Con el Sony Xperia Z5 Premium todavía en la rampa de salida y el Lumia 950 XL pendiente de su llegada al mercado, las dos grandes referencias en el mundo phablet de este 2015 están claras: el iPhone 6s Plus y el Samsung Galaxy S6 Edge Plus. Y los hemos puesto frente a frente para comprobar cómo está ahora mismo el segmento de los phablets y la posibilidad de que algún tercer protagonista entre en esta lucha total de los que consideramos como mejores del año.
Si quieres salir de dudas sobre lo mejor y peor del iPhone 6s Plus y el Galaxy S6 Edge Plus de Samsung, atento porque toca one to one con vídeo incluido.
Robustez y seguridad contra dimensiones de récord
Delimitar qué es o qué no es un phablet no es sencillo. Pero en el caso del iPhone 6s Plus y el Galaxy S6 Edge, que haya modelos prácticamente idénticos pero de menor diagonal coloca a estos terminales directamente como phablets de hecho. Si bien a primera vista las dimensiones de ambos pudieran parecer casi idénticas, hay muchas diferencias.
La principal novedad del iPhone 6s Plus le otorga un agarre mejorado, además de una resistencia mayor a roces y golpes. El terminal de Samsung se muestra más delicado por su cuerpo de cristal y la doble curvatura de su pantalla. Pero por lo demás, el phablet de Samsung lo bate en todos los apartados de dimensiones físicas. Es más delgado, mete más pantalla (5,7 pulgadas) en la misma altura y tiene un peso que uno no se cree hasta que lo tiene en mano. Pero en general, con estas dimensiones, las sensaciones en mano son similares y son terminales complejos de manejar con una sola mano.

¿Y en diseño? Pues aquí quien más arriesga es Samsung con su curvatura doble en la pantalla, una jugada que le ha salido redonda no por la funcionalidad que tenga esa parte de la pantalla, que es casi nula, sino por la exclusividad y personalidad que le da a su terminal, algo de lo que el iPhone de Apple no puede presumir este año al repetir idéntico diseño del modelo al que sustituye. Tal ha sido la apuesta de Samsung que en algunos mercados, entre ellos el español, este Galaxy S6 Edge Plus sustituye al clásico Note como su phablet. Y estamos hablando del "creador" de esta categoría.
Pantalla: dos formas de ver el futuro
Aunque la diagonal de pantalla de los dos phablets es muy similar, 5,5 del iPhone por 5,7 la del Galaxy S6 Edge Plus, todo lo demás es diametralmente opuesto. Empezando por la tecnología del panel y acabando por la resolución. Sin embargo, no te dejes llevar solo por cifras y siglas.
Samsung recurre en este terminal a una garantía de éxito: su SuperAMOLED con resolución 2K que además curva sus bordes para darle un toque único. Apple por su parte no pasa de los 1080p de resolución en su panel IPS. Aquí cada pantalla destaca en sus ámbitos, con un panel IPS mejor en exteriores y con una perfecta reproducción del color, mientras que el panel AMOLED de Samsung es más vistoso, con mejor contraste y sobre todo muy nítido, pues con sus 600 ppp casi dobla a la densidad que podemos encontrar en el iPhone 6s Plus.
Sin embargo la diferencia en el día a día no es ya tanta pues estamos hablando de las dos mejores pantallas del mercado.

Dicho esto, este año nos hemos encontrado con do formas de entender la evolución en las pantallas muy diferentes: la curvada por parte de Samsung, sin mucha más ambición que el diseño, y el 3D Touch.
Aquí sí que creemos que Apple marca diferencias y el camino a seguir porque realmente es una funcionalidad que uno acaba adaptando fácilmente y sin la que no podríamos ya pasar a poco que los desarrolladores se pongan las pilas y no detengan la inclusión de esa posibilidad de mejor y más directa interacción gracias a la detección de la presión con que tocamos la pantalla del nuevo iPhone.

Otro elemento que prácticamente igualan ambos terminales es el reconocimiento de huella dactilar, con una mejora muy sustancial de Samsung pero que ha respondido excelentemente desde Apple con su nuevo Touch ID, que, por muy poca diferencia, está quizás un poco por encima de la de Samsung.
