Samsung ha presentado su nuevo Galaxy S5 y ya tiene listo para el mercado al modelo con el que pretende mantener su privilegiado estatus dentro de la gama alta de Android.
El Samsung Galaxy S5 acaba de quedar al descubierto en Barcelona y nos hemos encontrado con un terminal continuista en casi todo: diseño, acabados en plástico, pantalla pero con las novedades de que ahora el Galaxy S5 podemos decir que es resistente al agua y que incluye un identificador biométrico de nuestra huella en el botón de inicio, así como un sensor para medir nuestro pulso en la parte trasera.
Análisis completo Samsung Galaxy S5
A continuación os dejamos nuestras impresiones finales y las conclusiones tras haber probado a fondo el terminal de Samsung:
Samsung Galaxy S5: ahora resistente al agua
Si con el Galaxy S4 la firma coreana no arriesgó en el diseño, convencida de mantener (a mi parecer de forma acertada, pero no todos lo ven así) cierta personalidad en el terminal, con el nuevo Samsung Galaxy S5 tenemos más de lo mismo. Son ya tres generaciones sin apenas cambio y eso ya puede pasarse factura a nivel de reconocer que algo ha cambiado.
El diseño del Samsung Galaxy S5 sigue siendo suave en las formas y con acabado en plástico, aunque simulando la piel como en el Note 3 con un diseño perforado que debería ser más agradable al tacto que el simple plástico. Es cierto que también tenemos en marco que simula metal, pero no deja de ser plástico, lo que puede dejarlo otro año más lejos en ese apartado de los otros grandes terminales del segmento y mantener en cierto grupo de consumidores la sensación de que con esos acabados no puede optar a un precio premium o considerarse gama alta de verdad.
Donde sí que ha acertado Samsung con su nuevo terminal es en darle resistencia al agua y la suciedad. Esa protección IP67 contra la suciedad y el agua hace que nos encontremos con algo que no gustará a todo el mundo: una tapa para el puerto microUSB 3.0. Sí, es una verdadera faena tener que retirarlo y ponerlo.
La pantalla 2k tendrá que esperar
Todas las esperanzas por ver una revolución en este Galaxy S5 estaban puestas en su pantalla si obviamos el tema del diseño y acabado. Pero no ha habido sorpresa y los coreanos han mantenido la pantalla Super AMOLED de 5 pulgadas (concretamente 5.1 pulgadas) con resolución 1080p. Nada pues de resolución 2k como muchos esperábamos para este MWC 2014. Seguramente ese salto Samsung se lo quiera guardar para su otro hijo predilecto en la actualidad, el Galaxy Note 3 que mejora año a año.
A nivel de características básicas, tampoco hay grande sobresaltos. Tenemos al Galaxy S5 movido por un procesador de cuatro núcleos a 2.5 Ghz, con 2 GB de memoria RAM (nada de 3 GB como el Note) y la posibilidad de elegir modelo con 16 o 32 GB, ampliables con tarjetas microSD.
La batería nos da la sensación de que ha quedado un poco retrasada respecto a los rivales y es de "solo" 2.800 mAh, eso sí, se puede intercambiar. Samsung promete 10 horas de navegación web y hasta 12 en reproducción de vídeo, que es una cantidad muy alta.
Las dimensiones del Samsung Galaxy S5 se mantienen en buena forma, con un peso de 145 gramos y grosor de 8.1 mm. De alto tiene 142 mm y de ancho, 72.5 mm. En cuanto a la conectividad, pues casi de todo: LTE, microUSB 3.0, NFC, Ant+, Blueooth 4.0, Wifi 802.11 a/b/g/n/ac y puerto de infrarrojos. Curiosa es la función llamada Download Booster, que une conectividad WiFi y LTE al mismo tiempo para grandes descargas.
La cámara del Galaxy S5, ahora más rápida
Samsung le ha colocado a su Galaxy S5 un nuevo sensor de 16 megapíxeles (secundaria de 2 MP) con el que buscan imponerse de nuevo como una de las mejoras cámaras del segmento, aunque al final, muchos de sus rivales acaban por ganarle la partida al menos de forma mediática. Para la cámara del Galaxy S5 se ha apostado por mejorar la velocidad de funcionamiento (autoenfoque en 0.3 segundos) e incluir más mejoras a nivel de software.
Llama la atención el sistema Selective Focus, que como ya estamos viendo en muchos terminales, permite reenfocar mediante software una imagen tras hacer la foto. También el modo HDR se ha mejorado y Samsung quiere que sea la opción que escojamos cuando hay que hacer una foto con mucho rango dinámico. En este Galaxy S5 podemos ver en tiempo real cómo quería la foto si aplicamos esta funcionalidad.
Otra función esperada para la cámara de Samsung Galaxy S5 es la grabación de vídeo 4K/UHD. Teniéndola el Note 3 era de esperar que Samsung la añadiera también a este nuevo Galaxy. Es además una función de esas mediáticas que destacan en el empaquetado y nublan la vista de los consumidores junto con los megapíxeles "brutos".
El lector de huellas, en el botón de inicio. Y de pulso también
El Galaxy S5 tenía que incluir un identificador biométrico sí o sí. Se veía venir y finalmente no ha habido sorpresas y Samsung lo ha integrado en el botón de inicio. Dada la forma ovalada de este botón y su tamaño más pequeño que el dedo, el sistema de Samsung funciona deslizando el dedo sobre el botón.
Con este modo de identificarnos podemos incluir hasta tres usuarios, y aquí Samsung no ha sido tan conservador como Apple y ha abierto un poco la mano. Los pagos, por ejemplo con Paypal, pueden autorizarse con el uso de nuestra huella en vez de la contraseña habitual.
La sorpresa de este Galaxy la hemos encontrado en un sensor situado justo al lado del flash LED de la cámara. Ahí donde es lógico que tengamos el dedo índice o corazón apoyado ha colocado Samsung una pequeña cámara al estilo de la del Pulse de Withings que es capaz de medir nuestras pulsaciones y dar información de cómo va nuestro corazón a la suite de la compañía que quiere cuantificarnos al máximo.
Samsung Galaxy S5, precio y disponibilidad
El Samsung Galaxy S5 tiene prevista su llegada al mercado muy pronto y lo hará con Android 4.4.2. Será el 11 de abril cuando podamos comprarlo, pero todavía sin precio anunciado ni operadores colaboradores para su despegue en los diferentes mercados.
Ver 148 comentarios