Arranca el mes de febrero, y eso se traduce en que tenemos nuevos Samsung Galaxy. La familia S23 ya está al completo, y el S23 Ultra se plantea un año más como el producto estrella en la misma. Antes de nuestro análisis completo, vamos a contarte cuáles han sido nuestras primeras impresiones con este teléfono.
Curiosamente, es una de las generaciones Galaxy en la que (al menos, sobre el papel) se perciben menos cambios. Te hago un pequeño spoiler: eso es, precisamente, lo que hace que este móvil sea mejor que nunca.
Ficha técnica del Samsung Galaxy S23 Ultra
|
Samsung galaxy s23 ultra |
---|---|
pantalla |
AMOLED de 6,8 pulgadas |
procesador |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 |
almacenamiento |
8 o 12 GB de RAM |
cámaras traseras |
Principal: 200 megapíxeles f/1.7 OIS |
cámara delantera |
12 megapíxeles f/2.2 25mm |
batería |
5.000 mAh |
sistema operativo |
Android 13 |
conectividad |
5G (2xNano + eSIM) |
dimensiones y peso |
163,3 x 78,1 x 8,9 milímetros |
OTROS |
IP68 |
precio |
1.409 euros |
Un diseño continuista y una curva que se empieza a diluir

Samsung acostumbra a cambiar notablemente el diseño de una generación Galaxy a otra. Este año la propuesta es completamente distinta. Si no ahondamos en los pequeños cambios que ha habido en diseño, puede parecernos exactamente igual que el modelo del año pasado. En opinión de servidor, este es el camino correcto con la gama alta. Refinar lo que ya es bueno, antes que descartar por completo un buen diseño en pos de una innovación que no todos pedimos.
No obstante, hay un pequeño cambio en el diseño de este Galaxy S23 Ultra que lo cambia todo. Durante generaciones, Samsung ha ido suavizando las curvas de su gama alta. El mensaje que siguen queriendo transmitir es la de que este tipo de soluciones mejora el agarre, aunque nuestra experiencia diga lo contrario. Pese a esto, cada año vemos flagships con menores curvas.

Este Samsung Galaxy S23 Ultra reduce al mínimo expresión la filosofía edge de Samsung, hasta el punto de que apenas contamos con un pequeño efecto 2.5D, más que con un panel curvo al uso. En mano se hace más cómodo, nuestro dedo ahora toca marco y no pantalla (algo que a priori debería solucionar cualquier posible pulsación fantasma) y, en opinión de servidor, a nivel de diseño es aún más limpio que el anterior modelo.
Por lo demás, seguimos ante un gigantesco teléfono de más de 16 centímetros de alto, 230 gramos de peso y acabado en cristal (Gorilla Glass Victus 2) y aluminio. La única pega que podemos ponerle es que no se de el salto al titanio, un acabado aún más premium que el aluminio. No obstante, esta apuesta aumentaría considerablemente un peso final que ya es alto. Sin olvidar que el S-Pen está integrado dentro del propio cuerpo del dispositivo.
Hablando del peso, aunque es notable, está bastante bien distribuido. Es un móvil enorme pero, si estamos acostumbrados a este formato, no se hace nada incómodo. Del mismo modo, al contar con menor curvatura da un poco menos de pánico pensar en qué sucederá si cae al suelo y la pantalla se golpea. Es algo que, con suerte, no comprobaremos en nuestro análisis.

Si hablamos de la pantalla, no hay apenas novedades. Estamos ante la misma pantalla Super AMOLED de 6,8 pulgadas, con resolución Quad HD+ (aunque viene configurada por defecto en Full HD+) y con refresco adaptativo de 1 a 120 Hz. El brillo máximo vuelve a ser de 1.750 nits y ahora está recubierto por Gorilla Glass Victus. El panel ya era sobresaliente el año pasado, aunque quizás esperábamos algo más de ambición.
Apple ya se ha sumado al carro de los 2.000 nits con sus iPhone 14 Pro y, si alguien ha superado (al menos, a nivel numérico) en nits a Apple, ese ha sido Samsung. No obstante, teniendo en cuenta que Samsung es el principal proveedor de paneles para el resto de sus rivales, se hace improbable que empecemos a ver competencia con dichos 2.000 nits. La protección es algo superior esta generación, estando recubierto el panel con Gorilla Glass Victus 2.
Adiós Exynos, no te echaremos de menos

