Ayer nos desplazamos hasta el espacio donde Sony exhibe sus nuevos productos para hacernos con la muestra del Sony Xperia S. De todos los smartphones que la japonesa presentó en el Mobile World Congress, el Xperia S es el más potente y también el de mayor tamaño.
Dotado de una muy buena cámara y con una pantalla magnífica, el Xperia S integra sistema operativo Android en su versión 2.3 (Gingerbread). Sony asegurá que habrá actualización a Ice Cream Sandwich pero aún no hay fecha. Mientras tanto, la personalización de software de Sony ayuda a que la espera sea menos tensa. Veamos el Xperia S en profundidad.
Sony Xperia S. Diseño y construcción
El Sony Xperia S está en la marca de las 4.3 pulgadas, un tamaño todavía asequible para la mayor parte de las manos. Aunque no es un terminal de los más finos (128 × 64 × 10.6 milímetros y 144 gramos) es cómodo de sujetar.

El Xperia S integra una banda de plástico transparente bajo los botones que es como la marca de estilo de la nueva familia Xperia NXT. En los laterales encontramos las entradas para MicroUSB y MiniHDMI convenientemente cubiertas por solapas de seguridad. Hay botón dedicado a la cámara, botón de arranque, controles de volumen y entrada para auriculares jack de 3.5 milímetros.
Un detalle realmente absurdo del Xperia S está en su parte trasera, que exhibe la tapa para tarjetas SIM más grande que hemos visto. En un principio creíamos que el Xperia S no tenía acceso a la batería. Para nuestra sorpresa, hemos abietrto la cubierta posterior para encontrar que… la batería está integrada y no se puede reemplazar. No, la tapa posterior se quita entera sólo para poder insertar la SIM porque ni siquiera hay ranura para tarjetas de memoria MicroSD.

Tampoco es algo que malogre el terminal ni mucho menos, pero si la entrada para tarjetas SIM hubiera estado en la parte superior como, por ejemplo, en el Nokia Lumia 800, lo mismo hubieran podido eliminar la tapa extraíble y apurar un milímetro o dos su grosor.
Quitando este sinsentido, el material del teléfono es un plástico suave y mate muy agradable al tacto, antideslizante y tratado de manera que repele fácilmente toda la suciedad, desde huellas dactilares a tinta.
Pantalla y conexión a la TV
Aunque no tan espectacular como la pantalla White Magic del Sony Xperia P, lo cierto es que la LED 4.3 pulgadas del Xperia S se ve estupendamente a pleno sol. Además tiene una densidad de pixel bastante mayor que su hermano, con 342 píxeles por pulgada repartidos en 720 × 1280 píxeles.
La pantalla del Xperia S también integra la tecnología de panel y motor gráfico de los televisores Bravia. En definitiva, se ve muy nítida y con una intensidad de color estupenda, blancos que no viran hacia azul o amarillo y unos negros profundos.

Aunque no se venden juntos, el Xperia S también contará con su propio Dock para televisores compatible con teclados, ratones y mandos de PS3. La visualización en el televisor también es muy buena y la aplicación de mando a distancia también permite manejar el smartphone mediante lo sbotones de dirección del mando a distancia tradicional del televisor.
Cámara de fotos
Con nada menos que 12 megapíxeles de resolución en el sensor, autoenfoque, flash LED y estabilizador de imagen, la cámara del Xperia S es de las mejores que hemos visto en Android. Su fidelidad de color con el natural es muy buena, como también lo es su comportamiento en bajas condiciones de luminosidad.
Merece mención aparte la óptica. Sony no ha revelado datos como la apertura o la distancia focal pero os podemos asegurar que la cámara es capaz de tomar instantáneas muy nítidas a distancias de menos de 10 centímetros. También es ágil grabando vídeo en 1080p a 30 FPS.

¿Hay algún pero entonces? Sí, a nuestro juicio ese pero es el enfoque. Da igual que sea táctil o mediante el disparador físico, el enfoque tiende a perderse en situaciones difíciles y no reacciona todo lo rápido que debiera. Con todo, tras un cierto tiempo aprendiendo a descubrir sus vicios es posible sacar fotos con absoluta normalidad y una calidad excelente.
