Quizás aún sea pronto para empezar a hacer balance de lo presentado en cuanto a smartphones, pero más o menos ya se puede decir que en 2015, y sobre todo con respecto a los buques insignia, está “casi todo el pescado vendido”. Es prematuro, por ejemplo, por casos como el de Microsoft, que parece haber esperado a que llegase su turno o a que se calmase la marea. Pero nos vamos haciendo una idea de las tendencias en cuanto a diseño y especificaciones y, sobre todo, tamaño.
Llegamos pues al final de esa especie de curso escolar que empieza en el CES de Las Vegas a principos de año y se prolonga hasta la IFA de Berlín en septiembre, pasando por el MWC de Barcelona y las citas anuales con algunos fabricantes. Y este año parece que el tamaño importa más que nunca, sobre todo para aquellos que tememos que acabe cayendo en nuestras manos un terminal mayor de 5 pulgadas. ¿Estamos en la era post-5"?
El mercado, la demanda y las tendencias
Ya hace años del nacimiento del concepto (bautizado desafortunadamente como) phablet, que según esa fuente tan fidedigna llamada Wikipedia, comprende los dispositivos cuya pantalla mide de 5,5 a 6,99 pulgadas. Así, en 2011, momento en que los smartphones podían manejarse perfectamente con una mano y con una diagonal media de pantalla de unas 3,8 pulgadas, irrumpió un Samsung Galaxy Note con sus 5,3 pulgadas y unas dimensiones de limbo tecnológico. Así de pionero fue este dispositivo que, aún quedando por debajo, acuñó dicho término.
Ese 2011 fue el año del Galaxy Nexus, la BlackBerry Bold (y otros con teclado físico robando bastante porcentaje del frontal a la pantalla) y el iPhone 4s entre otros. El año también en que muchos fabricantes ya habían presentado su propuesta en formato tablet y aquellas 9,7 pulgadas del iPad inicial (en 2010) quedaban dentro de una heterogénea muestra de tamaños.
De alguna manera, se había establecido el límite de las 7 pulgadas para designar a estos dispositivos y separar la frontera entre teléfono y tablet. Pero ése también sería el año en que se empezaría a rellenar ese vacío entre smartphone y tablet favoreciéndose la confusión entre nomenclaturas.

A partir de ahí, lo que se esbozaba como una tendencia al alza se propulsó, de modo que el tamaño medio de los terminales crecía mucho más que en los años anteriores. En el artículo de Álex Barredo que os hemos enlazado al hablar de la media en 2011, vemos también cómo se tardó menos de la mitad en pasar de un tamaño medio de pantalla de 4 pulgadas a 5 (2 años) que de 3 a 4 pulgadas (5 años).

Un año después, en 2012, Apple aumentaba la diagonal de pantalla en su nuevo modelo asentando la regla no escrita de cambiar tamaño en modelos no “s” (es decir, cada dos años), y atendiendo en mayor o menor medida a un público parecía mostrarse receptivo a esas dimensiones cada vez mayores. Así, en 2012 había un total de 607 terminales por debajo de 5 pulgadas frente a los 682 del año anterior.

Una cantidad que disminuyó drásticamente el año siguiente quedando en 485, año en el que Google presentó sus Nexus 5 y 7. Curiosamente, se perfilaba un doble duelo en el derbi tecnológico por antonomasia entre los representantes de las dos plataformas principales, con unos smartphones y tablets se diferenciaban en una pulgada entre ellos: iPhone 5s (4 pulgadas) vs. Nexus 5 (4,95 pulgadas) y Nexus 7 2013 (7 pulgadas) vs. iPad mini (7,9 pulgadas).
2013: el principio del fin de las 4 pulgadas
Siguiendo con este bonito y casual duelo entre Apple y Google, en esta ocasión cada fabricante optó por ser conservador con respecto a la diagonal de pantalla en uno u otro dispositivo. En el caso de Google, su apuesta constaba de un smartphone que de hecho se anticipaba al tamaño medio de diagonal del año siguiente y un tablet conservador en este aspecto (el mismo tamaño que su antecesora la Nexus 7 2012) que más bien quedaba en un desafortunado limbo (por tamaño y formato, 16:9) que según apuntaban en Digitimes no logró las ventas esperadas.