Samsung no hizo un mal trabajo con el Exynos 2200. Llegó con una GPU firmada por AMD y un desempeño correcto, pero una eficiencia bastante por debajo de la competencia y un comportamiento tanto en CPU como en gráficos que no terminaba de impresionar. En América disfrutaban de un S22 Ultra con corazón de Qualcomm, una estrategia en la que tan solo se apostaba por el chip propio para ciertos territorios.
No hemos tenido oportunidad de exprimir a fondo este Samsung Galaxy S23 Ultra pero, salvo sorpresa, estaremos ante el Samsung Galaxy con mejor rendimiento. Contamos con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, la mejor pieza hasta la fecha del gigante americano y la prueba de que los errores con la Gen 1 pueden corregirse en un solo año.
Pese a repetir los 5.000mAh y 45W para la batería, Samsung promete que es el Galaxy con mejor autonomía, y han casi triplicado el tamaño de la cámara de vapor para que el calentamiento no sea un problema. Con este chip y una correcta optimización, el teléfono debería volar. En nuestra primera toma de contacto hemos notado un móvil ligero, con una capa que deja de ser una lastre (al menos en la gama más alta) y con un sabor de boca muy, muy dulce.

No ha habido mejoras este año con el S-Pen, que es exactamente el mismo del año pasado. La latencia es inferior a los 3ms, está integrado dentro del móvil y es un perfecto complemento para los que buscan la máxima productividad. Este Samsung Galaxy S23 Ultra llega con 4 años de actualizaciones de sistema y cinco de parches de seguridad, por lo que la longevidad debería ser uno de sus puntos clave.
La versión de Android es la número 13, con One UI 5.1 como capa de personalización. Hay bastantes cambios y casi todos a mejor, así que ya te adelantamos que la ROM de Samsung ha dado un salto hacia adelante. Sigue teniendo un aspecto muy Samsung y mucho Samsung, pero a nivel funcional evoluciona con puntos como la implementación de Expert RAW dentro de la cámara nativa.
Muchos megapíxeles, mucho por probar

Analizar la cámara del Samsung Galaxy S23 Ultra no va a ser un reto sencillo, y eso es una buena noticia. Tan solo ha cambiado el sensor principal de la cámara, que pasa a ser el gigantesco y nuevo ISOCELL HP2 de 200 megapíxeles, un sensor especialmente pensado para funcionar en conjunto con el Snapdragon 8 Gen 2 y su ISP (procesador de señal de imagen).
En este S23 Ultra tan solo cambia el sensor principal y el de la cámara selfie. El nuevo HP2 de 200 megapíxeles tiene el potencial para cambiarlo todo.
Como es habitual, el teléfono disparará en modo automático de 12 megapíxeles, aunque podremos aumentar la resolución a 50 o 200 MP a voluntad. Expert RAW está integrado en la interfaz de cámara, a pesar de ser una aplicación que tenemos que instalar de forma adicional. En este modo podremos exprimir el teléfono disparando en RAW a 50 megapíxeles.
Hemos preguntado a Samsung por qué no podemos aprovechar al máximo el sensor y disparar RAW a 200 megapíxeles, y no hay postura oficial al respecto. La lógica nos dice que, por más almacenamiento interno que tenga este teléfono, gestionar archivos RAW de 200 megapíxeles no sería tarea fácil ni para el teléfono ni para el ordenador que pretenda procesarlo. En el análisis veremos si hay diferencia entre disparar a 12, 50 y 200, así como el potencial que tiene el archivo RAW.
El resto de sensores traseros es exactamente el mismo: ultra gran angular de 12 megapíxeles y dos teleobjetivos de 10 megapíxeles: uno 3X y otro 10X. La única resolución que se ve mermada es la del sensor frontal, que pasa de 40 a 12 megapíxeles. Samsung promete mayor detalle pese a la disminución en resolución, quedará por comprobar si es cierto.
Este Samsung Galaxy S23 Ultra promete, aunque tiene varios retos por delante

