Los regalos de Navidad han aterrizado antes de tiempo en HTC. Y lo han hecho en forma de dos buenas noticias: la paz en la guerra de patentes con Apple y el lanzamiento del HTC 8X, ya disponible en España en exclusiva con Vodafone. Ambas suponen un gran balón de oxígeno para el fabricante taiwanés. La realidad, sin embargo, es mucho más cruda.
Hace dos años y medio HTC competía con Apple o RIM por las primeras posiciones en ventas de smartphones. Hoy pelea por no entrar en pérdidas, sus ingresos y beneficios se han desplomado en dobles dígitos durante cuatro trimestres consecutivos, ha caído al quinto puesto mundial de fabricantes de smartphones y, de no cambiar las cosas, según Morgan Stanley, podría acabar el año relegado al octavo lugar.
La compañía apuesta ahora por Windows Phone 8 para recobrar el lustre perdido y evitar un cuarto trimestre peor aún que el anterior, en el que los ingresos cayeron un 48% y el beneficio neto un 79% respecto al 2011. El gran inconvenientes es que, igual que ocurre con Nokia, las dudas en el sector sobre la capacidad de HTC para recuperarse ya son demasiado abultadas: ¿a qué se debe su fulminante caída?; ¿cuenta con el apoyo de los operadores?; ¿es Windows Phone 8 la medicina que necesita la taiwanesa?
El problema de HTC: cuestión de músculo
El causante de los males de HTC no es HTC, se llama Samsung. HTC ha cometido errores, como reconoce su propio consejero delegado, Peter Chou, pero por sí solos no explican el rápido derrumbe. Imposible separar la caída de la taiwanesa del fulgurante ascenso de Samsung.
HTC fue el primer fabricante en lanzar un teléfono Android (el HTC Dream G1, a finales del 2008) y el primero en estrenar la familia Nexus de Google, con el Nexus One a comienzos del 2010. A finales de ese mismo año, HTC y Samsung distribuían prácticamente la misma cantidad de smartphones Android, unos nueve millones de unidades. Dos años después HTC ha caído a los siete millones y Samsung se ha disparado a los 56, un 490% de crecimiento.
El Galaxy S3 es ahora el smartphone más vendido del mundo y Samsung ya vende más móviles inteligentes que Apple, Huawei y HTC juntos.

El milagro de Samsung se explica casi por sí solo con una palabra: músculo, justo en lo que flaquea HTC. La surcoreana tiene como socios a prácticamente todos los principales operadores mundiales. Es lanzar un terminal y tener distribución masiva asegurada. Ojo, no lo ha conseguido de forma instantánea. El Galaxy S vio la luz en julio del 2010 y el comienzo no fue muy prometedor. No fue hasta un año después, con el Galaxy SII, que Samsung afinó precios, especificaciones, marketing y tiempos de lanzamiento.
A la capacidad masiva de distribución añadan dos factores más: la ventaja de ser proveedor de Apple durante años, lo que le ha dado información indirecta sobre el rumbo del fabricante que puso patas arriba el sector (algo de lo que Apple intenta huir desesperadamente); y miles de millones de dólares en presupuesto de I+D y, sobre todo, marketing y publicidad (11.000 millones en los dos últimos años para Samsung Electronics, una buena parte destinada a la unidad de móviles).

En el sector, la lectura es similar. Para Horace Dediu, de Asymco, lo que importa en la era Android es tener una capacidad brutal de inundar el mercado. “A poca gente le interesa si tu producto es mejor o diferente. Se trata de distribuir lo más rápido posible en una ventana de tiempo muy corta, no hay tiempo para sutilezas”, me comenta por teléfono.
El mensaje cuenta; la estrategia también
Como cualquier firma, HTC ha cometido además una buena lista de errores. Su consejero delegado, Peter Chou, reconoció no hace mucho que sus empleados “habían perdido la dirección estratégica y la sensación de urgencia”. Demasiada burocracia, demasiada lentitud. “Solíamos ser una empresa rápida en reaccionar”, dijo. Ya no.
