Tras nuestro análisis a fondo del iPhone SE, tocaba repasar y contaros la experiencia tras un mes de uso con un terminal cuanto menos diferente y que supone una novedad para Apple al poner en el mercado un terminal más asequible que sus iPhone franquicia y con componentes actuales.
En el iPhone SE los puntos de partida son iOS, potencia, cámara y tamaño reducido. Principalmente el último aparado es el que condiciona nuestras aportaciones tras un mes de uso con el iPhone SE que hemos preparado en Xataka para vosotros. ¿Cómo ha sido nuestra experiencia? ¿Merece la pena? Os lo contamos a continuación.
Diseño, tamaño y pantalla: todo es extraño a estas alturas
Si miras a tu alrededor, es probable que el parque de smartphones que veas sean de generosas pantallas. Al menos así pasa en el mio, tanto a nivel familiar o de amigos como en el trabajo. Desde hace unos años, las 5 pulgadas se han convertido en casi un estándar, y ya sea en terminales de gama alta como en media o de entrada, es una diagonal predominante.
Pero los terminales de 4 pulgadas se siguen vendiendo a buen ritmo según Apple. Al menos sus iPhone 5s, y de ahí que haya optado por una pantalla igual de contenida (4 pulgadas) para su iPhone SE. En él encontramos el mismo diseño que nos parece, tras este mes de uso, que se podría haber aprovechado para reducir marcos y darle algo más de pantalla sin que las dimensiones generales del equipo se resintieran.
Lo que sí nos ha convencido del todo es el peso del iPhone SE, así como su acabado. Las primeras impresiones sobre el uso de mejor metal y el borde biselado se han confirmado y en este mes de uso, el iPhone SE ha sobrevivido mejor y ha salido más indemne que lo que lo hizo el terminal al que sustituye.

En este mes de uso manejar un smartphone de cuatro pulgadas no solo ha consistido en llevar un terminal ligero y que se maneja fácil con una sola mano. De repente nos hemos encontrado con un teléfono que hemos usado bastante menos en cuando a consumo de contenido se refiere. Menos Twitter, menos redes sociales, menos vídeos y en general, menos de cualquier cosa que se disfrute más con pantallas grandes. Que se vea menos contenido de un vistazo genera cierto rechazo a usar más tiempo al smartphone.
Una cosa positiva es que la interacción con el terminal es más discreta e incluso me atrevería a decir que más rápida, algo que me ha gustado mucho. Viniendo de terminales de como mínimo 5 pulgadas, hay diferencia.
Otro aspecto que hemos confirmado en este mes de uso es sobre la calidad de la pantalla. Se ve bastante bien en exteriores pero noto falta de brillo y no es tan espectacular como cabría pensar. Al final no estamos hablando de un terminal de 200 euros sino de prácticamente 500, y en ese precio tanto por resolución como por brillo creo que se queda un poco abajo.

Cámara para no parar de hacer fotos
Si eres de hacer muchas fotos con el smartphone, el iPhone SE te encantará. Hay poco que añadir sobre las posibilidades de la cámara del iPhone SE habida cuenta de que es la misma que en los iPhone superiores, excepto por la estabilización.
Es sin duda uno de los valores clave para aconsejar su compra, pues es el terminal que más calidad nos da en la cámara de fotos y vídeos 4K por su precio.
Tras este mes de uso lo que más nos ha gustado es su rapidez de enfoque y disparo, y por supuesto la calidad de los resultados, muy buenos en casi todas las situaciones aunque superado en escenas con poca luz.

Con el iPhone SE también me ha ocurrido que he recuperado un ritmo de disparo de fotos que tenía olvidado. Las cuatro pulgadas y su tamaño compacto invitan a hacer más fotos por la discreción con que podemos hacerlo y el manejo con una sola mano. Otra cosa es la edición y retoque de fotos, que con una pantalla más pequeña no resulta tan satisfactoria.
Rendimiento brutal y los dichosos 16 GB
Que el iPhone SE sea pequeño y con un diseño de hace un par de generaciones puede llevar a error y pensar que este smarpthone peca de falta de potencia. En absoluto, los buenos resultados de nuestra review se han confirmado en el día a día y este iPhone es un avión en todo lo que hacemos con él cada día.
Lo mejor ha sido poder abusar de pestañas en el navegador sin nada de sufrimiento, aunque es una pena que tal demostración de potencia bruta se tenga que contener en una pantalla de tan poca diagonal y resolución. En todo lo que se puede aprovechar, como juegos, uno disfruta más.