Es difícil transmitir sensaciones con un teléfono cuando estas van mucho más allá de la hoja técnica. Bajo mi punto de vista, siempre es mejor dejar madurar aquellas tecnologías que funcionaban y lideraban a querer introducir unas completamente nuevas y sin madurez. Prefiero que este S23 Ultra repita diseño, que tenga la misma batería y que no cambie sensores de cámara que ya funcionaban bien. Tiene sentido si se toca lo que realmente es importante.
El salto a Qualcomm no solo debería afectar al consumo energético y mayor eficiencia térmica, sino al propio procesado de las imágenes (aunque ya te adelantamos que la filosofía de lavar para reducir ruido, perdiendo así detalle, sigue presente). Este nuevo sensor es prometedor a nivel de posibilidades, y quedará por ver si Samsung ha logrado exprimirlo al máximo.
Las únicas espinas que me quedan clavadas es la de ver un teléfono de 2023, con una factura final de 1.409 euros y principal rival de móviles como el iPhone 14 Pro Max con un brillo que queda por debajo de los 2.000 nits. El panel es un escándalo y se verá de sobra al sol, pero nace sin querer aspirar a ser el mejor del mercado.
La segunda es la de que, estando a día de hoy el S22 Ultra rondando los 1.000 euros en páginas como Amazon, se antoja complicado justificar los más de 400 euros extra que hay que aportar para hacernos con la nueva versión. Sea como fuere, en unos días desgranaremos al máximo la cámara, rendimiento y autonomía de este Samsung Galaxy S23 Ultra, un firme candidato a mejor Android de 2023.
Ver 56 comentarios
56 comentarios
chorro00
Buen momento para recordar los anuncios de Samsung burlándose de cierta marca por no incluir cargador, para ahora hacer lo mismo.
Samsung, los eternos segundones sin criterio.
dsa10
Es
Lo
Mismo
Mirsof
Creo que es tiempo que regrese al iPhone ya se que es lo mismo de siempre pero al menos se que si lo compro en 1000usd el precio de revenderlo es mucho mayor que los samsung
canterano
“Samsung acostumbra a cambiar notablemente el diseño de una generación Galaxy a otra”
Ehhh ni de coña. Flipo con las afirmaciones que hacéis, si lleva 4 generaciones prácticamente con el mismo diseño.
bizarroman
Pero el sombrero es nuevo!
FUture
Aún con los marcos asimétricos... Que coraje.
sonias72
MÁS DE LO MISMO.... PERO MÁS CARO..... CADA DIA SAMSUNG SE PARECE MÁS A APPLE...... SACANDO REFRITOS DEL AÑO ANTERIOR...... LO UNICO DIFERENTE Y APLAUDO A SAMSUNG ES EL FLIP Y EL FOLD
wiicho
La gente que se queja de las pocas diferencias que hay en un teléfono de un año a otro también se quejaran por ejemplo como cuando sale un carro ultimo modelo? Buuuu!! Sigue teniendo 4 llantas, esperaba algo distinto! XD
A lo que voy es que no podemos esperar que en 12 meses haya cambios tan enormes, todo evoluciona a su tiempo. Aqui yo veo teléfono top con lo mejor de lo mejor que hay.
Enzuka
Parece ser que llegamos al punto en el que podemos llamar de forma ya literal a un Smartphone "Ladrillo".
HAXNAGE
El S23 ultra es al S22 ultra lo que el 14 pro max es al 13 pro max, no habría motivos para saltar una generación. Mas potencia, mejor cámara y pantalla, mas batería, mejora un poco el ya potente y refinado S22 ultra.
osodetomate
Que no les MIENTAN!! ese Procesador para LATAM y para partes de EU no será fabricado por Qualcomm sino por Samsung y ya se vieron la pruebas en las cuales tiene hasta un 35% menos rendimiento que el mismo procesador hecho por las fabricas de Qualcomm
zgustavo
En varios aspectos atrás de por ejemplo el Motorola Ultra. La verdad, no llega a decepción pero no causa ninguna sorpresa.
Un S22 Ultra es casi lo mismo.
imf017
¿Y la diferencia con respecto al modelo anterior es? Sin contar con el precio, claro.
red1
Si tuviese 2.001 nits dirían que es demasiado y que los 2.000 del Iphone es más que suficiente.
Roversio
Yo tengo un Oneplus pero por ese precio me pillo un iphone
marginboy
La forma ancha me recuerda al Xperia Z Ultra, el mejor móvil que he tenido para leer contenido web, e-books y comics, no tan alargado (es decir, no corta las páginas web) y con la cómoda sensación de sostener una pequeña tableta de lectura.
Lástima de precio, pero es un firme candidato a ser mi próximo móvil cuando empiecen las rebajas.
imh
mañana me lo dan en el corte ingles con el descuento de los 100 euros . 1309 euros 12-512
enertecs
yo paso...seguiré con mi xiaomi redmi note 9S + rom elixir project android 13.
pakocj10
Con el diseño ese tan cuadrado que parece que llevas un marco de fotos. Es horrible.
bryan_vilte
Una verdadera pena que la Apple mania se tome tan enserio, 0 innovación no hay nada diferencial como para optar por este telefono, el Red magic 8 PRO le da palo a esta basura en todos los aspectos.
chandlerbing
Horripilante, igual que el Iphone.
Si sacasen algo con un sensor fotográfico no se ahorrarían mucho dinero y sería mas atractivo en este época de crisis.
Harán estudios de mercado para saber que el 99% de las tomas son hechas con el sensor principal y el resto están para adornar y presumir una vez.
Subir precios ni a Cupertino le funcionó con el Iphone 14, menos a Samsung.