¿Podría Apple haber presentado el iPhone 5 ayer? Seguramente, pero no tenía necesidad alguna.
Tras más de un año, tocaba cambio del teléfono de Apple, pero ésta ha sido una renovación tranquila. El iPhone 4S mejora algunos aspectos necesarios para seguir siendo un teléfono actual pero sin volverse loco. Afina lo justo. ¿Por qué?
Competir frente a mejorar para uno mismo
El iPhone 4S es una nueva muestra de que Apple mejora sus teléfonos para ponerlos al servicio de sus avances en el sistema operativo y funcionalidades. O para crear una necesidad asociada a sus tiendas.
Apple no tuvo cámara frontal hasta que sacó Facetime. Ahora que llega Siri como una futura gran revolución – creo que supondrá una revolución en el control por voz similar a la de los gestos en las pantallas que se tocan -, ha mejorado el procesador de su teléfono para prepararlo. Y con la importancia que está teniendo la cámara de fotos en un teléfono, aprovecha y la mejora a un nivel más que interesante. Ideal por cierto para el servicio de postales impresas desde el teléfono, algo que no se entiende mucho a este lado del atlántico.

En el fondo, en un gran porcentaje, Apple compite contra sí misma. No hay más teléfonos con iOS con los que pelearse por cuota de mercado. Esa unión entre el sistema operativo y el hardware es lo que actualmente hace diferente a Apple, y la elección de su sistema hace inevitable la compra de su teléfono. Precisamente por eso nos parecía tan importante que Apple presentara un modelo de bajo coste con el que atrapar usuarios.
Un ejemplo de lo que decimos lo encontramos en la conectividad. Con los principales fabricantes apostando ya por la tecnología LTE o 4G, Apple se mantiene en sus trece y todavía no da ese paso. Por contra, mejora su conectividad HSPA para llevarlo a unos límites más reales que unos simples números.

El resto de fabricantes, y ahora mismo miro principalmente a Android, suelen pensar ante todo en mejorar prestaciones en mucho casos sin una misión en concreto. Samsung, HTC o LG tienen que competir entre ellos más que contra el iPhone, y su día a día es en primer lugar ganar al vecino, cosa que con el mismo sistema operativo solo se consigue con mejores prestaciones y algún retoque a la interfaz.
¿Resistirá Apple le guerra de prestaciones?

Si los rivales avanzan en el diseño y prestaciones de sus teléfonos, con nuestra exposición anterior Apple no debería preocuparse. Pero la compañía de la manzana también depende del mercado y con el ecosistema de aplicaciones estabilizado y Android siendo más conocido y en aumento de cuota de pantalla, Apple puede sentir la presión externa de dos maneras:
-
Expectativas: la presentación de ayer fue un ejemplo perfecto en el que el consumidor de a pie, alentado por la propia explosión mediática de la compañía, se sienta decepcionado. Sin cambio de diseño, que es la primera impresión que más cuenta, cualquier mejora del iPhone habría quedado en fracaso a la luz del gran público, como ha ocurrido. En esa lucha Apple parece que de momento tiene todo bajo control.
-
Tener el mejor teléfono: a poco que la experiencia de usuario se iguale entre iOS, Android y Windows Phone, tener el teléfono con mejores prestaciones puede llegar a ser un factor más determinante de lo que se espera para el gran público. ¿Lo podrá soportar Apple?
Ver 130 comentarios
130 comentarios
albertoseo
Un móvil de gama alta con una pantalla de 3,5´´ no está a la altura del 2012.
Lo que han hecho es sacar mas de lo mismo, pero como es Apple el día que lo pongan a la venta habrá cola.
luskao
Apple tenía que dar salida a los elementos de los iphone blancos. Que sino a saber que hacían con ellos.
Lo que me hace gracia es la crítica con la falta de innovación en el diseño de algunos fabricantes, que si sus modelos son iguales y demás.
Llega Apple, que solo saca un iphone al año (o más de un año) y no son capaces de mejorar el diseño.
De hecho, mantienen una pantalla de un año de antigüedad, seguramente existe alguna con menor consumo, y la cámara la venden como la maravilla pero, es la de un Xperia Arc (Lo único que Sony no te desglosa la cámara para maravillarte)
xhine
Bueno pues Apple repite la estrategia del iPhone 3G/3GS, le saldra bien? puede porque ahora mismo da igual lo que saque Apple que por la misma inercia de su exito triunfara. Pero creo que las circunstancias del mercado no son las mismas que cuando saco el 3GS y para mi es un error. Y voy a decir porque, bajo mi punto de vista claro esta:
1.- El diseño del telefono se queda anticuado, mas grueso pesado que por ejemplo su mas directo rival el Galaxy SII.