Una controversia que teníamos en los comentarios del post de la review del iPhone SE era sobre la memoria interna. Hay fuerte debate sobre si 16 GB hoy en día, con sistemas de almacenamiento en la nube o streaming de contenido, es tan problemático como siempre dibujamos. Mi conclusión: en un terminal de este nivel tenemos que exigir más memoria interna de partida.
A poco que te animes con vídeos 4K, muchas fotos y sobre todo, descargar aplicaciones y juegos, te quedas de verdad sin espacio. Un ecosistema como iOS tan amplio (y donde reside parte de su atractivo para algunos usuarios) pierde parte de su valor si hay que limitarse por falta de espacio.
Respecto a la batería, hemos notado en este mes de uso que podemos superar fácilmente el día y medio de uso, lo que nos deja una buena autonomía para la categoría. Además, si como me ha pasado a mi, acabas usando menos el terminal en tiempos muertos en casa, puedes estirarla todavía más. Lo que me cabreaba más con cada día que pasaba con el iPhone SE era la carga, que se eterniza por encima de las dos horas cuando con el doble de capacidad hay terminales que la cargan en la mitad de tiempo.
Solo si aspiras a una combinación única: iPhone y 4 pulgadas
En todo este mes de uso con el iPhone SE la pregunta más repetida ha sido doble: ¿son pocas las 4 pulgadas? ¿Merece la pena por lo que vale? Ahí, directos al grano.
Yo os diría una cosa: si buscas 4 pulgadas, potencia, cámara y batería, este iPhone SE te va a dejar muy satisfecho. Es iOS, cierto, pero no hay realmente competidor directo en Android o Windows Phone.

Otra cosa es el precio. Como pasa con los hermanos mayores de este iPhone SE,el precio a pagar no es tan competitivo. Por casi 500 euros, este terminal no es tan atractivo o diferenciador como los iPhone 6s, con los que no se lleva tampoco mucha diferencia en dimensiones pero sí en pantalla o diseño más atractivo. En cuanto a la competencia Android, salvo que estés convencido de las 4 pulgadas, por precio no resulta tan interesante viendo cómo está la gama media-alta o premium, como queráis llamarla, actualmente.
Ver 64 comentarios
64 comentarios
jacksbcn
Es un buen telefono si quieres un iphone SI o SI y no te llega el dinero para el iphone 6s.
Si no es tu caso, un samsung galaxy S6 que es 2cms más largo, 1 cm más ancho y 1 cm más delgado es incomparablemente superior y puedes encontrarlo más barato. Más del doble de resolución (1440p vs 640p), pantalla de 5.1 pulgadas (vs 4.0), doble espacio interno (opciones de hasta 128GB vs 16GB), más RAM (3GB vs 2GB), camara de 16MP con estabilización (vs 12mp sin est.), camara delantera de 5 (vs 1.2mp), con infrarojos, carga inalambrica, carga rápida por cable, NFC sin limitaciones, etc etc etc....por 1 centimetro de ancho y 2 cm de largo siendo encima 1 cm más delgado...
ruimedey
Me sorprenden varias cosas, tanto del análisis como de los comentarios:
- Que el redactor ponga como handicap negativo el tamaño de la pantalla para determinadas cosas. Vamos a ver, si por algo no te puede sorprender este teléfono tras un día, dos o treinta es el tamaño de la pantalla. Ya sabes lo que es, ya sabes para lo que vale y ya sabes a quien va dirigido. Apple ha estado años con este tamaño y TODO el mundo conoce el iPhone 5. No me puedes venir diciendo a estas alturas de la película que estás incómodo para ver Twitter o ver vídeos en 4 pulgadas como si fuera algo nuevo.
- Que en los comentarios la gente se ponga a hablar de prestaciones y a recomendar modelos por el precio del iPhone SE. ¿Cómo puede alguien recomendar un Galaxy S6 o el Lumia ese grande? ¿Pero no entendéis que precisamente el que compra este teléfono no quiere el tamaño de un Galaxy S6?
Mi reflexión personal: Parece que hoy en día 5 pulgadas son la panacea para ver vídeos y 4 pulgadas son una mierda. No señores: 4, 5 y 6 pulgadas son insuficientes y ridículas para ver un vídeo, una película, una serie o jugar a un juego. Yo esas cosas las hago en el ordenador o en la televisión cuando llego a casa. No hay ningún vídeo o ninguna película que me urja tanta prisa como para no poder esperar y DISFRUTARLO DE VERDAD en una pantalla en condiciones. En esta realidad prefiero un teléfono compacto para cubrir necesidades básicas.
Usuario desactivado
Bueno, viendo tu análisis de hace un mes y de ahora parece obvio que no es un producto tan bien conseguido y que tiene muchas carencias, solo si eres un fan de las 4" e iOS parece tener algo de sentido.
fabiancervera
Como que no hay competidor?