Respecto al aprovechamiento por parte del sistema operativo de esa pantalla extra, mal por parte de los dos. Las aplicaciones nos hemos encontrado con que no están todas adaptadas, y esto es especialmente importante para Samsung, que no incluye en este Galaxy todo el valor que sí que hemos tenido en sus Note y por lo que ha sido referencia en los últimos años. Apple, por su parte, tampoco demuestra por ahora mucha ambición por llevar a iOS 9 algo extra en el iPhone.
Si no lo hacen no será por potencia, porque siguiendo caminos diferentes, estamos ante dos de los terminales más potentes del mercado. Samsung ha colocado toda la innovación más avanzada en procesador, memoria o almacenamiento interno, a mayores. Apple ha realizado lo mismo primando la optimización y el control que tiene de toda la hoja de ruta, y sin grandes números, tienen una bestia inmensa en el procesador A9.
También bastante igualdad encontramos también en la autonomía si miramos los benchmarks, aunque en el día a día quizás el iPhone 6s Plus nos permite apurar unas cuantas horas más gracias de nuevo a la optimización y menores requerimientos de su pantalla.
Dos de las mejores cámaras del mercado
Como te hemos contado en nuestra comparativa fotográfica de 2015, junto con el LG G4, el Galaxy S6 Edge Plus y el iPhone 6s Plus son los mejores terminales de gama alta con los que uno puede salir a la calle a realizar fotos ahora mismo. Apple ha acertado de lleno subiendo la resolución de su sensor hasta los 12 megapixeles, algo que agradecemos desde el mismo momento. Si no tienes el modelo de 16 GB, claro.
Más novedades nos deja la cámara del Galaxy S6 Edge Plus, que confirma el buen estado que demostró el año pasado con su Galaxy S5 pero lo sube hasta un nivel que creemos que es incluso superior al del iPhone en algunos escenarios, por ejemplo en el modo HDR. Ya dependerá de lo que busques concretamente (sencillez y eficacia en el iPhone, control y opciones en el smartphone de Samsung), deberás escoger uno u otro. Pero seguro que con ninguno de los dos terminales habrá gente decepcionada en este apartado. ¿Y tú, con cuál te quedas como mejor phablet del año?

Ver 140 comentarios
140 comentarios
i_mike
¿Hay algo en lo que sea mejor el iPhone frente al Galaxy este 2015? Si no fuese de Apple, esta comparativa ni se haría.
apertotes
PANTALLA
Penalva: "Aquí cada pantalla destaca en sus ámbitos, con un panel IPS mejor en exteriores y con una perfecta reproducción del color, mientras que el panel AMOLED de Samsung es más vistoso, con mejor contraste y sobre todo muy nítido, pues con sus 600 ppp casi dobla a la densidad que podemos encontrar en el iPhone 6s Plus. "
Test de Gsmarena - Visibilidad exterior:
Samsung Galaxy S6 edge+ 4.615
Apple iPhone 6s Plus 3.53
Test de Gsmarena - Colores:
iPhone: "Much like with the Apple iPhone 6s, the color rendition of the screen is generally accurate with a pretty low average deltaE of 4.1 (for the primary colors plus black and white), and it's the reds and magentas that show a higher than average deviation. The white is slightly on the cooler bluish side, but nothing major and certainly not noticeable without a reference.
As usual, display colors are a matter of personal taste and perception so if you don't need calibrated color output, you will probably be quite happy with the Apple iPhone 6s Plus screen as it is out-of-the-box."
Galaxy S6 Edge +: "We found the Basic setting to provide the most accurate colors (average DeltaE 2000 of 2.5 means a factory calibrated display), though at this mode you might find the screen images lacking some contrasty punch."
BATERÍA
Es cierto que la del iPhone dura un poco más, pero, uy, que descuido más tonto, se nos ha olvidado decir que el Galaxy tiene carga rápida y carga inalámbrica.
CÁMARA
Resulta que ahora limitar las posibilidades es una virtud. Pero incluso si lo fuera, http://www.dxomark.com/Mobiles/Samsung-Galaxy-S6-Edge-review-Top-ranking-Smartphone-has-the-Edge - 86 y http://www.dxomark.com/Mobiles/Apple-iPhone-6-and-6-Plus-review-Bigger-and-better.-Apple-set-gold-standard-for-smartphone-image-quality - 82. NO SON IGUALES!! LA DEL GALAXY ES MEJOR. MEJOR!!