2.- El hardware interno se pone al nivel de la competencia, una competencia que esta pensando ya en evolucionar, y Apple nos lo vende como la repera, cuando es un hard que se lleva usando meses en el iPad 2.
3.- La camara, si muy bonito los 8 Mpx, eso no me dice nada, quiero ver que fotos hace, ya sabemos todo lo que pasa con los Mpx, que ademas no son tampoco nada nuevo, porque la competencia hace tiempo que monta tambien 8 Mpx.
4.- La pantalla, la misma que hace 16 meses, vale, con esa resolucion sobra para esas pulgadas, pero ni si quiera mejoras en colores ni consumo trae, mientras que la competencia no para de evolucionar. Ademas mismo tamaño, hoy en dia creo que todo el mundo para navegar se siente mas comodo por lo menos en una de 4 pulgadas.
5.- Velocidad de descarga revolucionaria? 14,4 Mbps, pero si la competencia abanderada por el Galaxy SII descarga a 21 Mbps? WTF??
Parece que la unica revolucion viene en iOS 5, cuya principal baza es Siri, que para mas inri es una BETA y encima no lleva aun implementado español, y vistos los antecedentes con la Book store, a saber cuando lo implementaran...
En definitiva, para mi al menos decepcionante, antes siempre hablabamos de las innovaciones de Apple ahora, llevan una linea continuista y que no me gusta nada.
Rodri
A ver, el teléfono ha desilusionado por no traer un cambio de diseño y una mayor pantalla, estamos de acuerdo.
Sin embargo el teléfono no deja de ser lo que se venía rumoreando, A5, mejor cámara, más RAM, Siri... no sé a qué viene tanto revuelo, que si es una mierda, que si no se que... ¿qué esperabais que sacaran? hablamos de Apple... y ya conocemos todos su manera de actuar, para bien como para mal.
Lo que sí es cierto que han tardado mucho en presentarlo, no hubiera sido lo mismo presentarlo en Junio, que ahora en Octubre, la tecnología cambia mucho en tan pocos meses, por eso si se compara el iPhone 4S con otros móviles similares, llega tarde, es más llega el último, los siguientes lo superarán ampliamente.
jonvilches
Pienso que este movimiento de apple es para aumentar cuota de mercado.
Partiendo de la base de que la gran mayoría de gente que tiene un iphone4 ahora, está con una permanencia de alrededor de 24 meses, saben que esa gente todavia le falta para cambiar de terminar, por lo tanto, sacando ahora un iphone 4s consiguen que gente que no tenia el iphone 4 a lo mejor se decida por esta versión vitaminada y de paso ir retirando a los que tengan iphones3,3g,3gs, que posiblemente vayan quedándose cortos de potencia para manejar los nuevos ios.
Creo que los plazos en apple no van en función de la evolución tecnológica ni de sus sistemas operativos sino de las permanencias de las operadoras... con esos precios no me extraña...jejejeje
javiers
Si esta claro, que apple puede ir a su bola, e ir sacando terminales a su ritmo.. el problema es que la competencia no va a su ritmo! Y ayer todo el mundo esperábamos (los fanboys, y los q no... TODO el mundo esta pendiente de ello), es que apple subiera el siguiente escalón, y no lo subió.
Si ese escalón lo sube la competencia, el iphone se quedara atrás, con la consecuente perdida de mercado.. y apple no esta aquí para hacernos mas felices, ni para hacernos la vida mas fácil, apple esta aquí para sacarnos dinero, y ellos hacerse mas ricos. Es por eso, por lo que creo que ayer se deberia haber presentado un nuevo terminal,y no un refrito.
arriaca
¿Por qué? Siempre hay gente dispuesta a gastarse una pasta para tener uno de estos. PERO......cada vez hay menos gente (mercado) , si no se lo han gastado ya (con el anterior modelo).......pocos (en relación con el anterior) "apostaran" por el .Y , en general , quien tenga el anterior modelo no se cambiará a este. CONCLUSIÓN: No es mas que para ganar tiempo y exprimir la burra para darles tiempo a sacar el próximo. Y vuelta la burra al trigo.
jlospi
Como antiguo usuario del 3GS me alegro de haberme decidido hace un par de meses por un Xperia Arc al terminar mi permanencia en lugar de esperar a la rumoreada nueva versión de Iphone.