Otro detalle interesante es que Sony ha implementado su propio software de cámara con multitud de opciones y la posibilidad de configurar los botones a nuestro gusto o de tomar una foto en menos de 1.5 segundos desde reposo dejando pulsado el disparador del lateral. Los fans de los efectos y fotos peculiares encontrarán diversos modos panorámicos de barrido y 3D para jugar durante horas.
Gingerbread y la personalización
Los que ya me habeis leído más veces sabéis que suelo oponerme a los interfaces de personalización sobre Android, pero en esta ocasión debo romper una lanza a favor del magnífico trabajo que ha hecho Sony con sus nuevos Xperia NXT.

Aparte del software de la cámara, el Xperia S cuenta con un gran número de aplicaciones instaladas de manera nativa que aportan mucho valor al teléfono. Además de Google Play y los servicios habituales encontramos la tienda de juegos de Playstation, totalmente compatible con el Xperia S, un videoclub online llamado Video Unlimited y un vistoso agregador de redes sociales.
Los widgets son elegantes y funcionales desde el de vídeo al de NFC, y el terminal cuenta con aplicaciones para editar documentos de Office, lectores de códigos BiDi, gestores de consumo de datos, identificadores musicales como TrackID… La parte de software del Xperia S está completa, sólida y bien integrada.

Queda por ver, por supuesto, cuanto tardará Sony en liberar la actualización del sistema operativo a Ice Cream Sandwich, un requisito, para muchos imprescindible a la hora de elegir teléfono
En la segunda parte de este análisis pasaremos revista a las cualidades del Xperia S como dispositivo multimedia, sus marcas en los principales test sintéticos, así como algunos accesorios que le hacen único, como los Smart Tags programables NFC. Nos vemos mañana en la segunda entrega.
Sony Xperia S, partes del análisis
-
Sony Xperia S, análisis (I)
El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Más información | Sony
Ver 56 comentarios
56 comentarios
Oyagum
Mmmm la verdad es que es un terminal que me tienta mucho, porque realmente creo que los 4,7" es algo un poco exagerado.
Me gustaría saber como trata este teléfono el tema de las notificaciones, tiene algún Led o algo?
La única putada de este análisis es que se va a hacer con Gingerbread y pronto, o al menos eso dicen, pasará a llevar ICS, con lo cual no podremos saber como trabaja el móvil con el nuevo sistema operativo de Android :/
Pero tiene una pinta estupenda la verdad el terminal ;)
P.D.: Cuando se va a poder enviar comentarios desde firefox? no hay manera y realmente fastidia mucho el tener que estar cambiando de navegador :/
Eruvan
Hace una semana que tengo entre mis manos este terminal, migrando desde un Xperia Arc, y las buenas sensaciones no dejan de sucederse, aunque creo que aún es pronto para sacar ningún tipo de conclusión hasta que actualicen a ICS. Creo que solo entonces comprobaremos el verdadero potencial de este modelo. Una sola pega: viniendo de un verdadero peso pluma como el Arc, los 144g del S me resultan un auténtico ladrillo entre las manos.
migueaero
Como ya pregunté en el anterior post, me gustaría saber dos detalles que me parecen importantes: - Memoria interna, y el desacuerdo en información que hay por internet sobre si de esos 32GB que tiene realmente sólo 1GB sirve como memoria interna para instalar aplicaciones. (vengo de un Nexus One y estoy harto de no tener memoria interna suficiente)
- ¿La banda transparente se ilumina para avisar de notificaciones o sirve para adornar? ¿Se puede configurar cuándo se ilumina y para qué (al menos con software de serie)?
