El pago a plazos se mueve entre la comodidad, la necesidad y el capricho puro y duro. Hay quien lo prefiere para no tener que hacer un gran desembolso inicial, quien necesita un smartphone (o el dispositivo que sea) de un precio que no puede pagar de golpe o quien simplemente por darse un capricho recurre a las financiaciones.
Pero cuando los operadores abrazaron el pago a plazos tras el fin de las subvenciones, llegó una vuelta de tuerca más: el leasing. Ahora ya no es que pago un teléfono en X plazos y me lo quedo, ahora pago X durante Y meses y pasado ese plazo devuelvo el teléfono. Yoigo lo implantó a principios de 2014, Movistar lo ofrece en una selección de smartphones y Apple ya lo lleva a cabo en EEUU. Pero ¿tiene sentido y sobre todo, es rentable acceder a un smartphone mediante un sistema de leasing?
De las subvenciones al leasing
2012 fue un año en el que las telecomunicaciones cambiaron bastante en España. Esos operadores que nos tenían acostumbrados al smartphone "gratis" decidieron de repente que se acabó aquello, quien quisiese un móvil nuevo que se lo pagase a plazos, eso sí, con permanencia. Detrás de aquella decisión había una razón obvia, el incremento del precio de los smartphones.
Los teléfonos que hasta entonces "regalaban" los operadores podían rondar los 200 euros (por poner una cifra aproximada), pero empezaron a popularizarse los Android de gama alta y los iPhones, cuyos precios eran mucho más elevados. Por mucho beneficio que dejasen en las compañías las tarifas, el modelo ya no era sostenible.

Entonces se pasó al sistema de pago a plazos, en el que en la misma factura se suma una cantidad fija todos los meses. Y llegó la vuelta de tuerca de Yoigo en marzo de 2014. Pensaron que todavía sería mejor idea poner un pago final que aliviaría el pago inicial o el pago a plazos y que sería opcional. Acabada la permanencia el cliente tendría opción a:
a) Devolver el teléfono, ahorrarse el pago final y elegir un nuevo teléfono de quererlo (no es obligatorio).
b) Hacer ese pago final y quedarse con el teléfono.
Una opción curiosa que Vodafone también adaptó a su manera con su Nuevo cada año, que añadía una cuota mensual adicional al pago a plazos a cambio de que el usuario pudiese cambiar de teléfono cada año. Por cierto, Vodafone retiró esta opción probablemente por su escaso éxito, aunque Yoigo nunca ha dejado de recurrir al leasing, sobre todo en el caso de smartphones de gama alta.
Leasing: una herramienta útil para empresas
Pero antes de meternos a echar cuentas de la conveniencia o no de acogerse a un leasing, vamos a conocer en profundidad en qué consiste un leasing. El arrendamiento financiero (una de las formas de traducirlo al castellano) no es más que un contrato mediante el que el arrendador presta un bien (un teléfono en nuestro caso) al arrendatario, a cambio de una renta.
Al finalizar ese contrato existen varias opciones. Por un lado se puede extinguir el contrato, devolviéndose el bien prestado al arrendador, se puede prolongar el contrato o bien el arrendatario puede optar por quedarse con el bien definitivamente, a cambio de un precio que habrá sido pactado de antemano.
El leasing es una herramienta realmente útil para las empresas. Entre las ventajas de su uso está que las empresas pueden acceder a unos bienes o equipos sin tener que hacer grandes desembolsos (que podrían llevar a hacer ampliaciones de capital o a tensiones de tesorería), pudiendo renovarlos por nuevos y más modernos al acabar el contrato. Pero ¿es realmente útil el leasing para particulares?
¿Ahorro? Depende del pago final
Quien acceda a un leasing tiene que tener claro que lo hace para cambiar de móvil al final de la permanencia o del pago a plazos, caso en el que puede resultar rentable este sistema de acceso al terminal. Pero la rentabilidad de este método depende en gran parte del pago final, y lo vamos a ver con un claro ejemplo.

