Aunque parezca mentira, los mayores problemas de seguridad en los teléfonos móviles los está protagonizando Symbian y no Windows Mobile. El caso que ahora nos ocupa es especialmente preocupante puesto que se trata de un virus que se distribuye gracias a mensajes MMS y ha venido a llamarse CommWarrior A. Hasta ahora los contagios de programas maliciosos habían ocurrido vía Bluetooth al transferir programas aparentemente inocuos (ver los casos de Skulls o Metal Gear), auténticos caballos de troya para los usuarios de móviles que aceptaban e instalaban lo que recibían por este mecanismo.
No obstante en este caso también se juega con la inocencia del usuario que recibe el MMS. Para que ocurra el contagio éste ha de aceptar el MMS, que viene con título tentadores como "3DGame from me. it is FREE!" o "Nokia RingtoneManager for all models" y abrir el fichero adjunto al mensaje. Lo peor del virus es una vez instalado en el móvil comienza a enviar mensajes MMS, que por cierto valen un pico, para infectar a otros usuarios (también lo intenta por Bluetooth).
Borrar el virus del sistema es sencillo, basta con eliminar la aplicación CommWarrior del móvil con Symbian Series 60 infectado. Sin ser un problema de seguridad crítico, comienza a ser preocupante la proliferación de este tipo de virus en los teléfonos. ¿Resolverá el Symbian 9 este problema?.
Vía | MobileDia.
Ver 30 comentarios