Apple, por su parte, seguía la regla de los “s” y conservaba tamaño en el smartphone mientras que introducía las 8 pulgadas en tablets, una jugada maestra de Cook teniendo en cuenta que el iPad mini nació viejo (con un procesador que llevaba su ancestro el iPad 2, de 2011), pero cuyo tamaño cuajó siendo la niña bonita de Apple de aquel 2013, superando en ventas a su hermano mayor probablemente al atender a un público que huía(mos) de las 10 pulgadas.
Quizás 2013 puede ser el punto intermedio en esta constatada tendencia al alza y el año que más variabilidad ofrecía el mercado de los dispositivos móviles en general. Fue, probablemente, el año en que muchos nos empezamos a aferrar con temor a aquel smartphone por debajo de las 5 pulgadas que manejábamos cómodamente con una mano y nuestros dedos digamos "no demasiado largos".
¿Por qué nacía ese temor? Porque estos son los tamaños de pantalla que tenían los buques insignia de aquel año:
- LG G2: 5,2 pulgadas
- Samsung Galaxy S4: 5 pulgadas
- Sony Xperia Z y Z1: 5 pulgadas
- ZTE Grand S Flex: 5 pulgadas
- Alcatel Idol X: 5 pulgadas
- bq Aquaris 5: 5 pulgadas
- Motorola Moto X: 4,7 pulgadas
- HTC One: 4,7 pulgadas
- Huawei P6: 4,7 pulgadas
- Nokia Lumia 925: 4,5 pulgadas
- BlackBerry Z10: 4,2 pulgadas
Una muestra acotada al tener en cuenta sólo uno de los tope de gama de las marcas más populares (en el caso de Sony ambos tienen el mismo tamaño) en la que ya se ve que menos de la mitad tienen pantallas de menos de 5 pulgadas de diagonal. Y sin tener en cuenta las líneas de phablets que varias de esas marcas ya tenían, como Samsung (los Note), Nokia (los Lumia 1320 y 1520) o Huawei (el Ascend Mate).
La diagonal interminable
Así, viendo cómo han variado ciertos aspectos en los lanzamientos de cada fabricante podemos casi estar seguros de que, amigos de los smartphones contenidos, somos una especie amenazada y los tamaños van a ser cada vez mayores. Si atendemos exclusivamente a la diagonal de pantalla vemos que salvo un par de excepciones (y entrecomilladas) todas han crecido en los últimos tres años en lo que se refiere a los tope de gama de las principales marcas (sin tener en cuenta las líneas específicas de phablets):
Destaca la línea de Google, que dio un salto dejándose de cambios graduales y subió a las 5,95 pulgadas para bajar un año después, aunque no tanto como algunos hubiésemos deseado. Una apuesta bastante notable a este respecto, teniendo en cuenta además de la tendencia el hecho de que, aunque en la práctica pueda ser un remiendo tras la decisión en cuanto a dimensiones del Nexus 6, ninguna de las dos opciones finales para sus clientes potenciales bajan hasta las 5 pulgadas: tú, amante del Nexus 5 2013, tendrás que subir a las 5,2 pulgadas.
El tamaño importa, pero no sólo el de la pantalla
Puede que a los amantes de las pantallas pequeñas nos cegase (o nos ciegue) cierta barrera psicológica que se formó entorno a las 5 pulgadas, más o menos fundamentada en parte por un límite físico y muy real debido a una anchura que ya ponía en jaque a los pulgares más cortos para llegar a los elementos más alejados de la pantalla. Algo que resultaba incómodo si se manejaba el terminal en una mano y que en muchas ocasiones obligaba a usarlo con dos.
Sin embargo, como también comenta Álex Barredo en su post, algo muy importante en este crecimiento es que, en mayor o menor medida, los fabricantes han ido reduciendo márgenes y marcos con tal de que cada vez hubiese pantallas mayores sin que esto significase un aumento de las dimensiones totales del terminal. Es decir, un ratio pantalla-marco cada vez mayor, o lo que es lo mismo, que del total de la superficie del frontal, la pantalla ocupa cada vez un mayor porcentaje en detrimento de marcos y otros elementos.