Gracias
Nahuel Siviero
U.U un infierno comentar, registrarse, loguearse, dar puntos, etc
dergis
Independientemente de todas las pobres criticas de este post, puras quejas de niños… cual es el problema de que para poner la Sim haya que quitar la tapa, tenemos cuanto? Más de 10 años haciéndolo??? Que pesa mucho??? O es k tienen manos de chica y esos pocos gramos le llaman ladrillo??? No es que me importe, que si un celular no te gusta, no es bueno destruirlo, El Sony Xperia S es más potente que el Htc One x y mas que el Samsung Galacy 2, por más que le busquen defectos, el aparato en si es súper atractivo, y en hardware más potente, tiene la mejor cámara del momento con sus 12mp, es dual core, JUEGAS COMO EN UN PS3 con los controles, tiene salida Hdmi, y no saben la gran utilidad que eso. Yo eh tenido de muchas clases de aparatos móviles, y en vez de criticar el k no me gusta o no puedo comprar, evaluó cual es el mejor en todo los sentidos, y procedo a cambiarlo. No solo porque me gusta los Iphone estaré repitiendo k el 4s es mejor que todos los celulares y buscándole defecto a los demás.
Cuando los demás superen la cámara y hagan algo k el Xperia S no haga critíquenlo, pero por el sim? Por un poco de peso?? Mejor compraren la cámara en la calidad y los video en alta definición, no hay mucho k decir por qué es EL MEJOR.
Solo el Galacy 3 llego a superarlo.
Antonio Ortiz
Carlos me lo dejó un rato y espero poder volver a jugar con él un largo rato. La sensación del móvil muy buena, por diseño , cámara...
geekperson1
La pantalla me parece de una calidad (según se ve en las fotos) increíble en cuanto a afinidad de colores, eso si, se me hace un poco oscura ¿no os parece?
Vindex
Bueno, me disculpo si está en otra entrada o está por venir aún, pero quisiera saber más, como ser su memoria interna, ya que como "ni siquiera hay ranura para tarjetas de memoria MicroSD" imagino que traerá de 8 a... no sé, ¿32Gb? En lo que va de su estética realmente me gustó mucho, al igual que la calidad de su pantalla con la preservación de los colores según su ángulo. ¿Alguna idea de cuándo podría venir por tierras argentinas? Va a costar un hu*vo, pero con paciencia y ahorrar todo se puede xD
pableras
La verdad es que el móvil este me encanta, estuve a puntito de hacerme con uno de estos, aunque al final, hubo algunos detalles que me echaron para atrás.
Lo primero, y, para mi gusto, muy criticable a Sony, han sido las fechas de salida del terminal, que es lo mismo que le está pasando al Xperia P. En este sentido, es una tremenda cagada el que el terminal venga con un SO antiguo. Si, actualizable, pero es un fallo garrafal que venga sin ICS. Aunque no creo que quien elija este móvil lo haga por el número de núcleos bien es cierto que le tocará bailar con las más feas: los nuevos HTC o el futurible Galaxy 3. Imagino que si hubiese salido a la venta hace un par de meses no habría gente ahora dudando entre si cogerse este terminal o esperar por alguno de los anteriormente citados.
Otra de las cosas que no me gustó es el tamaño. Es un pelín más pequeño que el nexus, un poquitín de nada, pero la pantalla es más pequeña. Me dá la sensación de que es un pelo grande en líneas generales.
Todo sea dicho, la cámara tiene muy buena pinta, sin duda alguna una de las mejores de Android y del resto plataformas. Como no soy fotógrafo profesional y sólo me baso en las fotografías que he han colgado en diferentes sitios, tampoco puedo cuantificar su valía, pero me atrevería a decir que está entre las tres mejores del mercado (dentro de la telefonía móvil, claro)
pableras
Como ya escribí un buen tocho, no quería agrandarlo más todavía.
Un casi off-topic, aunque se ha repetido varias veces en los comentarios:
Los comentarios de xataka es cierto que no van muy finos últimamente. Hace poquito formateé el ordenador y estuve probando Chrome, aunque al final me volví a Firefox.
Para solventar los problemas de logueo en la página y lo de los comentarios: borré la caché de firefox y la de chrome (aunque este último ya le tengo desinstalado). No he vuelto a tener problemas, excepto en esta página. Cuando en la parte de arriba a la derecha, donde aparece tu nombre de usario, avatar y salir, se me descuadran las letras, salgo y vuelvo a entrar. Y así hasta la próxima vez que se descolocan, que es cuando no me deja enviar comentarios.