Y ya para terminar, mis sentimientos cada vez que leo un artículo sobre Apple en Xataka: https://www.youtube.com/watch?v=wkQIJWh7MI8
javiquin71
Pues está claro el ganador: El S6 Edge Plus.
- Mejor ratio de pantalla-dimensiones.
- Más ergonómico.
- Menor peso.
- Diseño más llamativo.
- Menor grosor.
- 2k.
- Amoled espectacular.
- La resolución de la cámara si importa cuando tienes que hacer recortes (13 mpx versus 12 mpx)
- ......
Bueno así a bote pronto es lo que más evidente se me ocurre. En algún aspecto lo será el IPhone 6s plus.....ya!!!, la calidad de su ecosistema de aplicaciones. Para mi está aun nivel superior del de Android.
P.D. Esto es lo que objetivamente puedo decir.
israelromero
No entiendo como cuando habláis de cámaras por ejemplo, no mencionais al Lumia 950 y 950XL. Pero no solamente aquí, incluso en la comparativa entre gama alta que hicisteis no hace mucho, metéis al 950 y luego en muchos apartados ni lo mencionabais. No entiendo si es que teneis algo en contra de Microsoft o que os pasa con sus teléfonos, pero existe vida más allá de Android e iOS. Vaya que si existe, y bien buena.
xtremwise
Ni el Apple iPhone 6s Plus (iOS) ni el Samsung Galaxy S6 Edge (Android) el rey absoluto es sin duda el Microsoft Lumia 950 XL (Windows 10)
israelromero
No te interesará a ti y a los fanboys de Apple y Android. Pero hay a mucha gente que sí. A mi me ha pasado todo lo contratio, he tenido 5 Android y un iPhone, ahora tengo un Lumia 930 y estoy deseando que me llegue el 950XL. Después de probar Windows Phone 8.1 no quiero otra cosa.
Usuario desactivado
¿Se puede saber porque no se incluye el Note 5, que es el verdadero Phablet de Samsung con S-pen?
arjay809
El s6 de mi pareja se callo al piso (4 o 5 metros) de debajo y "sólo" se le rompió el cristal trasero callendo de costado. A ver que pasaría con un s6 plus...
Eso de que no es robusto y resistente no lo tengo yo tan clavo
acaymo7
No he visto el vídeo, pero en el texto hay una cosa importantísima que se han pasado por alto:
Habláis de autonomía pero ¿y la carga? Carga rápida, carga inalámbrica. ¿Cuánto tarda en cargar cada terminal?
Desde que he descubierto la carga rápida y la inalámbrica, me parecen una de las cosas más determinantes en un smartphone, porque bien utilizado te hacen del móvil, una autonomía casi infinita en el día a día. ¡Incluso utilizándolo de manera extrema!
En coche con un cargador de 2.4Ah que en un viaje de 15-20min, si tienes carga rápida, cunde mucho (y ya no digamos si el viaje dura más de 30-45min, te lo llena aunque esté vacío).
En el trabajo si tienes ordenador, tener la base inalámbrica al lado del teclado es fantástico, así como en la mesilla de noche por lo que no necesitas enchufar a oscuras el móvil, o recoger el cable si se ha caído de la mesa al desenchufarlo.
También si llegas a casa y tienes que salir en unos minutos, cuánto puedes darle de carga si hay carga rápida y cuánto si no.
Para mí, la carga rápida e inalámbrica, es más importante que una autonomía superior. Y clave en la compra de un terminal. Ya no me imagino comprando un terminal sin carga rápida e inalámbrica.
Y desde que descubrió el EDGE +, tampoco sin la curva de la pantalla cuya funcionalidad va mucho más allá de la estética. Todos los juegos, contenidos multimedia e incluso aplicaciones como facebook, se ven maravillosamente en esa pantalla curvada. Te abre muchísimo.
rubinos
No se ni para que me molesto en entrar si siempre se dice lo mismo, del iPhone que si la sencillez de ios y del galaxy que si los añadidos y las funciones.
De todas formas, simplemente siguiendo los puntos de la comparativa, el s6 gana en dimensiones y diseño, en pantalla, y en cámara. Es caro, pero al menos no te timan dándote un móvil de 500 por 700 (el de 16gb jaja)
Usuario desactivado
¡Más madera!
lectortec2
Ni leí la comparativa, ya los resultados lo sabemos o de que sirvieron los premios Xataca 2015?..alguien querrá cambiar los resultados de los premios a la fuerza?.
