Todos conocemos lo que sucedió con el Galaxy Note 7, y después de dos recalls derivados de explosiones y la salida del mercado del dispositivo, Samsung finalmente ha dado a conocer los resultados de su investigación acerca de los problemas con el Note 7.
Como ya nos adelantaban las filtraciones de Reuters y Wall Street Journal, el problema estuvo en las baterías, además de una fabricación apresurada en el caso del primer recall. Como noticia adicional, y no menos importante, adelantaros que el Galaxy S8 no estará en el MWC de Barcelona.
Dos baterías, dos fallos, un solo dispositivo
Samsung ha explicado que el problema estuvo presente en ambos modelos de baterías que fueron usadas en el Galaxy Note 7. Sin hacer referencia a los fabricantes de estas baterías, que como sabemos provienen por Samsung SDI y Amperex Technology Ltd (ATL), la compañía sólo se refirió a ellas como 'Batería A' y 'Batería B', y en ambos casos provocaban un cortocircuito.
En la batería A el problema fue un defecto en el diseño en la esquina superior derecha, lo que provocó "deflexiones en el electrodo negativo" y un posterior sobrecalentamiento. Mientras que en la batería B, que según nos explican son las que fueron usadas en las unidades de reemplazo después del primer recall, se encontró un problema de fabricación dejando defectos en la soldadura que ocasionaban que el cobre se fundiera y provocara un cortocircuito.

Con esto queda descartado un posible fallo en hardware y software, ya que Samsung centra todo el peso de la crisis del Note 7 a la baterías. Y de aquí podemos concluir que en el caso de la batería A el problema estuvo en el diseño, donde se trató de hacerla de menor tamaño pero sin sacrificar capacidad, lo que derivó en componentes demasiado pequeños que al final afectaron el conjunto de electrodos, provocando así el cortocircuito.
Pero la que podríamos considerar la clave de la debacle del dispositivo es la batería B, la cual hubiese sido la salvación para el primer lote defectuoso. La mala noticia es que estas baterías fueron fabricadas de forma apresurada, provocando así un nuevo fallo completamente distinto al primero, ya que aquí el error estuvo en la soldadura. Estas baterías fueron el último clavo en el ataúd del Galaxy Note 7, y si no hubiese sido por ellas, el dispositivo seguiría en el mercado.
La investigación
Al iniciar la conferencia, DJ Koh, jefe de la división móvil de Samsung, ofreció disculpas a clientes, proveedores, y operadoras por este fallo. Según explicó, la compañía tuvo que crear un laboratorio especial para realizar pruebas y descartar todos los componentes que forman parte del teléfono, aquí se probó bajo carga inalámbrica y por cable vía USB Type-C, así como el escaneo de iris, que eran las causas potenciales del fallo.
Al final se llegó a la conclusión de que el fallo provino exclusivamente de las baterías, y en la investigación participaron 700 trabajadores, quienes probaron 200.000 teléfonos y 30.000 baterías, además de la colaboración de tres firmas externas: UL, Exponent and TUV Rheinland, donde en todos los casos se llegó a la misma conclusión.
Los 8 puntos para la seguridad de las baterías
Por supuesto ante el tamaño de esta crisis, Samsung busca recuperar credibilidad y demostrar que están comprometidos con la seguridad, por lo que el informe no queda en sólo explicar el fallo, sino también en tratar de garantizar que esto no volverá a suceder. Por lo anterior están publicando un nuevo programa de verificación de 8 puntos para baterías, una solución que según la compañía será suficiente para mostrar este "compromiso por la seguridad".
Como era de esperarse, Samsung mencionó que actuaron de forma pronta y efectiva ante este problema, dando una explicación a fondo de lo que hicieron y cómo lo hicieron, que si lo vemos fríamente, parecía más un mensaje de marketing que buscaba limpiar su imagen.

Como ya lo habíamos visto hace unos días, Samsung menciona que el 96% de cerca de 3 millones de Galaxy Note 7 han sido devueltos. Sin embargo, no se dieron detalles acerca de las pérdidas económicas o los acciones que emprenderán como resultado de estas investigaciones, donde es un hecho que la compañía ha sufrido un fuerte golpe, un golpe del que buscará recuperarse este año y éste es apenas el primer paso.
En Xataka | El Samsung Galaxy S8 no estará en el Mobile World Congress 2017, el evento de Barcelona pierde a su estrella Más información | Samsung
Ver 43 comentarios
43 comentarios
marcelmontessegovia
Es digno de admirar que hagan pública toda esta información reconociendo su error... no es habitual pero creo que es lo que deberían hacer todas las marcas cuando pasan este tipo de cosas. Mucho mejor que el habitual secretismo y "aquí no ha pasado nada".