En la campaña de navidad de este año Yoigo tiene una oferta que seguramente le hará ganar un buen puñado de clientes: un Samsung Galaxy S8 por ocho euros al mes durante 24 meses, 192 euros en total que se convierten en 215,83 euros si sumamos los gastos de gestión de la financiación. Claro que ese no es el precio total, ya que habría que sumar otros 169 euros de pago final, por lo que la factura subiría a 384,83 euros.
El precio del smartphone libre en Amazon ronda los 560 euros, por lo que aún ejecutando ese pago final nos estaríamos ahorrando casi 200 euros. ¿Quién devolvería el smartphone tras dos años por no pagar esos 169 euros? Seguramente quien no lo tenga bien cuidado, aunque en ese caso el operador no lo admitirá de vuelta.

Si el pago final fuese de 300 euros seguramente habría más devoluciones tras los dos años, porque se trata de un desembolso importante para hacer en un solo pago, pero el pago final más alto actualmente es el de 270 euros del iPhone X y claro, ahí ya estamos hablando de que durante los dos años ya hemos pagado más de 700 euros. Después de haber pagado todo ese dinero, ¿quién devolvería el iPhone X por ahorrarse 270 euros cuando probablemente sacaría mucho más en el mercado de segunda mano? El leasing está ahí, pero no ofrece grandes ventajas.
Siempre Nuevo de Movistar: hasta 268 euros por tu iPhone 8 usado
Movistar también tiene su leasing. En este caso se llama Siempre Nuevo y asegura un precio de recompra pasado un tiempo al adquirir ciertos smartphones, que se descuenta de las mensualidades a pagar. Uno de los ejemplos más recientes es el del iPhone 8 de 64 GB:
iPhone 8 64 GB | Pago a plazos | Pago total devolviendo el terminal | Valor recompra | Pago total quedándose el terminal |
---|---|---|---|---|
12 meses |
50,03 euros |
600,36 euros |
268,07 euros o |
868,43 euros o |
18 meses |
38,03 euros |
684,54 euros |
208,41 euros o |
892,95 euros o |
24 meses |
29,99 euros |
719,76 euros |
200 euros o |
919,76 euros o |
Lo que ocurre en el leasing de Yoigo se repite en el de Movistar, ¿268 euros por un iPhone 8 con un solo año de uso? En el mercado de segundo mano probablemente podríamos conseguir el doble. Al final con los leasing de los operadores se repite el caso de la venta de smartphones usados: si vamos a una tienda conseguiremos el dinero al acto, pero sabemos que si recurrimos a la venta entre particulares conseguiremos más beneficio, aunque no tan instantáneamente.
Conclusión: solo si eres cuidadoso y hay ahorro
Hemos sacado números, analizado posibilidades para cambiar de teléfono... Pero todavía habrá quien se lo piense. El leasing es una herramienta de gran utilidad para las empresas. Les permite renovar equipos para que estos no se queden desfasados y además no tienen que realizar grandes desembolsos, que podría desequilibrar sus cuentas. Para un particular, en cambio, las ventajas son más reducidas.
El leasing para particulares no es tan ventajoso como para las empresas y además tenemos que confiar en cuidar el smartphone mientras esté con nosotros
Para un usuario de a pie el leasing puede ser muy cómodo, porque me olvido de tener que andar buscando un comprador para mi teléfono viejo. Voy a la tienda, me recogen el viejo y me dan el nuevo. Se acabó. Eso puede atraer a muchos clientes que no busquen complicaciones, pero también pueden estar haciendo un muy mal negocio.
El leasing es atractivo primero si el ahorro que ofrece es alto, porque si me voy a ahorrar menos de 100 euros (como es muchas veces el caso en la oferta de Yoigo) me quedo con el teléfono y ya veré qué hago con él. Si se me plantea ahorrarme 300 euros, la cosa cambia. Y otro punto muy importante que no hemos tocado hasta ahora, los manazas.

Si no eres cuidadoso, si tus últimos teléfonos no te duran un abrir y cerrar de ojos ya sea porque te lo han robado, lo has perdido o se ha llevado más de un golpe mejor que no recurras al leasing, o al menos añádele un buen seguro. El operador te reclamará el teléfono entero y en buen estado y si no es así el leasing no te habrá valido de nada, tendrás que hacer el pago final.