El marketing de HTC, el mensaje, se perdió también en la nada durante 2011 y buena parte de 2012. Anuncios para olvidar junto a campañas memorables y demasiados nombres y móviles poco diferenciados (Desire, Wildfire, Chachacha, Titan, Radar, Legend…) añadieron a la confusión.
Con la familia One han subsanado buena parte de los errores, pero, como asegura su jefe mundial de ventas y marketing, Jason MacKenzie, la marca necesita recuperar el gancho. A falta de grandes presupuestos, urge afinar el marketing, utilizar mejor las redes sociales y depender menos de los operadores para lanzar un mensaje global y coherente.

Con poco músculo y un mensaje confuso, enfrentarse de lleno a gigantes como Samsung y Apple es, cuando menos, atrevido. La estrategia de querer estar ahí arriba, en la gama alta, donde los precios son mayores y los márgenes abultados, tiene su lógica. Pero la sospecha poco a poco se va confirmando: no hay sitio para todos. Cogen Apple, Samsung y quizás un tercer gran fabricante a nivel mundial, puesto para el que pujan Nokia y RIM. El resto, o ajustan sus estructuras y estrategia a cuotas minoritarias, lo intentan en serio en la gama baja, o se arriesgan a desaparecer.
Pobre presencia en EE.UU., promesas en Asia
Los problemas de HTC recuerdan demasiado a los de Nokia, y eso preocupa. Geográficamente, sufren los mismos males. A finales del 2011, HTC era el primer fabricante de smartphones en EE.UU., con un 24% de cuota, por delante de Samsung y Apple, según Canalys. Hoy ha caído al quinto puesto con apenas un 6% del pastel. Pese a ello, comparado con Nokia, sigue disfrutando de mejor posicionamiento y relaciones con los operadores al otro lado del charco.
Dadas las dificultades en Europa y EE.UU., HTC se plantea compensar mirando a China, donde espera convertirse en el segundo fabricante en 2015. Complicado si se tiene en cuenta la fuerte competencia en precio de firmas locales como Lenovo, Huawei y ZTE y el tirón de Samsung y Apple. Pero no imposible: HTC es hoy sexto en China, con una cuota cercana al 8%, cuatro puntos más que el año pasado. Por algo se empieza.
¿Tiene futuro HTC?
Los problemas de HTC simbolizan los problemas de Taiwán como economía. Fuentes consultadas del sector que viajan allí frecuentemente coinciden: hay mucho pesimismo sobre el terreno acerca del futuro de HTC. Taiwán explotó como potencia exportadora al calor del PC y los netbooks, del hardware y el diseño resultón a bajo coste. La era de los smartphones les ha pillado con el paso cambiado. Ya no importa tanto el hardware sino su combinación con el software y ahí los taiwaneses flaquean.
Por supuesto, no hay nada perdido. HTC todavía es rentable, algo de lo que Nokia o RIM no pueden presumir; cuenta con una marca reconocida y apreciada por muchos clientes, especialmente en Europa; y la paz en la guerra de patentes con Apple llega justo en el momento adecuado. Eso sí, hay quien lo interpreta, y con razón, como una señal más de la debilidad de la taiwanesa: Apple ya no ve en HTC un rival directo, mejor firmar la paz y centrarse en el monstruo, Samsung.

Su otra baza, los HTC 8X y 8S con Windows Phone 8, son una apuesta segura. El diseño del 8X, por ejemplo, es espectacular y subirse a Windows Phone 8 era una opción indiscutible para diversificar y buscar nuevas vías de ingresos. Pese a todo, resulta difícil sacudirse el pesimismo de encima.
La clave estará en los dos próximos trimestres, especialmente en el primero de 2013, cuando veremos de lleno el impacto en ventas del 8X y el 8S. Si los ingresos continúan cayendo en dobles dígitos, es muy probable que HTC entre en números rojos. Y si entra en pérdidas, solo queda rezar. Resurrección o no resurrección, el año que viene lo sabremos.

Manuel Ángel Méndez es periodista y economista especializado en tecnología. Empezó en el 2001, con el estallido de las puntocom, y ya no hubo vuelta atrás. Ha trabajado como analista en Forrester Research en Londres, director de investigación en Penteo y, desde el 2008, es colaborador de EL PAÍS. Escribe habitualmente en el blog Tecnolomía y está en Twitter y Google+.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Diego
Yo solo diré una cosa. HTC da 20 patadas en calidad de fabricación y diseño a Samsung.
