Se avecinan grandes cambios en Telcel (y también en Telmex). O al menos eso es lo que pretende el Instituto Federal de Comunicaciones, que acaba de aprobar una serie de nuevas medidas regulatorias que alcanzan a los operadores de América Móviles en México.
Los nuevos lineamientos, como señalan nuestros compañeros de Xataka México, tienen como objetivo favorecer la competencia entre las compañías y, por consecuencia, ofrecer mayores beneficios para los usuarios. Veamos cuáles los nuevos ajustes.
¿Qué cambiará en Telcel con las nuevas regulaciones?
Desbloqueo de equipos terminales. El operador deberá entregar todos sus terminales desbloqueados. Aquí no importa si estás adquiriendo un equipo prepago o pospago, ya que la medida se aplicará de igual manera para todos los clientes.
La idea es que los usuarios no tengan que cambiar de equipo si desean pasarse a otro operador. También existe la posibilidad de elegir otro proveedor solicitando un desbloqueo del equipo en cuestión, pero se eliminará la necesidad de realizar este trámite.
Adiós a los plazos forzosos. El operador ahora tiene prohibido establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones. Se trata de una medida que afecta tanto a los servicios de telefonía e Internet.
Un punto importante es que eta regla aplica para los usuarios normales. Aquellos que son clientes corporativos podrán seguir contratando servicios con plazos de permanencia.
Condicionamientos, ahora prohibidos. El operador ya no podrá condicionar la obtención de equipos y servicios. El IFT explica que esta medida refuerza la medida anterior de separar los contratos de los servicios de telecomunicaciones y de los terminales.
Fin para ciertas estrategias de portabilidad. El operador no podrá contactar a los usuarios que decidieron pasase a otro proveedor utilizando el beneficio de la portabilidad para conservar su número durante los próximo 60 días de realizado el cambio.
¿Cuándo se materializarán las nuevas medias impuestas por el IFT?
La publicación de la resolución con las nuevas medidas no quiere decir que los operadores (en este caso Telcel y Telmex) realicen los cambios de manera inmediata. El IFT generalmente brinda un período de gracia para que los cambios puedan ser aplicados.
En el pasado este plazo ha sido de seis meses, por lo que es un buen punto de referencia para tener en cuenta. Sin embargo, hay una información que no debe pasar desapercibida: los operadores también pueden rechazar estas medidas, lo que dilataría su cumplimiento.
Como recoge DPL News, América Móvil ha decidido impugnar las medias impuestas por el IFT. El grupo detrás de Telcel y Telmex ha dicho que el organismo no ha tenido en cuenta los cambios implementados durante más de 10 años “desde la imposición de las "medidas asimétricas”.
Hablar de medidas asimétricas no es nuevo en México. Este régimen especial de cumplimiento apareció en escena en 2014 y desde ese entonces ha ido actualizándose regularmente a través de diversas resoluciones del IFT, resoluciones como la que hemos visto esta semana.
América Móvil, dirigida por el multimillonario Carlos Slim, domina de manera aplastante el mercado de las telecomunicaciones. A marzo de 2024, según Statista, Telcel controlaba el 65% del mercado de la telefonía móvil en México, superando a Movistar, AT&T y otros.
Imágenes: Telcel
Ver 0 comentarios