Los que hablais que una pantalla de 4 o más pulgadas es un estorbo deberíais probar a llevar un Arc o un Galaxy S2 en el bolsillo. Más de una vez tienes que tantearlo por fuera por miedo a haberlo perdido, y abultan muy poco debido a su delgadez y pesan menos aún.
Como decía un usuario, a día de hoy lanzar un teléfono de la más alta gama que no llegue a las 4 pulgadas es un atraso. Y por ahí decía uno que para eso te compras un Ipad. Claro campeón, un Ipad y un Iphone, y de camino a la tienda vas tirando billetes a la gente.
Bel
La respuesta es sencilla: Apple en marketing y ventas son unos hachas. Si pueden seguir vendiendo un IPhone 4 "actualizado" y seguir ganando más dinero para que sacar el 5 con el que tendrían menos beneficios.
Mientras no les pase lo que en el mundo de las vídeo consolas le ha pasado a Nintendo con la Wii...que al principio de la actual generación eran los reyes de las ventas y ahora se han quedado desfasados de la competencia y la Wii U no termina de convencer.
84073
Estoy completamente de acuerdo con el artículo.
También estoy seguro que habrá una gran venta del iPhone 4s. Y ¿por qué?, porque un gran porcentaje de los consumidores de Apple lo compran por marca. Da igual que el procesador sea menor que la de algunos móviles que hay actualmente en el mercado (y desde hace un buen tiempo), o que la pantalla sea la misma que la antecesora, etc. Eso a la mayoría de consumidores les da igual, lo importante es que se llama Apple.
oligoqueto
Si Apple compite sólo consigo misma, precisamente por eso estaba obligada a sacar un modelo de diferente diseño para empujar a los usuarios del iPhone 4 a pasar al 4S.
El teléfono es muy diferente a la versión anterior en todo menos en su diseño. Y sin querer decir que sus compradores se rigen sólo por eso, sí que es uno de los aspectos fundamentales del iPhone. Si además le sumamos que el iPhone 4 podrá tirar de Siri y del iOS 5 sin problemas, ¿para que cambiar de teléfono?
Por otro lado, si nos fijamos en cómo está creciendo la cuota de Android, incluyendo también la satisfacción de los usuarios (algo que también crece y que es fundamental a la hora de fidelizarlos) y somos conscientes de lo "cerrado" que resulta el entorno Apple, decir que compite consigo misma resulta una afirmación demasiado sesgada, se centra demasiado en algunos aspectos pero obvia otros fundamentales que nos alejan de la realidad: a Apple no le está gustando nada la competencia de Android y lo observa como una amenaza extraordinaria.
Saludos.
patf40
http://www.youtube.com/watch?v=VIikU6QjWVE
Y yo tan féliz de ver los fanboys desilusionados xD 3:D
are1
Me hace mucha gracia (y sin animo de ofender ni molestar a nadie)ver como el redactor del articulo afirma que apple "no tenia necesidad alguna"de sacar un iphone 5 justo hoy el dia despues de la presentacion.Casualmente no hay articulos anteriores en que se realize tal afirmacion.En ningun momento he leido dias atras"apple sacara un iphone 4s el proximo martes 4 de octubre porque no tiene ninguna necesidad de sacar un iphone 5" (no tengo tilde en mi teclado) No obstante magnifica pagina,os leo mucho.
windsurf
Resolver el antenngate no debió ser moco de pavo. Me da que estos para febrero o marzo van a sacar el verdadero productazo.
Lo que me ha perecido un insulto es que el sistema de reconocimiento de voz no está en Castellano. Alemán y Frances son el segundo y tercer mercado en Europa respectivamente, pero el nuestro es la 3era lengua del planeta.
El no haber sacado un producto de bajo precio, ha sido su gran error. Ha dado aire al resto de fabricantes.
gioxus
Sinceramente "alucino" leyendo muchos de los artículos sobre el iPhone4S, intentando justificar lo injustificable.
Si antes nadie dudaba en afirmar que Apple tenía que ponerse las pilas frente a la dura competencia de Android, que le esta quitando cuota de mercado a pasos acelerados (el uso del iPhone sigue creciendo, pero a menor ritmo que la competencia), y que no se podían conformar con una simple actualización si querían seguir siendo competitivos, ahora se afirma que no tenían necesidad ninguna, que compiten contra ellos mismos...
