Me cuesta pensar que el Samsung Galaxy S5 es un terminal descafeinado, ya que analizándolo fríamente, hay poco que mejorar en él, al margen de gustos personales. Pero es una realidad que todos los contendientes se le han puesto a la altura, y algunos incluso se han adelantado en hardware, como es el caso del LG G3.
Los coreanos podrían solucionarlo con una versión Premium - más avanzada -, o bien con su segunda arma más cotizada, la familia de teléfonos Note. Quien dice teléfonos, dice phablets, ya que los Galaxy Note son los precursores de la tendencia.
Conforme han ido apareciendo nuevas generaciones, la cuota de mercado de esta familia ha ido pasando a ser más relevante para Samsung, cosa que han demostrado al estrenar la última tecnología en ella, y no nos extrañaría nada que el Samsung Galaxy Note 4 sea mucho más impactante de lo que ha sido el Galaxy S5.

Samsung Galaxy Note 3, estrenando textura en la trasera
Nadie tiene dudas de que ha de llegar un nuevo Note, y que debe hacerlo durante el año, preferiblemente al terminar el verano. Por lo tanto es normal que rumores y filtraciones vayan floreciendo desde ya, hasta el momento de su presentación. Vamos a intentar recopilar qué se mueve por la red, además de contar lo que esperamos:
Samsung Galaxy Note 4, sobre el nombre parece que no hay dudas. Esta semana se ha puesto la cosa calentita, hablando sobre fechas de disponibilidad y tecnologías de pantalla, incluso se introducía la posibilidad de que hubiera dos modelos.
¿Dos versiones?
Al margen de crecer de tamaño, los Note llevaban una línea de diseño continuista, con cosas tomadas prestadas de los Galaxy S, o a veces introduciendo nuevo lenguaje de diseño. En definitiva, teléfonos delgados y livianos para un tamaño de pantalla grande.

Samsung Galaxy Round, primero en atreverse con la curvatura
Lo más rumoreado en Corea del Sur es que Samsung quiere estrenar alguna tecnología de pantalla, y se apuesta por introducir la curvatura. Esto es peligroso para un superventas, por lo que cabe la posibilidad de que se estén desarrollando dos modelos:
- Note 4 con pantalla plana y panel AMOLED, se produciría en grandes cantidades, como es esperado en un terminal de estas características.
- Note 4 con pantalla curva, de nuevo panel OLED. En este caso se produciría una cantidad menor, y destinada a mercados concretos. El experimento del Galaxy Round podría dar un paso adelante, convirtiéndose en un modelo más maduro.
Tratándose de un Galaxy Note no esperamos que se pierda el soporte para punteros, es más, pensamos que seguirá su evolución. Aprovechando que el resto de gadgets importantes en Samsung incluyen nuevos sensores - ritmo cardíaco, huellas -, no dudamos que también formarán parte del nuevo Note.
El último punto que debemos contemplar es la resistencia, si en el Galaxy S5 se ha dado el paso, es muy raro que en el Note no se atrevan con ello. Apostamos por resistencia al agua y polvo en una de las posibles versiones, ¿os parece interesante?
Primero en dar un salto en potencia
No paramos de ver nuevos terminales de gama alta, y no nos quejamos de sus especificaciones, pero la realidad es que incluso aquellos que juegan con nuevas resoluciones de pantalla, optan por un chipset Qualcomm Snapdragon 801.

Llevamos mucho tiempo esperando que alguna empresa confirme que será la primera en poner el Snapdragon 805 en el mercado, y nos parece que el Samsung Galaxy Note 4 es un lugar perfecto para estrenarlo. El nuevo chipset con GPU Adreno 420 promete ser un 40% más potente que el modelo actual.
Pongámonos en el lugar de la versión convencional del teléfono, con pantalla plana. En ese caso se espera que su panel tenga una diagonal de 5,7 pulgadas, es decir, se queda como está. Lo que mejoraría es la resolución, pasando a ser QHD.
Este punto es algo que no le sorprenderá a nadie, hay varios terminales en el mercado que ya han dado el salto (Oppo Find 7, LG G3, Vivo Xplay 3S), y sea más o menos necesario, Samsung no se puede permitir estar por detrás en tecnología.
Terminamos con la cámara, aquí Samsung no suele fallar y parece que en esta ocasión va a recurrir a Sony, con un nuevo sensor de 16 megapíxeles con estabilización de imagen en la óptica. Una solución mejorada con respecto a la excelente cámara del S5.

El tamaño y peso final del producto lo esperamos muy conseguido, como es marca de la casa, pero va a depender bastante si les da por jugar con una construcción resistente. También condicionará el marco de pantalla, pero estamos seguros que en todas las circunstancias, Samsung nos sorprenderá con terminal compacto para su tamaño.
¿Cuándo veremos al Note 4?
Lo más seguro es que esperen al IFA 2014 que tendrá lugar en Berlín, concretamente el 5 de septiembre. Que sea un par de días antes en un evento propio, o dentro de la feria, es algo más complicado de acertar, pero apostamos a que por ahí andará la cosa.
No nos extrañaría que el teléfono vea la luz al mismo tiempo que un nuevo reloj inteligente, además de otros gadgets como gafas al estilo Google Glass, o nuevos televisores OLED. Atentos al espacio que se reserva Samsung en el IFA: 6.000 metros cuadrados.
Su salida al mercado real, pues como muy pronto un mes después, y seguro que antes de final de año. Tener un producto así en el mercado puede molestar bastante a las aspiraciones de Apple y los supuestos iPhones de mayor tamaño.