Este es un aspecto clave para que los nuevos tamaños calen en un público que en la medida de lo posible va a inclinarse por la compra de un terminal “pequeño” (es decir, por debajo de la barrera de las cinco). Un mayor aprovechamiento del frontal con igual tamaño de pantalla puede significar mejor construcción y diseño y, por tanto, mayor comodidad.
Es una característica que de hecho debería ser un reclamo más potente (junto con las dimensiones) que el de la diagonal de pantalla al ser más realista con respecto a la sensación en mano: la experiencia dista mucho de un LG G2 a un Samsung Galaxy S5 teniendo diagonales casi parejas, con 0,1 pulgada de diferencia, y no fue mejor precisamente en el de la pantalla más pequeña.
Cuestión de centímetros cúbicos
Probablemente, el hecho de que esta tendencia no sólo exista, sino que se acelere a medida que se suceden los nuevos lanzamientos, se deba a una demanda creciente por al menos dos perfiles de usuarios: quienes desde un principio han preferido diagonales mayores y aquellos que modifican sus exigencias en vistas a que, a parte del poco remedio que va quedando, los terminales son cada vez más contenidos.
Al menos en teoría, porque si vemos cómo varía el volumen de los terminales en las últimas generaciones (tanto smartphones como líneas específicas de phablets de alta gama) no todos los fabricantes han logrado mantenerlo:
Aunque el volumen es sólo un dato numérico y el diseño final predeterminará la comodidad y la ergonomía, de cara a tener que adaptarse a terminales más grandes vemos que, al menos, la mayoría tiende a mantener o a reducir volumen tanto en la línea de teléfonos como de phablets.
Hay casos en los que la evolución es muy llamativa como, una vez más, el caso de Google y en el caso de los Mate de Huawei, dos datos que en realidad corresponden al mismo fabricante (aunque en el caso de los P vemos que ha ido a más). Quienes más trabajo tienen por hacer en este sentido son Motorola, BlackBerry y One Plus.
El auge de las líneas "Pro" y el desvanecimiento de las "mini"
Lo que vemos también es que en 2015 ninguno de los tope de gama baja de las 4,7 pulgadas, teniendo en cuenta los lanzamientos que aún estar por venir como el Xiaomi Mi 5, que se espera hacia noviembre con 5,3 pulgadas, o los Lumia 950 y 950 XL, con 5,2, 5,7 pulgadas respectivamente.
Salvo el caso de Apple (con el iPhone 6s) y Sony (con el Xperia Z5 Compact) con terminales de alta gama de "pequeñoo tamaño", las opciones con una diagonal inferior a 5 pulgadas corresponden a smartphones menos potentes o de distinto nivel con respecto a los terminales tope de gama, como ocurre con la serie mini o "s" de LG.
![]() |
![]() | |
---|---|---|
Chipset | ||
GPU | ||
Pantalla | ||
RAM | ||
Memoria | ||
OS | ||
Conectividad | ||
SIM | ||
Batería | ||
Cámara trasera | ||
Cámara frontal | ||
Software | ||
Dimensiones y peso | ||
Precio |
Lo que está ocurriendo, de hecho, es todo lo contrario. Fabricantes como Microsoft, Apple y Xiaomi se han subido al carro de los phablets y han lanzado una o varias líneas exclusivas constituyendo una segunda opción para quienes buscan pantallas (más) grandes. Aunque, por otro lado, atendiendo a la definición de phablet que empleábamos al principio, cada vez tiene menos sentido utilizar este término cuando los flagships ya salen con 5,5 pulgadas, como ocurre con los LG desde 2014, el Idol 3 de Alcatel o el One Plus 2.
De hecho, el tamaño medio de las pantallas de los terminales correspondientes a estas líneas (Note, Mate, etc.) es de 5,752 pulgadas; lejos quedan diferencias de 3 o más pulgadas que diesen sentido a un término específico para designar un producto distinto al smartphone. El caso de Motorola es el más representativo de esto entre la selección que hemos visto, con sus dos tope de gama de 5,5 y 5,7 pulgadas: ¿dos phablets o dos teléfonos?
La selección artificial y una especie amenazada
A principios de septiembre de 2014, en vísperas de la presentación en sociedad del iPhone Plus, en IDC hablaban de un dominio de estos teléfonos de pantallas de mayor tamaño ayudado por dicho lanzamiento. Momento en el cual el 14% de los teléfonos del momento tenían 5,5 pulgadas o más y previendo un crecimiento del 18,2% llegado 2018.
