Si 2017 fue el año de los smartphones con pantallas sin -apenas- marcos, 2018 empieza a parecer, notch aparte, el año de los smartphones para gamers, una tendencia en auge promovida por el cada vez más poderoso mercado de los juegos móviles, y consolidada por Samsung con la presentación del Galaxy Note 9, que pese a ser un smartphone de masas, generalista, ha tenido varios guiños a este perfil de usuario.
Antes que el Galaxy Note 9 llegaron otros con esta vocación, y aquí el protagonista absoluto es el Razer Phone, precisamente traído por la compañía que se está posicionando como una de las reinas de la industria gamer. Una pantalla a 120 hz, unos altavoces espectaculares y una batería de 4.000 mAh fueron algunas de sus cartas para convencer al jugador intensivo. Después llegó el Black Shark de Xiaomi, en una línea similar, con micrófono dedicado, joystick y botones físicos o sistema de refrigeración líquida.

Algo después fue anunciado el Nubia Red Magic, con el foco en velocidad de lectura y espacio de almacenamiento, o un botón dedicado a aumentar el rendimiento del terminal, una suerte de overclocking llevado al smartphone.
La refrigeración líquida mejorada o la gran autonomía son algunas de las bazas del Note 9 para convencer al público gamer
¿Qué aporta ahora Samsung con el Note 9 a este segmento? En primer lugar, es la primera vez que una de las marcas que más teléfonos vende del mundo realiza un acercamiento así. Hasta ahora habían sido marcas menores las que se habían atrevido, o en el caso de Xiaomi, el producto no tenía una línea de distribución clara y global.
A nivel de hardware, el Note 9 ofrece refrigeración líquida, 4.000 mAh de batería y 128 o 512 GB de almacenamiento, así como 6 u 8 GB de RAM, cifras más que generosas para el gamer móvil.
Una línea similar siguió el Asus ROG, que también incluyó cámara de vapor para la refrigeración, sensores táctiles o una pantalla HDR a 90 hz, con procesador y GPU optimizados para jugar.

¿De dónde viene este interés por parte de los fabricantes? Naturalmente, del dinero. Los juegos móviles mueven cada vez más y mayores transacciones. En los últimos tres años el negocio ha pasado de ser de 29.000 millones de dólares anuales a estimarse en unos 45.000 millones para finales de 2018, según DigiCapital. Del consumo total de videojuegos, 4 de cada 10 dólares están en plataformas móviles, y la tendencia es al alza.
Por si fuera poco, Samsung se ha sacado un curioso as de la manga con la presentación del Note 9: la beta de Fortnite para Android llegará primero a los usuarios de los Galaxy compatibles, y Note 9 y la tablet Tab S4 tendrán una skin especial. Una buena forma de llamar la atención de este mercado, y quizás más efectiva a corto plazo que la inclusión del hardware antes mencionado. ¿Cuántos smartphones veremos en los próximos meses con funciones o novedades dirigidas específicamente a los jugones móviles?
En Xataka Móvil | Refrigeración para smartphones: cómo se consigue enfriar el móvil y qué sistemas son más eficientes.
Ver 29 comentarios
29 comentarios
togepix
A ver si lo he entendido bien ....
Un usuario GAMER va a preferir gastarse 1.000 pavos en un teléfono Note cuando :
- Por mil pavos te compras la Xbox One X , la Ps Pro
- Por mil pavos te compras una de las anteriores , la Switch , y un TV 4K básica
- Por mil pavos te compras UN SEÑOR PC GAMER.
Pero no : el usuario GAMER , que es especializado , va a comprarse justo por mil pavos el dispositivo MENOS POTENTE del mundo GAMER , el más caro , el de menor pantalla , el de peores gráficos , y el de peor vida útil comparada con Consolas y Pcs ....
Vamos , que ahora resulta que un usuario experto se va a dejar la pasta en el peor dispositivo para jugar .
vaplap
Si no tienen controles físicos incorporados, no son móviles gamer, solo son móviles potentes.
miguelangelnt
Pero este no tiene pantalla a 120hz como los otros...
ae123
Como alucino con lo del Fornite, niño.
Es flipante (sobre todo mas flipante los medios actuales) que un juego tan cutre se clasifique como el referente en el sector gamer actualmente.
orochi2000
RESULTA QUE AHORA TODO TIENE QUE SER GAMER, Ya va ASUS; de los grandes ahora este otro pendejo de SAMSUNG, solo falta que NVIDIA se le de por hacer graficas TESLA miniaturizadas con varias decenas de CUDAS para mobiles GAMERS, voy a ver si me consigo una taza gamer para beber cafe, jaja
jorgeventura
si te consideras un gamer extremo a tal punto de estar en un lugar fijo muchas horas pues puedes comprarte un pc xbx pspro, y claro lo importante si ellos tienen los juegos que a ti te agradan. Sino tienes un lugar fijo por estudio o trabajo tienes psp switch y otros, smartphone como asus razer xiaomi y otros. Pero sino eres un jugon extremo y sino mas bien de esos que exprimimos las horas libres al maximo unas 3 a 4 horas al dia, y que a la vez de jugar quieres un telefono elegante para la oficina, de peso ligero y delgado para el bolsillo, buena camara, buena bateria para varias partidas y que con su refrigeración no se te caliente el telefono como otros; una pantalla de primera para luz del dia y con buena saturacion de color, y con esa capacidad de almacenamiento de 512 (nada de mSd), Para mi es excelente un todo en uno, aun con el sacrificio de los mhz y los botones. Ahora lo de la pasta de mas de mil euros siempre hay la opcion de plazos.
sologizmos
"A nivel de hardware, el Note 9 ofrece refrigeración líquida"
De mi parte igonrancia, eso no es innovacion y nadie lo dice?, no me entero si es el primero.
erickarevalo
Al fin llego la era en la que comprar un nuevo smartphone vale la pena!