El Sony Z5 compact en el mismo tamaño tiene más pantalla, más batería, memoria expadible y protección contra el agua.....
assavar
Es el telefono que muchos usuarios de iOS y algunos de Android estaban esperando. Hay gente que busca terminales decente pero de tamaño reducido y esta es su gran solución. La competencia en android, se dispara de precio, el sony Zx Compact da fe de ello. Ya sé que aquí en España se va de precio, pero en EEUU que es donde mas van a vender, no.
PD: Buena revision Penalva, objetiva y concisa.
felipeponcet2
Yo estoy bastante de acuerdo en cuanto a las sensaciones por el tamaño de la pantalla.
En mi empresa me dieron un iPhone 5S cuando yo usaba habitualmente un Galaxy S6 Edge+ ... y fue como volver al pasado, cuando era casi una curiosidad entrar a Internet a través del móvil, y te parecía normal tener que ir haciendo zoom todo el tiempo para conseguir leer una web.
Pienso que este móvil es para la gente que le gusta manejar un móvil con una mano exclusivamente. En mi caso lo veo un paso atrás y no me compraría un móvil con esa pantalla tan pequeña, por mucha cámara, iOS y procesador que le pongan.
Como curiosidad, nadie echa de menos el 3D Touch, lo cual viene a ser la prueba de que no sirve para nada. Tuve también un iPhone 6S y me pasé un par de días intentando buscarle usos, pero ya me cansé de apretar la pantalla, si algo me gustó del primer iPhone era que no había que hacer presión sobre la pantalla.
just4laugh
No entiendo por qué nos preocupamos por leer la opinión de Javier Penalva sobre un producto de Apple. Antes de leer nada ya os puedo decir que cualquier cosa negativa será contrarestada con alguna ocurrencia que la convierta en positiva.
Todos sabemos ya que la pantalla no sólo no es HD sino que es la misma pantalla del Iphone 5. ¿Es un timo? Lo es, pero de eso nada se dice. Por supuesto no se puede decir que la pantalla es un timo por no ser ni HD ya que los de gamas superiores fueron elogiados por ser pantallas HD y eso dejaría en mal lugar a Penalva y su "objetividad".
Las fotos son geniales bla bla bla... a ver, si estas viendo las fotos de 8 mb en una pantalla de 4 pulgadas que no es ni HD pues se verán estupendas. ¿Qué tal se ven las fotos en pantallas "de verdad"?
"Que se vea menos contenido de un vistazo genera cierto rechazo a usar más tiempo al smartphone". Es un eufemismo para decir que la pantalla se ve mal, es pequeña y no la usas porque es un tamaño inútil para estos días.
"la interacción con el terminal es más discreta" es decir, se te quitan las ganas de usar el móvil porque no sirve para nada más que llamar y contestar mensajes. Eso lo haces con un móvil de 100-200 euros y seguro que tiene más memoria (aunque sea ampliable).
"la edición y retoque de fotos, que con una pantalla más pequeña no resulta tan satisfactoria." Antes de nada: ¿retoque fotográfico via móvil? WTF. Si no resulta satisfactoria es que es una mierda, pero claro, decirlo claramente no se puede, es un Iphone.
Y pensemos, ¿para qué quieres un procesador de 64 bits en un móvil que no te apetece usar? ¿Necesitamos 64 bits para hacer fotos, de vez en cuando, llamar y recibir sms? Rendimiento estupendo para un terminal que no quieres ni utilizar.
En una pantalla tan pequeña ni juegas ni navegas así es que las frases de Penalva intentando poner un punto positivo son absurdas.
16 Gb de memoria intenta, ¿habéis leído alguna critica buena a terminales con 16 gb sin ranuras de expansión? yo no, pero es un Iphone y lo remata diciendo "NO SI PRETENDES SACAR TODO EL PARTIDO AL FANTÁSTICO ECOSISTEMA DE JUEGOS Y APLICACIONES DE IOS", porque todo lo que hace Apple es maravilloso y genial, le ha faltado añadir.
La batería dura mucho, toma, no te jode, si no usas el móvil como si dura tres días.
Y ¿no habéis notado como termina el artículo intentando evitar decir que por 500 euros este móvil no merece la pena? Lamentable.
Usuario desactivado
Esto es lo que debería haber sido el iPhone 5C... Y no la estafa que realmente era el 5C.
Un iPhone más asequible, sin restar calidad a los materiales y con el hardware del iPhone 6s... a un precio más que razonable.
