Hola Neo. ¿Sabes Quien soy? Con estas míticas palabras se arrancaba el bueno de Morfeo en su primera llamada al señor Anderson en la película Matrix. Aquella llamada fue hecha con ¿Un Nokia 7110?
En realidad no. El teléfono que sujeta Keanu Reeves es un Nokia 8110, un modelo de finales de 1996 cuya tapa deslizante fue manipulada en la película de los hermanos Wachowski para que se abriera como un resorte al pulsar un botón, un detalle muy molón pero que nunca tuvo el 8110 real.
La primera entrega de Matrix se estrenó tres años después, en 1999. Ese año salió a la venta el Nokia 7110, un móvil muy parecido al 8110 pero más pequeño. Quizá en homenaje a la película, el 7110 sí que incorporaba un mecanismo automático de apertura de la tapa.
La finlandesa anunció el 7110 como el primer ‘Media Phone’. Este título no se refería exáctamante a sus capacidades multimedia sino al hecho de que el 7110 es el primer móvil en integrar un navegador WAP con acceso limitado, pero acceso al fin y al cabo a navegación en internet.
El primer S40
Equipado con una conectividad de 14.4 kbps, el Nokia 7110 es también el primero de los terminales en llevar instalado el venerable sistema operativo S40 que ahora se llama Nokia Asha. El terminal tenía un peso de 140 gramos, una generosa (para la época, claro) pantalla de 96×65 píxeles capaz de mostrar seis líneas de texto y una curiosa rueda de scroll que facilitaba la navegación.
Aparte de agenda o de permitir tonos mono descargables, el 7110 integraba texto predictivo y correo electrónico. Si hubo un teléfono que eligió la pastilla roja, fue este. Con el llegó internet a nuestros bolsillos.