El mercado de smartphones de América Latina crece en contraste con una tendencia global a la baja, y Transsion ya tiene el 10% de su cuota
El mercado de smartphones creció un 26% interanual en Latinoamérica durante el primer trimestre de este 2024, una muy buena cifra que contrasta con la caída del 9% a nivel global según la misma consultora, Canalys.
Es el tercer trimestre consecutivo creciendo a doble dígito en la región, una inercia protagonizada por la gama media-baja a las puertas de que termine de eclosionar el mercado de móviles más caros apoyados en funciones de IA generativa.
Por qué importa. Latinoamérica emerge como un mercado clave para los fabricantes: hay mucho potencial de crecimiento allí mientras que las ventas en el resto del mundo van a la baja. Y hay fabricantes que están exhibiendo poderío como anticipo de lo que pueden lograr en otros mercados sensibles al precio.
Como España.
Las cifras clave.
- Samsung y Motorola (incluye a Lenovo) siguen dominando el mercado, con un 32% y un 17% de cuota de mercado respectivamente...
- ...pero cayeron en ventas respecto al mismo trimestre de 2023.
- Quienes sí crecieron fueron Xiaomi (+45%), Transsion (+215%) y Honor (+293%).
- El 82% de los smartphones vendidos costaban menos de 400 dólares. Solo un 7% superó los 800 dólares.
Xiaomi cierra un podio en el que tiene cada vez más cerca a Transsion y Honor, que han crecido de forma espectacular. Transsion es un conglomerado chino con marcas como Tecno, iTel e Infinix.
Y lo han hecho a costa, sobre todo, de las dos líderes de la región, Samsung y Motorola / Lenovo, que se han dejado varios puntos de un año para otro.
Como decíamos, sigue siendo un mercado marcado por la gama baja y media-baja: más de un quinto de los smartphones vendidos costaban menos de 400 dólares.
Los wearables, la oportunidad. Varios fabricantes, según destaca Canalys, están ampliando sus ecosistemas con dispositivos corporales, como relojes inteligentes, pulseras de actividad o auriculares TWS para diferenciarse, fidelizar clientes y aumentar sus ingresos.
Es una oportunidad que en otras regiones podemos tener algo más asumidas desde hace unos años, pero está menos arraigada en América Latina, donde la tasa de adopción de estos dispositivos por cada smartphone vendido todavía es baja.
El reto de la IA. Las funciones de IA que marcan el compás de la gama alta y protagonizan las campañas de marketing no están pensadas a día de hoy para llegar a estas gamas inferiores.
- Esto puede provocar la desilusión del consumidor, que descubre funciones a través del marketing que luego no puede utilizar en su dispositivo.
El fuerte crecimiento de las ventas en América Latina demuestra el apetito por renovar los smartphones, pero para rentabilizar esa potencial va a haber que trasladar los desarrollos de la IA generativa a modelos de entrada.
Imagen destacada | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 5 Comentarios