La verdad es que es uno de los mejores movimientos que ha hecho Apple, que se dan cuenta de que no pueden seguir viviendo de lo mismo y al mismo precio para siempre... Una muy buena opción a tener en cuenta.
Y a ver de gama "media-premium" por lo que puedan decir los haters NADA DE NADA.
Es un GAMA ALTA, por su cámara, y su procesador. No hay más. Y a quien le pique que se rasque viendo los benchmarks del A9 de 64 bits que es lo que lleva este iphone.
PD: y prefiero que aprovechen un diseño viejo pero que tenga buen aspecto que no que hagan un iphone de plástico que parezca nuevo, pero que por dentro tenga hardware anticuado.
carach
Ligeramente más barato que el 6s? son más de 200 euros de diferencia, no sé si os habéis fijado. 200 euros es mucho dinero. Lo único que me echa para atrás son los ángulos de visión y el efecto "pantalla pegada" que tienen los 6/6s. Por lo demás, es un sustituto perfecto para mi 5S. Seguramente coja el de 64 Gb con el descuento de 90 euros que me dan por el 5 averiado :P
Roy
eso que no tiene rival por ese precio es muy discutible, tienes gamas alta de Android por ese precio, y un 950 de Microsoft que es tope de gama con 2k de pantalla que parece que es lo que más molesta en el terminal de 4 pulgadas. por mucho menos precio.
Seguro que por dentro en el chasis del aluminio no sigue saliendo la referencia del iPhone 5? porque me da a mi que han reutilizado todo el stock que tenían guardado.
fakiebio
Darse cuenta que realmente está ofreciendo una cámara de fotos por 500 pavos porque no tiene NADA nuevo en cuanto a funcionalidad.
Le meten el procesador nuevo, claro, habrá que justificar el coste.
Este terminal es un grandísimo robo por ese precio, pantalla justa y poco espacio, ¿estamos locos?
El que quiera un iPhone de verdad que se vaya al 5 o al 6+, que no se deje engañar por esta estafa.
Luis
¿no has usado tanto el telefono por ser pequeño o por ser rosa?
kane74
Pues yo me acabo de pillar un Z3 compact (después de haber tenido iPhone 5s y LG G3) y lo estoy flipando. Habrase visto teléfono más bonito práctico y fluido oye tu
xamash
Buen artículo Javier, creo que es el más objetivo que te he leído sobre un producto de Apple y se agradece desde el punto de vista de un simple lector de temas tecnológicos.
A unas personas les parecerá una buena compra y a otras no pero no hay que perder de vista que el objetivo son usuarios de una plataforma concreta y que prefieren un tamaño comedido.
locarro
A mi lo que me flipa bastante es esa gente que lleva moviles de tropomil pulgadas en el bolsillo (que los veo incluso haciendo posturitas para sentarse en una silla) y luego les haces ir a cualquier sitio y les tienes que explicar cómo llegar, por que ni siquiera saben que tienen una aplicacion de Google Maps instalada por defecto.
O mis favoritos, que les pides cualquier documento y de perros e inútiles que son, te lo tienen que mandar por whatsapp si o si, cuando enviar un mail es tan fácil como presionar el icono del gmail, que lo tienen a dos posiciones de distancia del icono del whatsapp.
Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo:
1. La gente elige moviles con pantallas por encima de sus posibilidades (todos no, pero si muchos)
2. Una gran parte de los usuarios de android no saben utilizarlo, ni aprovecharlo.
Para este tipo de gente, lo MEJOR que pueden comprar es un SE, por mucho que luego vayan con galaxy note 5 y similares.
chamaruco
Sin leer el análisis.
Es un iPhone con el hardware actualizado y pantalla de 4"...
¿Merece la pena?
Pues si quieres un iPhone y no te gustan las pantallas de 4"... DESDE LUEGO. Concretamente es mi caso, me compré el 5s cuando ya había salido el 6... y aunque hubiera costado el 6 exactamente lo mismo que me costó el 5s... me habría comprado el 5s igual.
Me alegré mucho cuando anunciaron éste.
xelux
"DURANTE ESTE MES EL IPHONE SE LO HEMOS USADO MENOS,"
He dejado de leer.
sugarterrorist
Cuando los smartphones eran todos de 4'' un iPhone con ese tamaño era una pasada. A día de hoy, cualquiera que haya usado un 5 o 5'5 va a sentir claustrofobia en esa pantalla. Incluso para leer notificaciones.
En cuanto a especificaciones es un muy buen teléfono, mucho. Pero reciclando panel y sensor de huellas la han cagado.
