Samsung Galaxy Fold: el dispositivo plegable de Samsung es oficial, siendo un móvil y un tablet a la vez

Samsung ha empezado con la artillería pesada la presentación de hoy, y mientras esperábamos ver la familia de Galaxy S10 el fabricante ha empezado con lo que creíamos que iba a ser un "One More Thing" potente: el Samsung Galaxy Fold es oficial, su dispositivo plegable.

Se trata de algo dual, un dispositivo que puede hacer las veces de móvil o tablet a deseo del usuario, de modo que plegado puede agarrarse perfectamente como un smartphone compacto pero que en cualquier momento puede ser un dispositivo de más de 7 pulgadas. Con un procesador a la última y la máxima memoria RAM en dispositivos móviles, el Galaxy Fold está siendo la estrella de la presentación

Samsung Galaxy Fold
Dimensiones y peso 276 gramos (dimensiones por determinar)
Pantalla 7.3” QXGA+ Dynamic AMOLED (4.2:3) + 4.6” HD+ Super AMOLED (21:9)
Procesador Snapdragon 855 / Exynos 9820 (según mercado)
RAM 12 GB
Almacenamiento 512 GB UFS 3.0
Sistema operativo Android 9 Pie + One UI
Cámaras traseras Triple cámara trasera: gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo
Cámaras frontales Una en la cubierta, dos frontales internas gran angular y profundidad
Batería 4.380 mAh (doble batería)
Precio 1.980 dólares

Dos dispositivos en uno

El dispositivo es un producto acabado y completamente funcional, y bien se han encargado de mostrar que el nuevo sistema de bisagras que idearon especialmente para este producto parece ser resistente a tantas aperturas y cierres como se deseen hacer. Así, el agarre dependerá de cómo se esté usando, ya que puede agarrarse como un móvil (cerrado) o como un tablet (abierto).

De este modo, el dispositivo incorpora una pantalla exterior de 4,6 pulgadas, en la cual se visualiza el contenido como se hace con un móvil completamente estándar. Y a la vez integra la pantalla de 7,3 pulgadas Infinity Flex Display, siendo ésta la plegable.

La pantalla interna tiene una nueva capa de polímero que se adhiere a una pantalla flexible que es un 50% más fina que una pantalla estándar de smartphone (según palabras del propio fabricante). Un material diseñado para conferir resistencia además de flexibilidad.

Para el sonido, Samsung también ha tirado de su aliado AKG integrando altavoces calibrados por la firma en uno de los lados. El lector de huellas también está en el lateral, a estilo del Samsung Galaxy S10e.

Que nunca se queden sin fotografías: seis cámaras en total

Si cinco cámaras (en total) parecen muchas, que son las que vemos en el Samsung Galaxy S10+, la joya de la corona de Samsung integra hasta seis cámaras contando las frontales, las traseras y las internas. Hay un módulo de triple cámaras para la parte trasera y dos cámaras frontales en el interior, junto con una frontal en el exterior (para cuando se use como un móvil estándar).

Lo que combina tanta lente y tanto sensor es la configuración que hemos visto en los S10 superiores: un ultra gran angular, un gran angular y un teleobjetivo (a falta de conocer la información de las cámaras al detalle). El par de frontales internas incluye una gran angular y una secundaria con un sensor para la profundidad, por lo que tampoco faltará aquí el bokeh y el modo retrato.

Que no falte la potencia: estrenando UFS 3.0

Si lo exterior es sorprendente, lo interior tampoco es que se quede corto. El motor de este Galaxy Fold se compone del Snapdragon 855 de Qualcomm o el Exynos 9820 de Samsung (según región), los procesadores más potentes de cada casa, con ocho núcleos y unidades de procesamiento neural (NPU).

La memoria RAM es la máxima que vemos en dispositivos móviles en la actualidad: 12 GB de RAM, siendo también lo máximo que incluyen los Galaxy S10. Y para el almacenamiento incorpora 512 GB estrenando el UFS 3.0 (sin posibilidad de añadir microSD), todo ello alimentado por una batería en dos piezas que en total tiene una capacidad de 4.380 miliamperios, incorporando también la tecnología Wireless Power Charging que permite cargar otros dispositivos compatibles, haciendo en sí de batería.

Bienvenida, ventana multiactiva

El Galaxy Fold funciona con la última versión del sistema operativo de Google y el de Samsung, esto es, con Android 9 Pie y One UI. Lo que han implementado a nivel de software para que no haya dos flujos de tareas (y que al cambiar de pantalla no se cierre lo de la anterior) es que al abrir y cerrar el Galaxy Fold las apps aparecen automáticamente como se dejaron.

Es también el encargado de estrenar la ventana multiactiva, de manera que pueden visualizarse hasta tres apps activas de manera simultánea abriéndose en multiventana. Esto permite, por ejemplo, poder estar usando otras apps mientras se realiza una videollamada. También puede conectarse con Samsung DeX y por supuesto integra Bixby, el asistente virtual propio de la compañía. Incorpora además Samsung Pay, de modo que puede pagarse con él como con otros móviles de la marca.

Versiones y precios del Samsung Galaxy Fold

Hay cuatro colores disponibles: negro, plata, verde y azul. Pero ojo al detalle, el color de la bisagra se puede personalizar. Se trata de un producto real y acabado y estará disponible a partir del 26 de abril, habiendo una versión LTE y otra 5G. El precio de salida es de 1.980 dólares, a la espera de conocer el de otras regiones.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 125 Comentarios

Portada de Xataka