En junio de 2024 pudimos probar el Boox Palma, una fusión entre teléfono móvil y lector de libros con pantalla electrónica algo decepcionante. ¿El problema? Su pantalla de baja calidad, así como la lentitud y torpeza al usarlo como teléfono. ¿La solución? Un teléfono "normal" con un botón que permite convertirlo en un lector de libros electrónico.
Eso es justo lo que acaba de anunciar TCL en el CES, el 60 XE NXTPAPER 5G. Se trata de un teléfono capaz de combinar una pantalla de tinta electrónica en un formato bastante curioso.
TCL ha aprovechado el marco del CES de las Vegas para presentar su nueva familia TCL 60. Esta se compone de varios modelos de entrada y gama media pero, sin duda, el más llamativo es el 60 XE NXTPAPER 5G. Se trata de un teléfono con una tecla NXTPaper, que permite activar un modo de tinta electrónica.
Es una tecnología que pudimos probar en el TCL 50 Pro NXTPaper, y que combina lo mejor de dos mundos. Su pantalla es LCD de 6,8 pulgadas, con resolución Full HD+ y refresco de 120 Hz. Pero, con tan solo pulsar un botón, podemos pasar a un modo de "tinta electrónica".
La función tiene truco, ya que no estamos realmente ante una pantalla de tinta electrónica. Lo que hacemos, es activar un modo en blanco y negro que, en combinación con la pantalla antirreflejos y una interfaz mucho más sencilla, permite una visualización ideal para libros. Además, el dispositivo se pone en modo ahorro de energía, prometiendo más de 20 días en standby.
Para mala suerte de los europeos, este teléfono estará reservado tan solo al mercado norteamericano, por lo que no acabará llegando a España, al menos en un principio.
Imagen | TCL
En Xataka |
Ver 2 comentarios
2 comentarios
stranno
Típica gimnasia mental de Xataka para explicarte que el móvil no tiene absolutamente nada que ver con la tinta electrónica y que NXTPaper no es más que otro tipo de pantalla LCD, un poco más cómoda a la vista que otras tecnologías.
Desde 2007 con el Samsung Alias 2 ha habido bastantes teléfonos con tinta electrónica real y sencillamente no tienen ningún tipo de demanda. Ni siquiera HiSense, que era la única empresa que apostaba un poco por ello parece realmente interesada en seguir evolucionando la tecnología (color+refresco).
Al final tienes que sacrificar un color horrible, de optar por un exageradamente caro terminal con pantalla a color, un refresco ridículo, un hardware desfasado (suerte buscando un dispositivo de este tipo que monte algo superior a un Unisoc) y una cámara cutre, si es que tiene siquiera, por un dispositivo que, por mucho que leas, usarás muy de vez en cuando para ello, pero con el que tendrás que arrastrar todos estos problemas, para ni siquiera tener una autonomía decente.
Es el típico dispositivo que solo te recomendaría alguien que nunca ha experimentado nada parecido.
Salecillas
El año pasado esta misma marca presento el TCL 40 y el 50 con la misma pantalla y si se comercializó y comercializa en España. Un enlace:
https://www.powerplanetonline.com/es/tcl-40-nxtpaper-4g-8gb-256gb-azul