La autonomía de la mayoría de teléfonos, independientemente de la gama en la que se encuentre, suele ser un problema. El duración del día completo con uso realmente intenso no es tan sencilla, y los fabricantes luchan constantemente por desarrollar tecnologías que permitan mejorar esta problemática.
Samsung es uno de los fabricantes no solo con más peso en la industria de los teléfonos, sino también en lo relacionado con la fabricación de paneles. Su nuevas tecnologías están diseñadas para consumir notablemente menos energía en pantallas OLED, además de mejorar por el camino la propia calidad de imagen.
Hace una semana se celebró IMID 2024, la International Meeting on Information Display que año tras año ve la luz en Corea. El vicepresidente de Samsung afirmó que sus nuevos paneles mejorarán considerablemente la autonomía de sus teléfonos insignia. Tanto, que no tendrían que cargarse a diario. Una promesa ambiciosa.
En concreto, se refería a la nueva evolución de sus paneles Eco² OLED, una tecnología que nació con el Galaxy Z Fold 3, y que se mejorará considerablemente en nuevas generaciones.
Como explican en Anandtech, en los paneles OLED el color del propio panel suele ser cobrizo y suele presentar problemas para mostrar el negro por culpa de los reflejos externos, pese a que los píxeles del mismo estén apagados.
La reflectancia aquí es la clave para que percibamos el negro de forma correcta, por lo que se añade una capa polarizadora al panel para impedir que la luz entre y se refleje en el panel. Así, solo se permite que la propia luz emitida por el panel sea la que percibe nuestro ojo, y no la reflejada por la luz externa.
El problema aquí es que ese polarizador acaba con parte de la propia luz que emite el panel, impidiendo que su brillo real pueda apreciarse. La nueva idea de Samsung es probar un panel que no tiene capa polarizadora, gracias a nuevos avances en OLED que permiten mostrar negros sin reflejos.
El ahorro energético prometido según Samsung era de un 25% en ahorro. Las nuevas generaciones de la compañía tendrán evoluciones en este tipo de panel, y se apunta también a que la propia IA ayudará a mejorar el consumo del mismo (no se reveló cómo). También aprovecharon la conferencia para hablar de su panel microLED extensible, una tecnología que también llevan mejorando desde hace años, pero que no termina de ver la luz.
Sea como fuere, el objetivo de Samsung es claro: los paneles son uno de los elementos que más energía consumen en un teléfono, y mejorar su eficiencia es clave para lograr autonomías superiores.
Imagen | Xataka
Ver 12 comentarios