La conclusión es esa: el leasing es cómodo y tentador, pero solo te merecerá la pena si cuidas con mimo los meses que te van a ceder el teléfono y si te supone un importante ahorro frente al pago a plazos habitual.
Foto | Flickr
En Xataka Móvil | Quiero comprarme un móvil y necesito pagarlo a plazos, ¿qué opciones tengo?
Ver 42 comentarios
42 comentarios
lectortec2
Lo mejor que hay es uno ser nuestro propio banco y ahorrar, hacer nuestros ahorros, pero hay personas que no tienen calma para saber que tienen 1000 euros ahorrados y no gastarlos, hay que aprender a tener esa calma y dependiendo de las posibilidades de cada cual tener siempre una reserva estratégica, si, si, ya se que todos no podemos ahorrar la misma cantidad en el mismo tiempo y muchos no pueden ahorrar por diferentes circunstancias personales, familiares, etc, pero todo el que pueda ahorrar este mes 30-40 euros y el próximo mes algo mas y al mes siguiente alguna otra cantidad, pues que lo haga, eso es lo que nos permite a los que no somos millonarios y dependemos de un trabajo, regalarnos algún buen capricho (o necesidad) cada cierto tiempo sin depender de las ´bondades´ de ninguna operadora porque no importa como se llame, si tarifas o créditos o yo que se, en todas las formas es una DEUDA y es mejor dormir tranquilos sin pensar en que debemos dinero, ahhh, que no me pude comprar el IPhone 5, esperaré y ahorraré con calma, me compraré el 6, bueno tampoco pudo ser el 6, me compraré el 7 y cuando salga el 7 voy con la totalidad del dinero y me lo compro tranquilo, sabiendo que no le debo nada a nadie. Las tecnologías nos vuelven locos a muchos que dependemos de un trabajo, pero la inmensa mayoría de los trabajos no nos permiten seguir la moda tecnológica y adquirir todo lo último y lo nuevo que sale y ese es precisamente el momento que aprovechan las operadoras para empujarnos y engatusarnos con esas ´oportunidades únicas´. Conclusiones, no os dejéis llenar la cabeza de publicidad porque al final es una deuda y una deuda que hay que pagarla si o si, creo que es mayor la emoción cuando hemos trabajado y esperado por mucho tiempo para comprar algún nuevo y actualizado dispositivo, que cambiar de dispositivo mas frecuente mientras tenemos que trabajar por mucho tiempo para satisfacer la voracidad de las operadoras.
m013
Una estrategia destinada a esa gente que no tiene muchos dedos de frente, con todo mis respetos.
WhiteLion
Me parece una gran estafa, y mira que al que lo agarren se lo merece, ya hay que ser muy egolatra y de pocas luces para tener la imperiosa necesidad de cambiar un gama alta anualmente así el smartphone nunca sea tuyo realmente sino "prestado"
anelsyjrp
Trabajé durante dos años como servicio al cliente telefónico de una operadora y nunca recurriría a esta opción. Desde el punto de vista económico no lo veo factible. Cuando trabajé en ese tiempo un móvil de 700 dolares lo podía sacar un cliente a plazos de 24 meses por 24.99 dolares. Te salían 599.76 dolares y tenías opción de cambiar el móvil al año. No estás atado a un contrato. Incluso a los clientes por contrato les subsidiaban la penalidad por pasarse a esta modalidad en la cual los planes eran 1000 veces más atractivos que las tarifa por contrato. Se ve a simple vista hermoso en papel pero luego venían los palos:
1) Lo primero era que no incluía IVA. Es normal suele suceder que te olvidas de leer las letras pequeñas.