Vamos a ser realistas y sinceros:
No solo se trata de vender telefonos. Ahora mismo, en el mundo móvil (móviles, tablets...) existe una encarnizada lucha de la que debe salir victorioso el que será el sistema operativo dominante de las proximas décadas, como en la era PC lo fue Windows.
Apple fue la primera y la mejor, posicionandose con IOS, un excepcional y revolucionario producto en la forma de interactuar con el usuario, totalmente intuitiva. Google, con su habitual capacidad para adaptarse a los cambios y su intuición, ya tenía Android en su poder cuando surguió el primer iPhone, y con las consiguientes adaptaciones y su contante mejora, y sus alianzas con fabricantes se ha convertido en el lider y el principal rival a batir. Microsoft, aunque lenta y torpemente, ha sabido reaccionar y nos ha presentado un excelente producto. Ahora su departamento de marketing tendrá que trabajar para convencernos y ganar su cuota de mercado.
Pero lo que está claro es que no te puedes dormir, porque los demás te pasan por encima, y Apple cada vez lo tiene mas difícil, porque su oferta es limitada y no puede competir con la variedad de la competencia y la velocidad de las actualizaciones de sus productos. Y cada vez el aura del iPhone se difumina más frente a los excelentes productos que ofrece el mercado.
Lo que es obvio es que todo el mundo esperaba mucho más del nuevo iPhone (aunque ahora muchos se quieran autoengañar) viendo los pepinazos que están sacando todos los fabricantes de Android. Después de casi año y medio, Apple no se puede conformar con cambiar el procesador y la cámara, y encima con prestaciones por detrás de la competencia. Sigue siendo un excelente producto, por supuesto, pero...
- El diseño nunca ha "enamorado" a los admiradores de la marca, todos esperaban algo más "redondo", en la línea del resto de sus productos -como el iPod-. - El terminal se ha quedado "gordo" y pesado. - El tamaño de la pantalla es obsoleto (mínimo se esperan 4 pulgadas actualmente).
Se podrían enumerar más cosas, pero con haber renovado un poco el diseño, adelgazarlo y meter una pantalla más grande todo el mundo hubiera quedado satisfecho. No me creo que Apple no haya estado trabajando en algo mejor. Tengo la certeza que algún problema de desarrollo a sucedido con el autentico iPhone5, y esto que han sacado es un "apaño" para poder seguir siendo algo competitivos y no quedarse totalmente fuera del mercado. Todos los rumores sobre el iPhone5 sobre su aspecto pueden ser ciertos, pero tal vez aun están con su desarrollo.
SIRI no es más que una cortina de humo con la que pretenden disimular la floja oferta en hardware que presentan. Puede ser un producto interesante, pero hoy por hoy no va a resultar útil ni revolucionario, aparte de que se precipitan al sacarlo con soporte en tan solo 3 idiomas, pudiendo molestar a los clientes fieles de otras nacionalidades.
mik2b
Cuando se dijo lo del reconocimiento de voz ya dije que podría estar muy bien para angloparlantes, pero para el resto... Y por mucho inglés que sepa, yo paso de hablarle al móvil en otro idioma. De hecho, paso de hablarle al móvil. Si la gente ya es pesada hablando por el móvil, imagínate haciéndolo todo hablando. Es un futuro que prefiero no ver.
mimosin24
¿Quién ha dicho que no tenemos iPhone 5? ¡Pero si está aquí!
http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/08/en-rigurosa-exclusiva-mundial.html
bajadelpedestal
Esto es lo que le ha pasado a apple con la salida de su nuevo iphone 4S, juzquen vosotros:
http://miprimerapple.com/2011/10/apple-se-desploma-en-bolsa-y-pierde-un-3-tras-la-keynote-iphone-4s/
iomolo
No comparto la visión de que "Apple compite solo contra sí mismo" , vale que IOS solo corre en sus teléfonos ... pero los usuarios pueden verse tentados por otras plataformas , Android o WP Mango en mayor medida. Al final la usabilidad de un Smartphone te la dan básicamente dos conceptos : Aplicaciones y rendimiento/integración de las mismas. Si bien es cierto que en esos dos conceptos Apple está por delante de Android , de momento , com WP parece que no tanto o incluso por lo que he visto ... me atrevería a decir que está un par de pasos por detrás en integración por ejemplo con facebook o twitter.