Ver 39 comentarios
39 comentarios
alexpr
No suelo estar pendientede todos los lanzamientos de las grandes compañias, y como consumidor que le Xataka cada semana veo una noticia de algo nuevo que saca Samsung, ya me he perdido en las gamas de productos, pulgadas o sectores a los que va dirigidos, los lanzamientos no generan tanta expectacion como los de Apple (por suerte para ellos) porque si apareciesen en el periodico cada vsz que sacan algo nuevo seria una locura para la gente comun...
Defiendo la variedad ya que para gustos los colores, pero me parece excesivo...
PD: no critico que se saque la nueva note, es mas dirigido a los nuevos phablets de 7" o a las nuevas tablets y moviles
drhouse
Yo soy feliz con el primer galaxy note, solo daria el salto si suben el tamaño de la pantalla a 5.9 o 6 pulgadas, que diferencias tendra una pantalla amoled con una oled?
xolkhy
Tal y como está el mercado con estos tamaños de pantalla, me da que Samsung va a apostar fuertemente por la gama Note en detrimento de los galaxy S.
sant1988
Yo lo que quiero es que le metan de nuevo el sintonizador de radio!!!
Como consumidor del Note 2, uso mejor el sintonizador que gastar datos para oír la radio.
El sensor cardiaco, en fin no se para que cuando de toda la vida existen pulseras que hacen eso y si no uno mismo con el dedo al cuello...
Y esto es mas un uso deportivo, no me veo en la oficina haciéndome controles cardiacos...
El sensor de huella si, pero mejor que el actual (estilo iPhone), que lo pongan en la parte trasera...
piluchi69
Me encanta. Ojalá traiga una cámara y una batería que esté a su altura. Hasta con 6" me parece tamaño ideal para el bolsillo trasero del vaquero, y si es curvo, que se adapte al culito, mejor. Quiero uno yaaaaa!!!!
yencito
Genial! Un móvil QHD cuya resolución hace que la potencia del chip del móvil esté por debajo de un Galaxy S2, y la batería dure 1 hora. Y lo que más mola es que el ojo humano no notará la diferencia! Creo que deberían cambiar su lema a "hecho para alienígenas" que a lo mejor si pueden ver esa resolución.
ziceck.zhuk
Espero que traiga algo novedoso e interesante.
juancarlos.pineda.90
Nose que pensáis o que recordáis pues siempre la gama note fue mejor a la gama s de Samsung el note 2 es mejor q s3 el note 3 mejor que el s4 y el note 4 será lo mismo para el s5
makaveli29
"6.000 metros cuadrados"... O_O Se traen una planta completa al IFA?.. Madre mia..
christian.smithmoral
Resulta interesante como se desenvolverá Samsung en este nuevo segmento, Pero creo que es hora de cambiar. Hay formulas que pueden funcionar por mucho tiempo, pero otras pueden, inclusive, afectar. Samgung tiene que cambiar ya sus políticas, ofrecer un producto digno de llamarlo premium sin perder su esencia, ofrecer un producto que sea atractivo para el mercado empresarial juvenil, sin perder ese toque distintivo y elegante. Tenemos que darnos cuenta que las compañías buscan cada día nuevas formas de mercado, para atraer al publico a consumir sus productos. Prueba de ello lo podemos ver con el HTC One M8, un Smarpone digno de colocarlos como el Ferrari de los Smarphone. No debemos olvidar que el publico consumidor ha considerado a HTC One como un Top Gama Alta dando ejemplo a seguir en diseño, acabado y prestaciones; dando como resultado un SmartPhone con identidad propia. Por que samsung no ha de aprender de ello, para ofrecer un producto que venda por innovación y no por mera marca.
claudio.maidana.509
Si bata enserio y encima arreglen el 4.4.2
blazehn
POR FAVOOOOOR SAMSUNG que la tapa trasera del Note 4 siga siendo como la del Note 3 que se mira super premium o algo similar NO PONGAN el tramado de waffle del S5 que se mira fatal, le quitarian toda la elegancia al Note 4.
delcoso
Y que tal si le meten de una santa vez una batería que dure tres o cuatro días?
Joder, señores fabricantes, pónganse las pilas en ese aspecto de una vez.
diquispe
... ya que analizándolo fríamente, hay poco que mejorar en él ...
matenme a negativos si quieren, pero los smartphones de samsung les falta muchusimo para valer lo que cuestan
troll_police
Espero se luzcan con una batería de 5000mAh, y que ojala sea mas importante que meter 8k en 5" con un procesador cuántico que podrá hackear naves alienígenas circundantes por medio de una licuadora xD
No ya en serio, sorpréndannos con una batería imbatible por favor :|