2) Si te metías en un smartphone de gama alta de 600 dolares en adelante debías optar una tarifa de 69.99 dolares como mínimo. Es decir pagar 69.99 + 24.99 + IVA. Los planes muy atractivos eso sí y con llamadas ilimitadas locales y de larga distancia a USA + sms ilimitados locales e internacionales en larga distancia + roaming ilimitado en llamadas en USA + datos móviles ilimitados localmente y en Roaming en USA (reducía velocidad a 256KBPS a los 6GB en letras pequeñas. Muy bonito el plan pero muchos de esos clientes no usaban todos esos servicios y pagaban dinero de más y cosas como el roaming y la larga distancia no eran ilimitados completamente ya que la compañía en el contrato que no leían podría cobrarte adicional si la telefónica consideraba que cometías abuso en el servicio. La tarifa nunca la podías disminuir de la que contrataste a menos que por suerte de la vida un supervisor o gerente autorizara un descuento (que aplicaban pocos especiales para esta tarifa) o como mucho te la reducían 5 dolares o 10 en casos extraordinarios. Curiosamente pagabas 69.99 + 24.99 = 94.98 dolares mensual. Al año 1139.76 dolares y a los 24 meses 2279.52 dolares pagabas por el móvil sin contar el IVA que no tengo claro cual es el monto actual en Puerto Rico.
3) Te daban opción de un seguro. Si tu smartphone era de 600 dolares en adelante el seguro era 11.99 dolares y un móvil que pagues a plazos por peligro a que se rompa se pierda o te lo roben es mejor asegurarlo porque sino es muy duro seguir pagando esa deuda sin el móvil con el que te habías endeudado. Y son 11.99 que para muchos puede parecer una opción que no es tan costosa En ese caso 69.99 + 24.99 + 11.99 = 106.97 dolares mensual. Al año 1283.64 dolares y a los 24 meses 2567.28 dolares pagabas por el móvil sin contar el IVA. El seguro cubría en caso de robo, perdida, o desperfectos mecánicos (ojo que si se te caía y rompía no lo cubría aunque nadie sería tonto y lo reclamaría como perdida o robo). Pero el seguro tenía sus condiciones. Dos reclamaciones al año y debían pasar 6 meses entre cada reclamación (me parece bien para que muchos no se pasen de listos). Tenías que pagar 150 dolares (sin IVA) y te daban tu mismo equipo o uno de gama parecida. Era un timo. Si no querías tu mismo equipo las opciones que te daban eran equipos de costo inferior y eso pesaba si tu equipo es un equipo que luego al año la operadora no distribuye y si querías el de la gama siguiente tenías que pagar unos 175 dolares. Pero lo peor de todo era que el movil que te daban era un movil de segunda mano reemzamblado o que había sido devuelto por otro cliente (la garantía era hasta de 6 meses para todo equipo que daba el seguro). Muchos clientes se quejaban luego de esto por la mala experiencia con el equipo que recibían.
4) Era un engaño lo de sin contrato. No estabas bajo contrato pero no podías devolver el equipo ni nada y si cancelabas tenías que pagar el resto de los plazos del equipo sin ninguna opción de pago y no podías bajar tu tarifa. Al final era lo mismo que estar por contrato. La única diferencia es que por contrato aunque las tarifas no eran tan atractivas podías obtener el móvil hasta gratis o a un mejor precio pagando solo tu tarifa que bien podía ser los mismos 69.99 sin pagar nada mas mensual saliendo a relucir la penalidad dependiendo lo que quedaba de contrato solo cuando ibas a cancelar. Si te pasabas de una tarifa por contrato (lo hacían sin importar el tiempo que tenías por contrato) la penalidad nunca terminaba porque si decidías cancelar antes de los 24 meses te sumaban los plazos que te quedaban + la penalidad que te aplicaba antes de hacer el cambio (un timo tremendo).
5) Lo de cambiar el móvil cada año se ve bonito pero no lo es por ningún lado. Al año entregabas tu móvil y te daban otro dependiendo las condiciones en que esté el móvil como dice el redactor pero al momento en que hacías esto el próximo móvil que te dan tendría los 24 plazos que valga desde cero. Es decir que durante un año alquilaste un móvil para al cumplir el siguiente alquilar otro. Los 12 plazos que se pagaban junto a esa costosa tarifa se los regalaste a la telefónica. Regalaste 24.99 dolares * 12 meses = 299.88 + IVA a una telefónica para que te presten un móvil durante 1 año. A los 24 meses si haces matemáticas bien te das cuenta de que hiciste la peor inversión que podías hacer solo por algo como un móvil.