En ventas y popularidad es otro cantar.
skaton
No es tan difícil, no hay que liar al consumidor, hay que simplificas las cosas, somos animales de costumbres por eso el galaxy S2 vendio mas que el 1, la gente ya sabia que galaxy S = gama alta S2 = gama alta del año.
HTC tiene que hacer lo mismo dejar las cosas claras, gama alta media y baja en android y W8 ya son 6 terminales al año.
Ahora dale continuidad anuncia a bombo y platillo tu próximo terminal de gama alta con el nombre de htc one X2 ponle un buen hardware y apura lo máximo posible el precio.
La gente debe tener claro cual es el terminal tope de gama de una compañia y de que temporada es one X1 one X2 one X3.
Los nombres desire, desire HD, desire X no sabes de que año es el terminal ni cual es mejor
telvi
No es extraño, diseño continuista, refritos ... A ver si les cambia la suerte.
rafafernandez
HTC la cago bien cagada en su política de actualizaciones de Android dejando tirados a MUCHOS CLIENTES, con versiones muy tempranas de Android.
Ese ha sido para mi el gran poblema de HTC.
Fijaos como a mediados del 2011 cuando muchos clientes renovaban mobiles al quedar libres de las permanencias de principios del 2010, muchos de ellos era poseedores de un HTC que no querían ver la marca nuevamente ni en pintura y renovaron con Samsung o Apple.
akenaton80
Tal y como yo lo veo HTC se está hundiendo sola. No es una marca tan conocida como Samsung y sin embargo son muy rácanos en las especificaciones de sus móviles por un precio similar o incluso más alto. no tiene sentido, en igualdad de condiciones la mayor parte de la gente se irá a por un Samsung, Sony o LG, por mucha calidad que tengan los HTC en hardware.
Otro problema es que no innova. Que Samsung saca un teléfono de 5 pulgadas, pues HTC también. En vez de eso porque no atacan un sector desatendido? Por qué no sacar un pepino de movil de 4 pulgadas? Ahí no tendrían competencia y llegarían antes que Samsung. Pero en vez de innovar van detras del lider y eso no puede acabar bien.
nereavior
El problema de HTC es que se subieron a la parra con los precios sin ofrecer el mejor hardware.
Los diseños de Samsung tanto en el hardware como en el software no son los mejores pero eran los que montaban los mejores procesadores -los Exynos que ellos mismos diseñan-, pantallas AMOLED casi en exclusiva al principio porque no podían atender la demanda de otros fabricantes -hoy en día la pantalla del One X no tiene nada que envidiar a la del S3, pero hace unos años eran mucho mejores que las LCD- y poco a poco la gente fue dejando de lado HTC.
Este año con la gama One en mi opinión han hecho un buen trabajo, aunque se siguen colando con los precios, pero para cambiar una tendencia en la percepción de los clientes sobre la marca no vale con hacerlo bien, hay que hacerlo genial, y eso es complicado cuando luchas con Samsung que además de vender el teléfono fabrica sus propios componentes y por tanto tienen acceso al mejor hardware y pueden si quieren ofrecer precios más competitivos.
En mi opinión HTC debería centrarse en hacer buenos diseños tanto en hardware como en software, intentar conseguir más acuerdos como el de Beats para poder ofrecer algo único y sacar un terminal superventas a buen precio que ayude a mejorar la imagen de marca aunque tengan que reducir márgenes.
hotdog_156
Htc tiene muchas cosas buenas, otras no tanto, pero tiene el nivel suficiente para hacer moviles geniales, iguales o mejores que los de samsung, pero sin ir mas lejos mi htc sensation con un año de vida doble nucleo y carcateristicas similares al galaxy s2 no se va a actualizar a jelly bean, para mi es un hecho que va a hacer que mi proximo movil no sea un htc a no ser que cambien de politica o saquen algo que rompa con todo ...
bochelord
Yo solo digo que el mejor teléfono que he tenido nunca se llamaba HTC Desire Z con teclado. Aún lo echo de menos...
erbentasio
Cometieron más errores de los que cita el artículo, como por ejemplo dejar sin actualizaciones a los modelos de gama alta. A eso hay que añadirle teléfonos de entrada como el Wildfire que fueron una castaña, muy muy lentos y con precios demasiado altos. Y lo que más suele molestar, un servicio técnico pésimo. Tengo una amiga que lo envió a reparar y volvió al mes y medio con una nota de HTC Belgica (¿acaso no lo pudieron reparar en España?). Mucha gente perdió la confianza.
