Parte de las informaciones no nos pillan de nuevas pero parece que hoy se convierten en realidad, como nos adelantan desde Verge: Microsoft va a vender la división que se encarga de realizar los teléfonos más sencillos a Foxconn. Aquí no entra la familia Lumia de smartphones.
Siendo más concretos, la venta es de Microsoft a FIH Mobile, una empresa perteneciente al gigante taiwanés Foxconn. Nos informan de que 350 millones de dólares es el montante de la operación, y que si todo transcurre como debiera, será cerrada en la segunda mitad del año.
Más de 4.500 empleados pasarán a tener nuevos jefes, pero parece lo menos importante en este mundo de los negocios, ya que lo que se transfiere es el uso de la marca Nokia, el software para esos pequeños teléfonos, los servicios relacionados, y los contratos que mantienen con suministradores de componentes. Pero lo más interesante es la carambola con Nokia:
Nokia seguirá viva con Foxconn y Android
¿Para qué quiere Foxconn este negocio? En un principio parece difícil de entender desde nuestra posición, podríamos pensar que la marca Nokia pesa mucho en Asia, y podrían revitalizarla de alguna forma, pero la nueva Nokia ha decidido que debe haber nueva vida para sus dispositivos móviles, y acaba de anunciar que va a licenciar la marca a Foxconn.
El acuerdo estratégico entre Foxconn y Nokia Technologies implica crear una nueva compañía llamada HMD, afincada en Finlandia. En ella se crearán feature phones, smartphones y tablets durante los próximos diez años, y lo que salen ganando en Nokia es conseguir ingresos por licencias.
HMD estará dirigida por Arto Nummela, como CEO de la nueva compañía. Era el jefe de la división móvil de Microsoft en Asia, África y Oriente Medio, también el que mandaba en los feature phones. Tienen previsto invertir 500 millones de dólares los próximos tres años para revitalizar la imagen de la marca Nokia.
Poco futuro en los “Feature Phones”
O eso parece que es lo que veía Microsoft en ellos, que prácticamente los había puesto en pausa. Ni los teléfonos Asha, ni los Series 40, ni siquiera una gama más inteligente como los Nokia X - con Android -, tenían mucho recorrido en las mentes de los dirigentes de la empresa de Redmond. No había muchos teléfonos nuevos, tampoco evolución en los sistemas.
Lo dicho, estamos hablando de los llamados “feature phones” con origen 100% Nokia, ese escalón inicial antes de los smartphones que hasta hace muy poco funcionaba bien en mercados como India, pero que cada vez están teniendo menos presencia en cuotas de mercado, y en resultados económicos.
Microsoft aprovecha para informar de que Windows 10 en su versión móvil está vivo, que seguirá desarrollando el sistema y creando teléfonos Lumia. Destaca las asociaciones que tiene con empresas como Acer, Alcatel, HP, Trinity o VAIO, para seguir dándole vida a esta plataforma.
"Microsoft continuará desarrollando Windows 10 en los teléfonos Lumia, como el Lumia 650, Lumia 950 y Lumia 950 XL, y en los teléfonos de los socios OEM como Acer, Alcatel, HP, Trinidad y VAIO."
Al mismo tiempo que informa sobre esto, se puede leer entre líneas que no hay mucho más que hablar. No hubiera estado de más que se introdujera alguna promesa de futuro, algo que nos haga pensar en una larga vida para Lumia, o en un proyecto especial:
¿Es hora de un Surface Phone?
El próximo movimiento importante que le queda a Microsoft es dar el paso que muchos esperan: un teléfono Surface. Ya han demostrado con convertibles y portátiles que hacen un hardware excelente, y que son capaces de reclamara nuestra atención por encima de lo que hacen sus socios fabricantes de gadgets.
¿Por qué no un teléfono? No parece que hayan muchas balas que tirar con los Lumia, que valoramos como producto, pero en el mercado no consiguen restar cuota al todopoderoso iPhone y al inalcanzable Android.
En Xataka Móvil | ¿Qué ha sacado Microsoft de la compra de la división de móviles de Nokia?
Más información | Microsoft | Nokia
Imagen | Nadir Aslam
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 58 Comentarios