Entonces realmente compite Apple contra sí mismo ? NO ... compite por el favor de los exigentes usuarios de smartphones de alta gama y estos , entre los cuales me incluyo, estamos más que bien capacitados para migrar fácil y rápidamente entre plataformas si encontramos motivos que así los justifiquen , asi que de dormirse en los Laureles lo justito.
mskldan
Está claro que se guardan el iPhone 5 para el segundo cuatrimestre del año que viene, pero Apple sigue necesitando que se hable de ellos, y no podían estar tanto tiempo sin sacar un nuevo modelo. La mayoría de la gente que tenía el 4 aguantará hasta la salida del 5, y los que tenían el 3GS ya tienen motivo para dar el salto.
lonek10
Por dios a nadie se le ha ocurrido todavía que la gran novedad Siri es en realidad el gran bluff? Me explico: no está disponible para hispanohablantes, los cuales conforman una gran cuota de mercado. Es un servicio en fase beta.. pero lo más importante: de verdad creeis que la gente SE VA A PONER A HABLARLE AL MOVIL? ENSERIO? En tu casa todavía puedes hacer la gracia, en el coche mientras conduces, pero os imagináis a la gente en el trabajo, en la calle hablándole al móvil? Yo desde luego no, y me baso en tecnologías similares de reconocimiento de voz como las que ya ofrece Android. En cuanto a lo demás: No entro a valorar la potencia, como bien dicen algunos me da igual que procesador tiene si su software está bien diseñado y mueve las mismas aplicaciones que los demás. Pero en cuanto a especificaciones tales como estar preparado para las nuevas redes 4G para los futuros pagos NFC (que funciona desde hace años en Japón muy bien y parece que llegará pegando fuerte). Diseño, pantalla, y la nueva barra de notificaciones, tanto que se queja la gente de que copian a Apple, es una copia de la de Android. Me parece una patinada en toda regla.. en resumen desde mi punto de vista venden nuevo humo y ni siquiera de nuevo diseño.
j0seant
Si es que sin Steve Jobs no son capaces de hacer nada, se va Jobs y se quedan sin iPhone 5, lo gracioso es como los fanboys que esperaban el iPhone 5 les dan un refrito del 4 y son capaces de verlo como una noticia positiva xD eso es fe..
84965
Preguntarle a Siri: Porque no se llamó iPhone 5 XD
aston1
Considero que Apple competia contra si misma en el pasado,ahora tiene mucho camino por delante,no esta sola y su chuleria lo pagara tarde o temprano. Esta en su derecho de hacer y vender sus productos como les de la gana,pero lo de "crear una necesidad" es justo lo que ofrecen sus competidores.
fakiebio
Soy de los que opina que la nueva manzana sabe a poco y aunque me pareciese bien el pequeño ajuste de características que le han dado, personalmente, habría apostado por lo menos ajustar el tamaño de la pantalla a 4" y hacerlo ligeramente menos pesado, creo que como mínimo eso se lo merecía.
sansa
Como tú dices no era estrictamente necesario sacar un iPhone5 ahora.
Lo importante desde el punto de vista de Apple en este evento no es el iPhone sino iOS5 y para asegurar su buena implementación necesitaban un mejor hardware.
Y si se mira iOS5 sí hay alguna cosa interesante como las notificaciones, la gestión multi-tarea, la integración con iCloud y Siri entre otras.
El problema de Apple con iOS es que las barreras que nos mantienen a muchos fuera de sus productos, siguen ahí y seguirán (soporte flash, dependencia de iTunes, resticciones,...) y realmente debería replantear la frase y decir:
"El problema de algunos con iOS es..."
Porque desde el punto de vista de Apple dudo que vean problemas, siguen vendiendo y ganando más que nadie... y no tengop dudas de que van a seguir haciéndolo.
oletros
"Ahora que llega Siri como una futura gran revolución – creo que supondrá una revolución en el control por voz similar a la de los gestos en las pantallas que se tocan -, ha mejorado el procesador de su teléfono para prepararlo. "
Mira que lo dudo, Siri no necesita potencia de procesador ya que se procesa todo en sus servidores. Por eso la aplicación de Siri hasta ayer mismo estaba en la App Store y se podía usar en el iPhone 4, 3GS y 3G
krollian
¿Las operadoras tienen la culpa de que no se presentara el iPhone 5? Puede ser...
http://news.cnet.com/8301-31322_3-20115654-256/the-real-reason-theres-no-iphone-5-the-carriers
cesartron
¿Por qué?? No se si es UNICEF, Villar....