Renato
Fue la maestra de las cagadas en la historia de los smartphones, pero los los tienen buen puestos, que la última vez que alguien salió a dar explicaciones fue para enseñarnos a sujetar el móvil.
Y me dirán que no comoare porque son fallos con impacto distintos, pero al final son fallos que afectan al consumidor, y más de una marca ha salido con la suya después de vender móviles defectuosos a gran escala y negar el derecho de garantía al consumidor.
neocata
Osea que si da explicaciones , MAL, y sino las da, MAL tambien.
Mi opinion es que por lo menos se han dignado en estudiar el caso y exponerlo, mas por obligacion que por devocion pero bueno,,, ya se sabe que no se tiene que hacer con las baterias a costa del NOTE 7 de samsung.
dizzeth
qué buen ejemplo, cuando ponga en peligro la integridad de mis clientes, les mando una explicación de por qué la cagué y con eso ya se quedan callados y hasta me compraran mis nuevas armas o teléfonos, es lo mismo, no pasa nada, aplausos!
juanplp
si ya, dos proveeedores distintos de baterías para un mismo móvil fallan a la vez... eso no se lo creen ni ellos. de hecho la causa a la que achacan los problemas del primer proveedor se parecen demasiado a las investigaciones que decían que el problema venía por la curvatura del terminal, que apretaba las baterías y hacía que los electrodos se tocaran.
payers
mascleta 2017??
ivángraupera
Yo creo que...
En desarrollo...
vaximus
Es una pena porque el note 7 fue un movil bastente prometedor......al final eso pasa cuando las cosas se a hacen con prisa para fastidiar a otros(el note 7 se saco para enfrentarse al iphon 7) al final mira que paso.....
victorlm
Han hecho lo que se espera de una gran marca.
Tanto sony ha tenido problemas en sensores de fotografia y ha promovido programas de remplazo, idem de cargadores de portatil. (En las consolas... Ejem...)
Lenovo tambien, y ha he ho programas de remplazo.
Apple tambien, a veces le cuesta globalizar ciertos errores, pero es de los que mas programas de reemplazo ha creado, icluso en el tema de las cagadas de las graficas (que otras marcas miraron hacia otro lado)
Lastima de no haber encontrado el fallo y no haber perdido esa ingente suma de dispositivos, por un elemento cambiable.
muchachoseguro
Qué típico. Las prisas, cuántas veces las he tenido que sufrir y cuánto me alegro ahora de que un producto se haya ido a la mierda debido a ellas. A ver si sirve de lección para Samsung y para cualquier otra empresa.
mszerox
Samsung. Recuperaste asi parte de la fe perdida a ti. Al menos fueron sinceros, pero han denotado algo muy peligroso en el mercado de las baterías: los chinos por ganar dinero han obviado el separar los componentes con la cinta insuladora.
Eso explica por que el año pasado ha habido una cifra record de explosiones en varias marcas, pasando por Samsung, Apple, Xiaomi hasta Sony (caso Xperia T3).
Y eso explica por que hay que tenerles miedo a ellos. Por ganar dinero se olvidan de los pasos fundamentales para la construcción de productos.
Mikke
Baterías explosivas... vaya cagada hicieron, la verdad que podrían haber hecho daño de verdad a mas de una persona incluyendo niños que los padres suelen dar el móvil a los niños para ver videos animados del youtube, un juguete español pasa mil controles y homologaciones, un móvil coreano o de donde sea que se fabrique, no pasa nada, de fabrica a manos del cliente... todo por el ansia de vender a cualquier precio (sin importarles la seguridad del cliente).
felloxer
Por un 'pelito' y un 'piquito' fue el detalle...
"batería A el problema estuvo en el diseño, donde se trató de hacerla de menor tamaño pero sin sacrificar capacidad" <-- Por querer hacer los teléfonos más delgados y compactos.
"batería B: estas baterías fueron fabricadas de forma apresurada.." <-- Por quererle 'ganar' el mandado a apple.
Los fabricantes deberían realizar teléfonos de tamaño normal y no 'pelearse' por los milímetros...
v60882
Esto se tiene que hacer antes, no después del problema. Lamentable, esto indica que los controles de calidad de Samsung son pésimos. Iguay hay que felicitarlos por que indican en detalle el problema. Saludos para todos
proalius
Pues yo sigo con mi "explosivo Note 7" que es el mejor teléfono que he tenido nunca.
sathwan
En
En desarrollo...
A las 2 de la mañana no se va a romper internet por perder 5 minutos redactando un artículo. Más si solo son 3 párrafos de nada.
Hay un poco de obsesión por NO querer cambiar la forma noticias de última hora y hacerlas más profesionales para que no
En desarrollo...
Chic1010
La explicación que debieron dar es que "los están cargando mal" y todos contentos.