Usuario desactivado
El Xperia U mi proximo celular vengo de un x10 mini y me basta y me sobra con ese
telvi
Pedazo! de terminal en toda regla. Cagada mayor usar esa inmensa tapa trasera solo para poner la sim. Ya que la batería está embebida podrían haber aprovechado para poner una ranura para dicha sim.
doyulioneg
Me encanta este teléfono, ya estaba esperando una reseña de esta terminal, aqune está muy bonito me esperaré al Xperia P. Saludos desde México, escribiendo a las 2:00am, hora local. XD
ponta
Precioso!!
Solo me queda una duda.... blanco o negro...
Lastima el que no den opción a microSD; aunque bien 32gb dan para mucho... imagino que al final se echará de menos la no posibilidad a ampliar.
rico44
La verdad que lo de la tapa entera para la SIM es un poco ñoñeria... a un lado del móvil y perfecto. Una pregunta... es Sim o MicroSim?
Me encanta este móvil, y en expansys está a 469€.
thejosetree
Podéis aclarar lo del dock de conexión a TV y otros accesorios? Tenía entendido que el livedock solo era compatible con el xperia P...
emarquez72
Demasiada tapa para tan poco. El día que diseñaron el alojamiento para la micro-SIM, estaban en otro sitio.
Equipa 32 Gb de memoría interna. Personalmente no voy a echar en falta ranura para tarjetas de memoria externa.
Me resulta incómodo la ubicación del acceso al micro-USB y el el botón de subir y bajar volumen en el uso de un soporte de coche universal, haced la prueba y me contáis. Con el acceso micro-USB en la parte inferior y el botón de volumen más arriba estaría todo solucionado.
Por lo demás me parece una magnifica alternativa al Iphone4S y a la bestia HTC ONE X. Muy bien en prestaciones multimedia, en calidad de pantalla, memoria interna y algo más económico.
Jerichocr
Estaba decidido a cambiarme a un Lumia 800 sobre todo ahora que se aproxima la actualización para Tethering, pero la nueva gama Xperia me hace pensarlo, vaya que tienen buen diseño y confió en Sony mucho más que en Samsung ( ya pase por un Galaxy S) o LG.
metroid_x
Una duda un poco tonta la cámara tiene flash automático, ya que en el x10 mi actual móvil nunca lo corrigieron.
Excelente análisis pero creo que el sucesor de mi X10 sera el Xperia P
Rooben
¿ Con que cámara te quedas Txaumes ? ¿ i4S o ésta ? Muy buena primera parte,todo resumido y guai... Un saludo !
godsmacker
Os habéis lucido con la nueva interfaz. Cada vez me dan menos ganas de entrar en la página
sid200
Hoy mas que nunca quiero este terminal, la falta de cambio de bateria me preocupaba pero si es remplazable aqui un pequeño video http://www.youtube.com/watch?v=4lHsfARv_0Y me hace apostar por este terminal ahora la memoria es otro tema XD asi que la tapa no es tan absurda XD
yas382
Sony Xperia S o Htc One S??? AYUDA!!!!
death
Lo espero ansioso, ojala la camara supere al Satio
en4
como cierro aplicacions abiertas n el telfono xperia s ? no se como me ayudan?
alkaloid.scene
Haber si me hago con uno pronto :)
alonsawer
Buenas tardes,taengo el movil desde hace unos dias y algo que detecto es que no especialmente sensible, los "botones" cde retroceso, pantalla de inioc y menu a veces me fallan.... no se si mi terminal o no ... estoy por ir a donde lo ocmpre pero lo pregunto por si me puedo ahorrar la cola..... Gracias
luisita.nunez1
como puedo pasar las fotos al ordenador??????
luisita.nunez1
quiero que alguien me diga como se pasan las fotos del móvil SONYS Xperia S
no consigo pasalas
quierountopo
Me encanta, es un terminal bastante bien acabado en todos sus aspectos, creo que si no demora mucho en su salida como acostumbran casi todos los SONY, será un buen golpe en la mesa y cubrirá muchísimas ventas !