Creo que para la mano pequeña de una mujer es un tamaño interesante, pero para un hombre se queda minúsculo a no ser que sólo uses el móvil para whatsapp y salir a correr, porque leer un web o moverte por spotlight con eso es dejarte los ojos.
enbema
Estoy viendo las especificaciones y las reviews del iPhone SE, lo comparo con lo dicho del LG G5 (no sólo aquí) y estoy flipando.
Comparando pantallas ( 5.3 vs 4 y 1440x2560 vs 640x1134), que el iPhone tarda EL DOBLE DE TIEMPO en cargar y que en el LG g5 es extraíble (una nueva a los 2 años y como nuevo), ¿por qué se le dan palos al G5 por la batería y se alaba este punto en el iPhone?
Un ratio de pantalla del 70% vs el 60%, más fino y con opción de añadir módulos, pero el "diseño" bueno es el del iPhone.
Una cámara que se pasa por la piedra a la otra, no sólo por Mpx sino por calidad de fotos (con focal de 1.8 vs 2.2), estabilización óptica y la opción de cambiar a gran angular. No hay color. Comparar los 8 Mpx de la frontal vs los ¡1.2! del otro es insultante para un teléfono de 500€.
Las posibilidades del NFC y el Bluetooth, la presencia de Infrarrojo, radio, microSD en uno sí y en otro no. Pero, oh, mierda, lleva una capa de pintura sobre el metal (como han llevado toda la vida los coches) y no "parece tan premium". Porque lo bueno es llevar el metal al descubierto y ponerle una carcasa.
No resisten comparación, pero el del artículo tiene un 8.7 y el G5 un 9.
pd: A ver si Apple se baja de la burra y ofrece un 4.7 pulgadas en cuerpo más pequeño para esos que dicen querer móviles pequeños. Que mi Moto X de 2013 tiene 4.7 pulgadas y una batería 500mAh mayor (más grande en tamaño) pero mide 1 cm menos de largo y es 2 mm más estrecho que el iPhone 6, es más ancho por la cúspide de la curvita posterior pero en cambio no le sobresale la cámara y es más manejable. ¿Por qué no se le dan más palos a esa cámara sobresaliendo en esa esquina? Dos generaciones ya con eso ahí. De traca, vamos.
pd 2: La verdad es que esta parcialidad en los análisis a mí me viene bien. Así puedo comprar telefonazos a mitad de precio, como saqué el Moto X en tienda por <200€ o los LG (el que no bajó tanto fue el G2 y conseguirlo casi está más caro que el G3.
amandayudi
Lo que pasa que apple ya sabe que el que consume su marca paga lo que ellos piden. Es asi. Hicieron un mercado propio y estan conformes con eso.
tony.fernandez.7568
Soy usuario de iphone desde el 4s, que salté al 6 hace ya casi dos años y fui de los que pensó (antes de tener el 6) que el 4s con mas potencia bastaría y sobraría.
Hoy no puedo decir lo mismo. El 6 ya debería estar resintiéndose por el paso del tiempo y como me ha pasado casi siempre con un movil de casi dos años, debería estar buscando renovarlo. No es que no lo piense, es que viendo lo que hay mi iphone 6 da muestras de salud y durabilidad impresionantes.
Al salir el SE me he quedado Helado. No hay que darle vueltas, apple ha vendido su estreno como algo nuevo cuando en realidad han mejorado el 5S. El dia que toque retirar un producto, dudo que retiren el 6 antes que el SE.
No es un nuevo modelo, no es una alternativa a los que ya tenemos el 6,o 6s. No es un precio competitivo, no es un bonito diseño y lo unico bueno seria para aquellos que tengan el 5s y tengan protectores a porrillo que quieran seguir aprovechando.
Antes del SE me pillo un android 6.0 por 170€ que los hay ya espectaculares con 5.5 pulgadas, 3gb de memoria, 32 de interna y octa core, diseños tremendos y realmente compiten con el iphone 6 en todo. Nunca en mu vida me gastaría 500 € en un SE.
notariozaragoza
Un teléfono perfecto para los amantes de las diagonales cortas. Pero el precio, el precio ...
telegato
Para meter en el bolsillo el mejor, tengo un 6S y un 5S y el 6S está en casa cogiendo telarañas, no me cabe en el bolsillo y no me gusta llevar bolsa. el SE es un pepino, si no tuviese el 5S sería mi opción.
Lo de los 16GB de traca.. teniendo en cuenta que Apple está forzando a las Apps a mantener un 'caché' falsa para que ocupen más espacio en disco
altergutierrez
Por 1/3 hay moviles mucho mejores y sobre todo más grandes y con mas bateria.
https:// www.youtube. com/watch?v=3q9R-naLZZw