Tres meses más tarde sabíamos por Kantar que el 41% de las ventas de phablets en Estados Unidos correspondían al iPhone Plus, un dato significativo dada la competencia que ya había. Una muestra de efectivamente que había habido un público a la espera de ese aumento de tamaño en un dispositivo iOS. Veremos si la previsión de IDC se cumple y si, como cabe pensar, los "grandes teléfonos" dominan el mercado en detrimento de los smartphones por debajo de las 5 pulgadas, en el caso de los flagships, una especie protegida.
Imágenes | @SomosPostPC
Ver 117 comentarios
117 comentarios
ruimedey
Yo estoy en esa situación. iPhone 5 en iOS 7 y funcionando bien. A Apple no le voy a comprar más teléfonos por varios motivos: uno su política de actualizaciones con los terminales antiguos y dos por el tamaño de la pantalla (donde entran todos). No quiero una pantalla de más tamaño a 4,3 pulgadas. No me acostumbro a ellas. He probado Nexus 5, Galaxy S3 y todos me parecen descomunales. La conclusión es que no puedo cambiar de móvil hasta que se produzca un cambio en la tendencia del mercado (que se producirá): Ahora nos venden teléfonos gigantescos y nos tratan de vender los relojes para que no tengamos que sacar el móvil del bolsillo y ver todo desde la pantalla del wearable (pantalla pequeña). Cuando esta novedad acabe y ya no puedan suubir más el tamaño,e empezarán a bajar y a venderte la comodidad y la ergonomía. He criticado mucho a Apple estos días, pero lo del tamaño de pantalla es una cosa que cansa. No quiero 5,5 pulgadas de teléfono y tener que depender de las dos manos. Es un teléfono, algo cómodo, pequeño y que debe cumplir una función. Para mi eso lo cumplen los teléfonos pequeños, más me rsulta incómodo, molesto y nada ergonómico.
macuto
Yo con que sigan sacando Z's Compact seguiré tirando, tuve el 2, tengo el 3 y todavia me va demasiado bien como pasar al 5, asi que me esperaré al Z6 compact.
Me niego a tener que utilizar un movil mio con dos manos como si fuera una abuela.
No entiendo que dejen de lado a todo un sector de compradores que no nos gustan los moviles gigantes.
¿Acaso soy un bicho raro?
patealaluna
Pues yo, por mi condición física, necesito un terminal con menos de 5 pulgadas y cada vez lo tengo más difícil.
elmonch
Mi opinion es que una pantalla de mnos de 5" es un cuello de botella para todas las especificaciones con orientación multimedia y de contenidos que hay hoy en dia.
Entiendo que a mucha gente le gustan más pequeñas de 5", pero de la misma forma que a muchos les gusta el vinilo.
ignaciosicilia
El iPhone 4S no tiene 4". Si no me equivoco son 3,5".
henrypolo
La medida perfecta es de 4.7 a 5 pulgadas.
mitxael
Aún recuerdo cuando me compré el Note 2 al poco de salir. La gente me miraba por la calle y mis amigos se reían cuando me lo ponía en la oreja, sobre todo los apple fans. Ahora tengo un Note 4, que es más o menos del mismo tamaño que el Note 2 y nadie repara en su enormidad. Es un móvil de tamaño normal. Ni Phablet ni gaitas. De hecho hay ya teléfonos mayores. Y esto en 2 años.
mnemic
Pues señores, siento deciros que sí que somos un bicho raro, no es que no quieran nuestro dinero, es que nuestro dinero no les serviría de mucho, somos muy pocos en comparación con los que quieren 5.5", 5.7", etc... Samsung dio en el clavo con el Note y sobretodo con el Grand y el Mega, terminales enormes a precios de gama media, se vendieron una barbaridad!
Así que tendremos que seguir buscando la aguja en nuestro pajar, o mejor dicho, en el pajar de los chinos, Bluboo Xtouch Pro, no digo más...
serguei1985
En efecto, el iPhone 4S era (es) de 3.5 pulgadas, y es precisamente el teléfono que uso ahora. Lo compré hace un año (justo días antes de que lo descontinuara Apple) y la razón fue casi exclusivamente el tamaño de la pantalla. Venía de usar un Moto G 1G que, además de que se le quebró la pantalla tras una caída ridícula, literalmente me lastimaba la mano por su tamaño (4.6 pulgadas creo, ni tan grande para los estándares actuales) y grosor.