Con la gama ONE la cosa cambia, a mi me gustan bastante, sin embargo no han sabido captar el interés de los clientes, amén de que vuelven a caer en pequeños detalles que no a todos gustan, como montar baterías más pequeñas (ONE X monta una de 1800, mientras que SGS S3 de 2100), su HTC Sense, y de nuevo un elevadísimo precio.
Sobre si han mejorado o no su servicio técnico ya no lo sé, por desgracia en la actualidad no conozco a nadie de mi entorno que use HTC.
Porculeo
"los HTC 8X y 8S con Windows Phone 8, son una apuesta segura."
Dudo muchísimo que puedan recuperar algo con esos modelos, entre que WP8 está dando pasos de bebé y no tiene aceptación todavía entre el público y que la competencia en este área es Nokia que directamente se juega seguir existiendo con los próximos lumias, dudo mucho que sea tan segura esa apuesta.
chemacla
HTC lo ha hecho muy bien con la gama One. En mi caso tengo un HTC One S y sinceramente creo que es una maravilla de teléfono en todos los sentidos, la única pega que le ponía antes de comprarlo era su batería interna, sin embargo a posteriori, puedo decir que dura bastante mas que la media que se ve por ahí.
Sin embargo creo que HTC no ha hecho una buena campaña de Marketing con la serie One y mucha gente ni se plantea su compra, simplemente por total desconocimiento.
dcisneros
Ese músculo de Samsung, a diferencia del músculo de Apple que son sus propias finanzas, se llama gobierno de Corea. Los chaebol coreanos y las empresas chinas como Huawei tienen en común que no se sabe dónde acaba el gobierno estatal y dónde empieza la parte privada. Por mi parte no pienso ser cómplice de estas prácticas contrarias al libre mercado y favorecedoras de corrupción.
Evito comprar de forma directa todo lo que lleve la marca Samsung.
silver117
Pues por sus actualizaciones lentas y dejan botados a los usuarios como no van a caer por eso yo deje de usar lg el 2x fue mi primer y ultimo android de lg si no mas recuerdo tal vez me planteo comprar un lg pero seria el nexus 4 xD
NeXus
La verdad es que sí, la grandísima popularidad que ha ganado Samsung y su famosa gama Galaxy, ha hecho que HTC (entre otras), pierda protagonismo. Yo lo vivo de forma más cercana, poseo un HTC Sensation XE y encantadísimo que estoy de él, un amigo mío tiene un Galaxy S2, y prefiero mil veces el HTC; pero es ver los móviles que lleva la gente, y a día de hoy sólo he visto un Sensation (ya ni hablamos del XE, que no lo he visto nunca); eso sí, Galaxy S2 a puñaos y el S3 ha aparecido muy fuerte; con lo cual, HTC One no he visto ninguno.
A ver si Windows Phone da el empujoncito que necesita HTC (como Nokia), además que me interesa, cuando jubile mi Sensation XE, pienso pillarme un HTC o un Nokia con Windows Phone 8.
zaiclop
yo le daria una oportunidad, si tuviera dineroa para comprarlo.
ramonpelos
bueno en mi modesta opinion,el problema de HTC es sense.Todos los modelos se publicitaban con la misma dichosa patalla con el widget del tiempo. Ya se que para todos los que estamos mas o menos informados del hardware o de diferentes os no nos importa, pero para la mayoria de consumidores parecia que todos fueran el mismo telefono.Incluso a mi y a amigos mios nos parecia la cosa mas aburrida del mundo!!!
Y luego en la gama One telefonos sin microSD , con bateria fija WTF!!!!!!
En fin, coincido con el autor, a ver que pasa con Win8 , mi proximo sistema operativo mobil.