haya una nueva tecnología de baterías veremos cambios en todos los ámbitos tecnológicos, en cuanto al smartphone permitiría fabricar móviles más finos, ligeros y con más autonomía.
Mientras no se produzca nada de esto, estamos limitados a pequeños cambios con respecto a lo actual.
Klaus
esta noticia no genera huella de carbono como ahora les gusta decir a los de apple
winnie_23
Hace 4 años que gracias a la migración de macOS a ARM que Apple puede lanzar con 0 euros de inversión un iPhone con MacOS conectándolo a un dock. Lo que sería un salto abismal unificar ambos mundos. Es solo un ejemplo, si el iPhone no avanza más es porque Apple no quiere, ve más rentable la estrategia actual.
mistercarter7
No. No lo hay. Sobretodo cuando los móviles chinos cada vez tardan menos en lanzarse de unos a otros, por ejemplo el OnePlus 12 se presentó en China en diciembre de 2023. El OnePlus 13 se va a presentar el mes que viene y así con todas las marcas
mszerox
Hasta la estrategia del SE es lo mas sesudo que pueda ver.
reyang
Esto aplica para todas las marcas, pero es culpa de los consumidores, aunque habemos algunos que no consideramos necesario renovar cada año, hay muchos que si lo hacen, arastrados por el hype, el marketing, la publicidad y en el caso del Iphone la falsa sensación de estar siempre a la moda.
El día que la mayoría de los consumidores sean sensatos y no se dejen arrastrar por esta ola de consumismo, las marcas podrían plantearse lanzar modelos nuevos cada dos años.
m88
Es muy absurdo cambiar de dispositivos cada vez que las compañías sacan una nueva versión de sus productos.
Un iphone es completamente funcional por minimo 4 años (pasando por un cambio de bateria) ya dejemos de regalar así el dinero, por mi parte ya le regale demasiado a apple en los últimos años con un iphone 14 pro, un watch ultra 2, un macbook pro M1, apple tv y airpods 2.
Todos esos productos deben tener una vida util por lo menos hasta 2030, para los que no somos millonarios es regalar mucho dinero año tras año.
Estoy contento con el ecosistema de apple pero estoy pensando en invertir o gastar mejor mi dinero en productos tecnológicos que al final terminaran en la basura.
pakocj10
Tuve un iphone X y ahora un 13pro, me daba igual tener uno u otro salvo por la cámara.
Creo que me compraré el 16pro también por la cámara. Trabajo en audiovisuales y subir historias, fotos y videos de mi trabajo me va bien tener las cámaras actualizadas.
Por lo demás me daría igual tener el 13 hasta que se haga pedazos. Y de hecho me da bastante pereza cambiarlo.
emiliosanchez4
Realmente tiene sentido, los componentes mejoran bastante cada año aunque de cara al usuario la mejora sea marginal
Además también tiene sentido ir subiendo el listón cada vez en cuanto a precio. Los usuarios compran lo mejor aunque no lo requieran, y a mucha gente en LATAM se les olvida que se gastan hasta un mes de salario en un teléfono, osea que por esas mejoras insignificantes podrían salir teléfonos de 3000 dólares y aún venderían
victortx
Que Apple presente un nuevo IPhone cada año no implica que todos los usuarios deban cambiar de dispositivo. Este año deberían ser los usuarios de los Iophone Xs/11 los que deberían adquirir el nuevo IPhone. El año que viene serían los usuarios del IPhone 11/12 así sucesivamente. Salvo las personas que por sus circunstancias personales, deban cambiarlo más a menudo. Yo este año no tengo pensado adquirir el nuevo Iphone, (actualmente tengo un 13 Pro) pero quizás el año que viene si que decida cambiarlo. Si ahora me dicen que hasta dentro de 2 años no van a presentar ningún IPhone nuevo, me plantearía hacer el cambio este año.
alfredolombana
Tendría sentido, al menos para nosotros los usuarios, pero vaya saber uno lo que opinan los fabricantes, como por ejemplo Xiaomi y otras marcas chinas que dónde no solamente se conforman con sacar teléfonos cada año, sino también cada mes. Apple y Samsung, que tienen músculo financiero enorme, podrían darse ese lujo de aplicar esa idea. IMHO!
sabio2345
Yo trankilo con mi pixel 8 pro, cuando salga el 11 me cambio.