India es la gran esperanza de futuro de la industria del smartphone. El problema: los indios no opinan igual

  • El país tiene un mercado potencial enorme para teléfonos más avanzados

  • Pero muchos no pueden comprarse un smartphone o sencillamente no quieren uno

India Telefonos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

India lleva años experimentando un notable crecimiento económico y poblacional. Como resultado de esta dinámica, el país actualmente liderado por Narendra Modi se ha convertido en el segundo mercado de smartphones más grande del mundo después de China.

Pese a ello, como recoge TechCrunch, millones de personas todavía usan teléfonos básicos. En principio esto podría interpretarse como una estupenda oportunidad para impulsar la venta de equipos más avanzados, pero esto no es tan sencillo como parece.

Cuando una parte de la población se aferra a los móviles básicos

El mercado indio de los teléfonos móviles tiene una serie de características que lo hacen bastante único. En España, por ejemplo, los feature phones, teléfonos básicos con teclado físico a la antigua usanza, son poco comunes. Los usuarios, incluso aquellos que tienen un presupuesto limitado, suelen usar smartphones.

La firma de análisis Counterpoint señala que los envíos de teléfonos básicos en India experimentaron un crecimiento interanual del 10%. Curiosamente, los teléfonos 2G son responsables del 75% de la cuota de mercado de los teléfonos móviles.

Estos datos, ciertamente, no pasan desapercibidos. Mientras que algunos operadores de otras partes del mundo han dejado de dar servicio 2G, y otros proyectan un “apagón”, en India todavía sigue siendo de gran importancia para la comunicación de millones de personas, explica The Economic Times. Algo diferente sucede con las redes 3G, que generalmente están muriendo anticipadamente.

Jio Uno de los teléfonos que Jio vende en la actualidad

Ahora bien, los esfuerzos por impulsar las ventas de teléfonos inteligentes en India se encuentran por estos tiempos con dos obstáculos. Por un lado, muchas personas no tienen dinero para comprar un teléfono inteligente. La cifras revelan que alrededor de 712 millones de personas subsisten con menos de 2,15 dólares por día, es decir, están por debajo de la línea de la pobreza.

Por otro lado, la aparición en el mercado de teléfonos básicos con mayores funciones ha perjudicado el crecimiento de dispositivos inteligentes más modernos. Jio, el mayor operador del país, presentó en 2017 el JioPhone, un teléfono básico con soporte para aplicaciones populares como Facebook, WhatsApp y YouTube que no tardó en convertirse en un auténtico éxito.

Desde ese entonces los teléfonos básicos de Jio han evolucionado, añadiendo conectividad 4G y más funciones, pero manteniendo un factor de forma vertical con teclado tradicional, pequeñas pantallas de baja resolución y cámaras fotográficas modestas. El paso siguiente de la compañía es ofrecer un modelo compatible con redes 5G.

Imágenes | Jio

En Xataka | Si queremos móviles más baratos la solución no está tan lejos: renunciar a lo que no necesitamos

Inicio