En resumen es una tremenda estafa. Dependiendo que se de alguna de las situaciones que mencione fácil durante esos 24 meses alguien terminaba pagando 3000 dolares (eso sí se hacían varias reclamaciones al seguro). A cualquiera le recomiendo mejor tener una tarifa con contrato (la opción es elegir bien la tarifa y la operadora) o tener su tarifa sin contrato costeando el móvil en la mejor oferta que encuentre pagando el costo total del móvil. Ese trabajo fue una experiencia terrible y estresante y más el ver como estafaban a mucha gente a diario. La modalidad de las tarifas con pagos a plazos es una trampa en la que las operadoras engañan a los clientes y le ha salido un negocio más redondo que lo de las tarifas a contrato.
jordisalas
Supongo que la edad media de esta pagina debe ser de 16 (meses). Si ya era un mal invento el leasing para coches, de ahí su éxito... para móviles ni te cuento. Estáis muy tontos. En general. Y me incluyo.
el-henry
"El arrendamiento financiero (una de las formas de traducirlo al castellano) no es más que un contrato mediante el que el arrendador presta un bien (un teléfono en nuestro caso) al arrendatario, a cambio de una renta."
El arrendamiento no es lo mismo que el leasing. Un arrendamiento es un alquiler como los de toda la vida (aunque la palabra arrendamiento se suele usar en ambitos mas profesionales).
Un leasing se define como un alquiler con opcion de compra. En las cuotas de leasing que pagas hay 2 componentes:
-el precio del alquiler
-una parte extra destinada a amortizar el capital (el valor del telefono en este caso).
-En este caso ya que el leasing se paga junto con el plan del telefono tambien pagas por ese plan como un 3er elemento.
Es decir que si mantengo el leasing el tiempo suficiente el telefono sera mio sin tener que hacer el pago final porque ya lo pague con el 2do elemento
raul018
Mi humilde opinión es que debes de llevar en los bolsillos cosas que no pongan cuesta arriba tu economía si las pierdes. Ya sea Movil o dinero que lleves en la cartera.
Por lo que me parece una tontería pagar algo tan susceptible a rotura como un móvil a plazos. En fin si no te puedes permitir el iPhone que este de moda o el megachachi Samsung Galaxy de turno no es algo que te deba quitar el sueño.
Sporty
pero cómo no va a haber necesidad de cambiar de móvil cada año, si nos bombardean con publicidad en la tv, que cada 20 min hay 7 de anuncios...
entre eso y que vivimos en el país de las apariencias pues ale
alejandrobo12
Bravo. Un artículo de 10
julio.basante
Que tristeza! Pagar o tener un leasing de 600€ o US por uno o dos años, para un aparato que no cuesta ni 200€ o US!! Sólo marketing!!
awsomo
Todas estas formas hay que verlas como la posibilidad de tener un móvil pagado a plazos y, en algunos casos, con la posibilidad de que te lo recompren a los dos años sin tener que molestarse en venderlo.
Lo que tienen que tener claro los que se lo compren es que al fin y al cabo están adquiriendo un bien que cuesta varios cientos de euros y que si a los pocos meses lo pierden obse lo roban, van a tener que responder por él igual que los que lo tienen en propiedad.
Yo personalmente jamás en la vida entraría en una financiación de este tipo por parte de las operadoras, cuyo objetivo es tenerte enganchado y que se caracterizan por no resolverte los problemas que tengas de garantía o de cualquier tipo. Más aún con la financiación a un año que te da Apple (o por lo menos antes era así) o el corte inglés.
masinfan
Tenía entendido que lo que ofrece apple en USA incluye seguro, y que el precio es mas o menos como si pagas un móvil en 2 años pero tienes uno nuevo cada año.
De der así, esta a años luz de lo que ofrece yoigo o movistar.