La tecnología OLED están avanzando de forma significativa en diferentes campos de la industria, lo podemos comprobar allí donde es necesaria una pantalla plana, y el consumo de energía es un factor importante. No es nuestra intención echar a pelear este tipo de pantallas con las LCD, evolucionadas hasta niveles impresionantes, pero sí entender con algunas cifras cómo está creciendo la demanda de tecnologías más nuevas.
El principal fabricante de pantallas OLED es Samsung, y la realidad es que podemos decir que todo queda en Corea del Sur, ya que la empresa que le sigue es LG Display. Dominadores de la tecnología y la producción, los asiáticos van asumiendo una demanda que no para de crecer, especialmente en el mundo de los smartphones, también en los florecientes wearables.
Hoy podemos compartir información de la consultora IHS que nos habla de cifras y estudios más concretos sobre su aceptación.
No son datos directamente confirmados por las empresas coreanas, pero es interesante poner sobre la mesa que IHS estima que son 79 millones de paneles los que el mercado ha necesitado para cubrir las ventas de este tercer trimestre que terminamos hace unas semanas. De esa cantidad, un 18% eran pantallas OLED.
Hablamos de un incremento en la demanda de un 100% con respecto a 2014 - todo tipo de paneles -. Si la comparación la hacemos con el segundo trimestre, el crecimiento es del 35%, que tampoco es moco de pavo.
Algunos medios se hacen eco de que el valor de todas las pantallas OLED creadas en ese tercer periodo asciende a 3.290 millones de dólares, empieza a parecer un negocio suculento.
El empujón que ha propiciado Samsung tiene dos culpables principales, la producción de pantallas para el Galaxy Note 5 - que tiene que llegar a Europa - y en menor medida, del reloj Gear S2. Al margen de lo que se vendan, aquí hablamos de fabricación de pantallas.
Ahora mismo la producción de todo tipo paneles para móviles está liderada por Samsung Display, que asume una cuota del 38,5% del mercado, seguido por los 13,8% que consigue LG Display. Por detrás hay nombres como el gigante japonés JDI - Sony, Toshiba, Hitachi - o AU Optronics.
Si nos paramos exclusivamente en paneles OLED, conocemos que Samsung es la que hace el 95% de las pantallas de medio y pequeño tamaño, y es que parece que LG está más enfocada en wearables, y sigue evolucionando IPS para los teléfonos.
El que siga este mundillo conocerá que todas las empresas importantes están moviendo ficha para transformar fábricas LCD, o crear nuevas, como es el caso de JDI. Sea como sea, el calendario marca fechas cercanas a 2018 para la competencia, para entonces Samsung estará mejor armada que ahora, con el mercado bastante dominado, pudiendo darle prioridad a otros desarrollos, como las pantallas flexibles y transparentes.
Empresas que prueban y cambian
En nuestra red no paramos de cubrir informaciones y rumores que hablan de la demanda de pantallas por nuevos fabricantes, entre las que destaca el nombre de Apple. Tarde o temprano tendrá que tener un iPhone con pantalla OLED, parece cantado, y en ese momento la cuota de mercado de esta tecnología podrá hablar de estar al nivel del LCD en móviles.
En China hay varias marcas potentes que se están pasando - o probando - AMOLED. Nombres como Huawei - Nexus 6P -, Oppo o OnePlus ya tienen modelos - R7 y X -, y el salto importante parece que vendrá con Xiaomi, a la que se le rumorea esa posibilidad con el esperado Mi 5.
HTC también ha usado AMOLED en el One A9, y parece que vendrán más. El caso más llamativo de que el cambio se produce tiene que ver con empresas chinas como Vivo, UMi, o Gionee, que ya empiezan a ofrecer teléfonos muy asequibles con este tipo de pantallas.
Estamos seguros de que muchas de estas empresas hubieran cambiado al OLED antes de lo que dice el mercado, pero la producción de paneles o el precio mayor de los mismos - según el caso -, no les permitía dar el salto con garantías y rentabilidad.
LG piensa en portátiles
Según Digitimes, LG Display va a comenzar a producir paneles OLED destinados a monitores para ordenadores, incluso portátiles. La compañía quiere utilizar sus avances en nuevas tecnologías para diversificar mercado, y parece que el paso hacia ordenadores es lógico, tras empezar a ver estos paneles en tablets.
La estimación que se tiene para los primeros modelos es 2016 como muy pronto, o 2017 como fecha más creíble. Ahora mismo LG se encuentra más interesada en mejorar ciertos problemas característicos que ha encontrado en su desarrollo de teles OLED, pero su intención es golpear primero para convertirse en líder en monitores.
Ver 24 comentarios