Yo también me resisto a comprar un teléfono más grande. El smartphone para mí es una herramienta de uso rápido, on-the-go. Para pantallas más amplias, tengo un iPad y una Mac ya en casa u oficina. Para todo lo que necesito hacer en la calle, 3.5 pulgadas son suficientes.
Y sí, mi teléfono se ha hecho más lento a partir de iOS 8 (lo instalé sólo por WhatsApp Web) y la solución que estoy contemplando será loca para muchos, pero es comprar un iPod Touch 6G y dejar el 4S mayormente como dispositivo para WhatsApp y tethering.
De igual forma, ansío muchísimo que Apple lance el supuesto iPhone 6C. Urge que vuelvan los teléfonos de 3.5-4 pulgadas por favor.
gustavoapaza
Tiene mucho sentido la comparación con las pantallas planas de los televisores, pues la calidad y la espectacularidad de los contenidos es lo que se vende con las pantallas planas y enormes. Lo mismo pasa con los móviles con aplicaciones muy visuales, juegos, redes sociales y multimedia de calidad. Lo diminuto, para mí, fue una tendencia que rozaba el ridículo en móviles durante los noventa; con modelos que pecaban de un manierismo extravagante y un diseño que entorpecía la comunicación de manera irrisoria. Si mal no recuerdo fue BlackBerry quien introdujo los primeros modelos "enormes" en telefonía inteligente, los cuales fueron un hit para la clase ejecutiva con urgencia de pantallas mas grandes y para usarse como entorno móvil de trabajo. Ahora mismo un móvil mas grande permite una batería mas grande, mayor interacción con la pantalla, mayor cantidad y calidad de componentes internos en el móvil y una maravillosa ergonomía para la comunicación oral. Ni que decir con la irrisoria autonomía de muchos smartphones pequeños como el iPhone, y esto a pesar de sus modestas especificaciones y su pantalla diminuta -con honrosas excepciones. Que deberían usarse como beepers y poco más.
solrac1
Tener móviles con pantallas de casi todos los tamaños allegado mis manos un 5C y la verdad es que estoy muy contento. Sorprendido de lo a gusto que estoy cogiéndolo.
Ideal sería un tamaño similar al de este pero con al menos 4,7
carlosmorata
Pues es el progreso chicos y demanda o a caso todo el mundo prefiere un televisor de 14 pulgadas en su salón XD, ya llegaremos al momento de plegar las pantallas tranquilos, y yo de 5 pulgadas ya no bajo es coger un htc viejo q tengo y me da la risa.
alejandrovazquez1
Pues yo un día fui con un amigo que quedó de verse con amigos suyos y la mayoría son izombies. Al verme mi celular uno de ellos ( un mate 7 ) me dijo que era enorme que tendría problemas de usarlo, a lo que le respondí que minutos antes a él lo vi usando las dos manos para usar su cel un iphone 5 mientras yo usando el mío con una sola por las opciones que trae para usar a una mano. Después otro me pregunto que de que tamaño era la pantalla y le respondí que de 6 pulgadas, a lo que comento que ya arriba de 5.5 pulgadas era demasiado ya que el traía un 6 Plus. Le respondí que midieramos nuestros celulares y se dio cuenta que eran del mismo tamaño solo que el mate tiene unos marcos muy reducidos que aprovecha mucho mejor el espacio, ya como viendo que estaban quedando mal respondieron pero es un huawei a lo que les respondo que si es uno que me costó la mitad de lo que cuesta un iphone 6 plus así pudiendo comprar otra cosa con lo que me hubiese gastado con el 6+. Bueno la cosa terminó con que como eran izombies ellos piensan que siempre tienen la razón, fue la última vez que los vi (mi amigo usa un iphone 6+, pero el no es iDiot ya que respeta mis gustos y yo los de el)
motorheavy
A mi me gustan los de pantalla más pequeña, no sólo porque es más fácil de manipular para escribir con una mano, sino porque es más sencillo de llevar en los pantalones, también por el hecho de que son menos llamativos al usarlos en la calle.
xelux
Por eso me compré un z3 compact.
