Aunque al 5G todavía le queda camino por recorrer para ser masivo, los fabricantes de procesadores ya están empezando a llenar su portfolio con SoCs compatibles. Qualcomm, sin ir más lejos, tiene los Snapdragon 765 y 765G, dos procesadores 5G de gama media premium, pero ahora ha llevado esta nueva conectividad a la gama media estándar con el Snapdragon 690 5G.
Se trata de un procesador fabricado en un proceso de ocho nanómetros con ocho núcleos en cuyo interior encontramos el módem Snapdragon X51. Este, según Qualcomm, es capaz de ofrecer hasta 2,5 Gbps de velocidad de descarga bajo redes 5G. Además, soporta pantallas de hasta 120 Hz de tasa de refresco y cámaras de hasta 192 megapíxeles. Presentaciones hechas, vamos a conocerlo mejor.
5G para las masas
Empezamos repasando el "músculo" de este nuevo procesador. Como decíamos, está fabricado en un proceso de ocho nanómetros y cuenta con ocho núcleos divididos en dos clústeres. Se reparten a razón de dos y seis cores, todos ellos Kryo 560 a una velocidad máxima de 2 GHz. La GPU es la Adreno 619L y le acompaña el chip Hexagon 692 para las tareas de inteligencia artificial, véase Hexagon Scalar, Vector eXtensions y Tensor.
Por ponerlo en contexto, Qualcomm afirma que el Snapdragon 690 tiene una CPU un 20% más potente que la del Snapdragon 665, un 60% de mejor rendimiento en la GPU y un desempeño un 70% mejor a la hora de procesar código de inteligencia artificial. Al dispositivo se le podrán añadir hasta 8 GB de memoria RAM LPDDR4x y el procesador ofrece soporte nativo para Quick Charge 4+ (es decir, 18W).
Pasando a la conectividad 5G, el Snapdragon 690 5G monta el Snapdragon X51, un módem 5G compatible con redes NSA y SA, es decir, las actuales y las futuras. Soporta las frecuencias FDD y TDD y llega a ofrecer unas velocidades de descarga máximas teóricas de 2,5 Gbps en 5G y 1,2 Gbps en 4G; así como subidas de 660 Mbps y 210 Mbps, respectivamente. Un punto a destacar es que es capaz de gestionar varias SIM 5G.
El procesador ofrece también soporte para WiFi 6 con capacidad para gestionar canales de 20, 40 y 80 Gz y configuración MU-MIMO de hasta ocho canales. La versión de Bluetooth incorporada es Bluetooth 5.1 y es compatible con Qualcomm TrueWireless y aptX Adaptative. Hablando de audio, cuenta con los códecs Qualcomm Aqstic y soporte nativo para audio de hasta 384 Hz y 32 bits en formato PCM.
En cuanto a multimedia, es decir, pantalla, fotografía y vídeo, el Snapdragon 690 soporta pantallas con hasta 120 Hz de tasa de refresco y resolución FullHD+, además de una pantalla externa QHD a 60 Hz, así como HDR10 y HDR10+. El fabricante podrá optar por implementar un sensor de hasta 192 megapíxeles gracias al ISP Spectra 335L. Eso, o dos cámaras de 32 y 16 megapíxeles con Zero Shutter Lag. Se podrá grabar vídeo en 4K con HDR o en HD a 240 FPS.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios