Push-to-talk es una de esas tecnologías acerca de las cuales uno se pregunta ¿no había visto esto yo en alguna parte?. Sucintamente, Push-to-talk consiste en una comunicación "half-duplex", es decir, en un sólo sentido a la vez entre dos usuarios de móvil. El motivo de su nombre es que para poder hablar hay que pulsar un botón habilitado a tal efecto, quitando el turno a nuestro contertulio ya que como hemos dicho, no pueden hablar los dos a la vez. La ventaja es que es un servicio gratuito o de coste fijo, no se tarifica por minutos. Push-to-talk requiere que tanto el móvil como la operadora lo soporten (olvídate en España de momento) y conexión GPRS o superior. Ya hay muchos terminales que lo soportan, y este Motorola C698p es uno de los próximos en hacerlo.
Tanto Siemens (CX70 PTT) como Nokia (6600, 6620, 6630, 6670 y 7610 entre otros) ya han apostado decididamente por esta tecnología de gran aceptación en Estados Unidos. El Motorola C698p es un ejemplo de como Motorola también quiere seguir sus pasos para facilitar este servicio, y en el que se permite prescindir de BlueTooth al ser el Push-To-Talk el valor con el que piensan venderlo.
Yo he quedado convencido de que mi próximo móvil debe tener Push-To-Talk, será como volver a los "walkie-talkie" de la infancia pero con cobertura globalizada. Corto y cambio.
Vía | Mobile Gazzete.