McAllus
Al samsung galaxy S6 edge plus solo le falla llevar la capa de samsung... si llevase Android puro me lo hubiera planteado como móvil que sustituya al que se me rompió hace un mes
crisct
Y el ganador es....
Xiaomi redmi note 3!!! (alias poorman phablet)
what
Es bastante obvio incluso tras el video.
Además que la opinión de Penalva ya nadie la toma en serio.
jorgegonzales1
Un vs de un Android o Windows Phone contra un IPhone hecho por Penalva, es como que el árbitro de un partido de fútbol sea hincha de uno de los equipos.
El Edge+ es superior en todo al iPhone 6s plus, salvo en la optimizacion del software, algo que todos lo saben. Aunque el verdadero phablet es en realidad el Note 5
joedelon
Intuyo que sólo se refieren a aparatos distribuidos de forma oficial, si no el Pro 5 les da un buen repaso en calidad - precio, sobre todo teniendo en cuenta que prefiero las pantallas full HD a la exageración del 2k.
jordi
"No es que este gordo o tenga sobrepeso, es que soy robusto".
Penalva lo as vuelto hacer.
DrKrFfXx
Qué insulto al Xperia Z5 Premium.
ads2801
Ninguno.
maanuelmm
LG G Flex 2. 5.5 pulgadas, Full HD, Snapdragon 810, 2 GB RAM DDR4, 16 GB de almacenamiento ampliables vía microSD, etc... Y creo que por 260 € que cuesta en Alternate es un phablet de gama alta (con ciertos matices, quizás) muy a tener en cuenta.
hekka
Lo que más valoro de un phablet es su ratio frontal-pantalla, no tamaño global. Porque si encima de que poseen pantallas enormes, le añadirás unos marcos gigantes...para mí el ganador esta claro
weiko2580
A mi lo que me mosquea de estas comparaciones entre Samsung y Apple es que no se valore la depreciación de los terminales. Vamos, me parece increíble que nadie hable a los seis meses de esta comparativa, cuando el precio del Samsung S6 Edge+ haya caído 300 euros y el del Iphone 6s Plus siga siendo el mismo. Hoy por hoy tiene sentido que haya un empate (cada uno con sus detactores) pero, ¿y en medio año?
Y no me digais que están obsoletos. Ahí teneis al S6, que es un telefonazo, costando unos 499€ y al S6 Edge a 659€, mientras que el Iphone 6 635€ y el plus a 749€ ( y porque han sacado el 6s, bajandolos 100€)
Venga, os animo a hacer una comparativa hoy sobre estos teléfonos. Sacad vuestras viejas publicaciones, vuestra vieja batalla sobre estos terminales y decidme quien gana con el factor precio ajustado a hoy
Lo único bueno que a mi parecer hay con esto, si eres comprador de Iphone es el valor de reventa, que es alto, muy alto.
wayto
Todos están equivocadamente en lo cierto
vaximus
Esto es la guerra.....y .....el.....ganador.....es.....950xl.....ejeje No se el que mas le guste al consumidor.
Stark1968
Para mí. El ganador es.... Huawei mate s.
Incluso él lumia 950xl debería de superarlos en todo. Pero esto es como estar en Applesfera, más de lo mismo.
vaximus
Bueno no se que opinar sobre el ifone,feo no lo es solo los marcos,son muy grande,el samsung s6 plus me gusta por lo menos tiene los marcos menos pronunciados decir que uno es mejor que otro...creo que el criterio es el lo que te da por el dinerogastado y ahi es donde gana el samsung s6 plus te da mas pantalla por menos dinero.Aunque tengo una critica al post,muy pronto haber esperado al 950xl,en la comparacion,de lo entendido va muy pero muy bien(se esta probando en algunas empresas,un conocido mio es ingeniero de seguridad informatica y es fuente de confianza)muy pronto se ha hecho la comparacion.Yo personalmente copararia el s6 plus,el sg s6plus,el 950xl,nexusp6 y z6premium(comparando los moviles y no el OS)porque todos llevan una seña de identidad y inovaciones ej.el s6+ forceid o 950xl escaner de iris etc.