Zimitode
Mi tamaño favorito de pantalla es de 4,7 pulgadas pero viendo la tendencia del mercado no me importaría subir a 5 o como mucho 5,2 pulgadas. No creo que el tamaño vaya a crecer cada vez mas, creo que se va a estabilizar entre 5 y 6 pulgadas ya que mas de 6 se acerca peligrosamente al terreno de los tablets. El problema que veo yo a los terminales actuales de alrededor de los 5 pulgadas es que no solo son hermanos pequeños de los "flagships" en tamaño sino tambien en prestaciones.
OrangeMg
Compré un Lumia 535 y no me convenció, mi tope son las 5".
Actualmente convivo muy cómodo con un Lumia 620 (3.8").
Me atreveré con el Lumia 550 que tiene menos de 5 para mi alegría. Para lo único que no necesito el smartphone es para ver videos, para lo demás ocupo potencia en un celular compacto.
En pocas palabras, me incomodan los phablets.
edgaroterovalverde
Creo recordar que el iPhone 4S tenía 3,5 pulgadas y ahí indicais 4
logoff
aquí uno más en el club con un Nexus 4 a retirar y sin alternativa real en el mercado, y menos pro un precio similar al de entonces.
r a g n o r
Actualmente el mercado ofrece teléfonos con pantallas grandes como versiones 'Premium'. A pie de calle, se ha instaurado la idea de que cuanto más grande, mejor es. Si ves un móvil pequeño, inconscientemente lo asocias a un gama baja.
Es por eso que móviles de gama media con pantallas grandes venden más que móviles de gama alta con pantallas pequeñas, tristemente. Hay que entender que la mayoría de consumidores no siguen información específica del sector (y tampoco por ello nosotros deberíamos sentirnos superiores), así que las ideas preconcebidas son importantes y difíciles de cambiar.
Creo que las pantallas plegables (o desplegables) irrumpirán antes en el mercado que se consiga frenar esta inercia de grande=mejor.
felipeponcet2
Me ha gustado la gráfica del volumen. Mientras no aumente mucho, cuanta más pantalla mejor.
Para mi ideal sería unas 5.5" si la relación pantalla/marco llega al 90%, realmente no hace falta más que espacio para la cámara frontal y el altavoz, el resto puede ser pantalla.
anot
Imagino que los fabricantes pensarán: ¿para que quieren móviles de 4"? ¿Para llamar? Eso es como ver el teletexto en una Tv 4K...
Yo creo que finalmente las pantallas grandes (4.7"-5.5") se acabarán imponiendo, y más cuando el control por voz avance.
Algún día nuestros hijos o nietos mirarán extrañados nuestra "rara" costumbre de escribir o llamar en el móvil...
samjack
En mi caso lo que me hace buscar un móvil pequeño es la necesidad de encontrar uno que me quepa en el bolsillo del vaquero, no sea un gama baja y además me permita andar sin que parezca que lo voy a partir en dos al subir escaleras. Empiezan a salirle achaques a mi Xperia de 3.5 y así llevo mirando todas las novedades desde hace 2 o 3 años y nada, venga a sacarlos tamaño azulejo...
deseiken
yo tengo un bq e4.5 y pese a tener una pantalla de 4,5 y no demasiados marcos me sigue pareciendo muy grande. Mi ideal sería 4,3, sin apenas marcos y con especificaciones decentes. El z5 compact le veo el fallo de usar los botones físicos como parte de la pantalla a parte de ser ridiculamente caro.
dannysoft
Conclusión, si quieres algo muy bueno con tamaño de pantalla pequeño solo tienes el Xperia Compact en la gama android o sino usar un IPhone, fin.
manutek
iPhone 5s el movil con el mejor tamaño y potencia del mundo!!!
miguemendez
Pues yo muy contento con mi S6 de 5.1 pulgadas, aunque me estuvo picando las 5.5 del Lg G4. La verdad, las 5.5, 5.7, bien aprovechadas son bastante atractivas.
Lexandry Fermín
Phablet es desde 5,3 pulgadas de diagonal de pantalla, el primer phablet así lo índica...