Samsung tiene un prototipo de móvil plegable tipo pulsera. Nos enseña hasta dónde puede ir esta tecnología

  • Los dispositivos son conceptos y, como tales, no llegarán al mercado.

  • Son la prueba de que esta tecnología puede adaptarse a todo tipo de situaciones.

Samsung plegable
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien es cierto que Royole fue la primera marca en anunciar un móvil plegable comercial, fue Samsung la que puso en serio este formato sobre la mesa y la que, junto a Huawei y Motorola, ha apostado fuerte por este tipo de dispositivos. Hasta la fecha, la compañía ha lanzado dos versiones: Flip y Fold. Uno se pliega en vertical y otro en horizontal, pero la firma coreana ha trabajado en más opciones cuyos prototipos hemos podido ver en el MWC 2024.

Son la prueba de que esta tecnología puede ir mucho más allá.

Triple Pantalla plegable con dos pliegues | Imagen: Xataka

¿Un pliegue? Nah. Actualmente, todos los plegable se doblan sola y exclusivamente en una dirección. Si intentamos doblar un Flip o un Fold en dirección contraria, seguramente lo acabemos partiendo. Pues bien, Samsung ha enseñado una serie de prototipos que nos dejan ver que es posible tener pantallas que se plieguen en varias direcciones.

Un vistazo a…
Así gana dinero Samsung: el secreto está en el IPHONE

En la imagen superior podemos ver una pantalla horizontal con dos pliegues, uno hacia delante y otro hacia atrás. Esta tiene un tamaño de 12,4 pulgadas y resolución FullHD+. Sin embargo, por su forma no parece que se pueda doblar en ambas direcciones. Lo que no quiere decir que sea imposible.

Plegable en ambas direcciones. Pantalla plegable con pliegue en ambas direcciones | Imagen: Xataka

Pa'lante y pa'trás. De hecho, no solo es posibles sino que Samsung ya tiene un prototipo funcional en su stand. Puede verse que es una pantalla tipo Flip, pero que en lugar de hacia una sola dirección, puede plegarse en ambas. En este caso, es una pantalla FullHD+ de 6,7 pulgadas.

Plegable en ambas direcciones Pantalla plegable con pliegue en ambas direcciones | Imagen: Xataka

Este mismo factor forma lo hemos podido ver en horizontal, en lo que sería un modelo Fold. En esta ocasión tenemos una pantalla de 7,8 pulgadas. Todo apunta a que la clave está no tanto en la pantalla, que también, sino en la propia bisagra. Es el punto de los prototipos: probar cosas nuevas.

Enrollable Prototipo de Samsung con pantalla enrollable | Imagen: Xataka
Enrollable Prototipo de Samsung con pantalla enrollable | Imagen: Xataka

Pa'dentro y pa'fuera. Samsung también ha dejado ver un prototipo de pantalla extensible llamada Slidable Flex. Cuando está plegada, la pantalla es totalmente o casi totalmente cuadrada, pero puede desplegarse hacia un lado para ganar algunos centímetros. De hecho, pasa de tener 10,5 pulgadas a 12,4 pulgadas, un formato más panorámico que puede venir bien para consumir cierto tipo de contenido.

Enrollable aprovechando el canto Prototipo de Samsung con pantalla plegada en el canto | Imagen: Xataka

Aprovechando el canto. Otro prototipo que ha mostrado Samsung es una pantalla plegable que se pliega, valga la redundancia, sobre el canto superior del terminal. De esa forma, se puede mostrar información contextual, como la hora o la fecha, o usarlo para ciertas acciones. Pensemos, por ejemplo, en un control de reproducción que podamos usar desde el propio borde sin tener que desplegar el teléfono.

Pulsera Prototipo de Samsung con formato pulsera | Imagen: Xataka

Y sí, pulsera. Uno de los conceptos más curiosos que hemos visto recientemente es el teléfono-pulsera de Motorola, un dispositivo que puede acoplarse a la muñeca. De momento es eso, un concepto, pero Samsung ha querido hacer gala también de su tecnología y ha mostrado uno similar que incluso tiene cierta resistencia al impacto gracias a su peculiar bisagra.

Pulsera Prototipo de Samsung con formato pulsera | Imagen: Xataka

De momento, prototipos y conceptos. Lo que Samsung ha mostrado en el MWC son conceptos y prototipos que no están destinados al mercado final. Son una prueba de lo que se puede conseguir con esta tecnología y sus posibles aplicaciones prácticas. Tocará esperar para verlas en acción, pero al menos ya sabemos que sí, es posible imaginar plegables con otros formatos.

Imágenes | Xataka

En Xataka | El futuro del smartphone son los plegables. Tan solo tienen dos problemas que superar

Comentarios cerrados
Inicio