Esta semana se ha juntado en el salón de casa un ejército de mandos a distancia hasta contar un total de siete. En otros tiempos eso sería una pesadilla pero por suerte, mi teléfono móvil es ahora mi mando a distancia principal y casi universal.
La llegada de la conexión a Internet a los televisores y reproductores multimedia de salón, y la proliferación del iPhone y teléfonos Android ha creado el mando a distancia casi perfecto, porque además de dejarme controlar a distancia, puede leer el correo, navegar por Internet o actualizar mi perfil de Twitter. Solo tengo que asegurarme que tanto el televisor como el teléfono están conectados a la misma red y abrir la aplicación correspondiente.
Diferentes opciones para usar el teléfono como mando a distancia
Las opciones para usar nuestro teléfono móvil como mando a distancia del televisor son muy variadas, pero en la actualidad básicamente son:
-
Aplicaciones de las marcas. Es lo más habitual actualmente y lo que se acabará imponiendo. Así, dependiendo del televisor que tengamos en el salón, nos descargaremos la aplicación gratuita correspondiente y a controlar todo sin soltar el teléfono móvil. Actualmente estas aplicaciones no faltan en los televisores de las marcas punteras como Sony, Samsung, LG o Panasonic, estando disponibles todas para iOS y solo algunas (como Remote de Sony) para Android.

-
Google TV. Teniendo teléfonos y tablets Android, Google no podría haber pensado en otro elemento mejor para controlar su Google TV. El tablet o teléfono con el sistema operativo Android actúa de forma nativa como un mando a distancia y control remoto, y en breve también estará disponible la versión para equipos iOS.
-
BD Touch en los Blu-Ray. Este servicio asociado al formato Blu-Ray nació allá por 2008, pero poco más se ha sabido de ellos. Está condenado al fracaso, pero todavía podemos encontrar una aplicación para equipos iOS desde los que conectarnos al servicio BD Touch, aunque hay que tener en cuenta que el disco Blu-Ray ha de ser compatible.

-
Servicios extra. El ejemplo más claro que tenemos además muy cerca es el de la aplicación Sincroguía de InOutTV, que no solo permite controlar grabaciones del disco duro sino hacerlo a distancia. No es un mando al uso pero sí representa la idea que tenemos del teléfono como compañero del televisor.

Y tú, ¿nos cuentas cómo usas tu teléfono para controlar el televisor?
Ver 24 comentarios
24 comentarios
Eagle
Yo lo uso solo en caso de emergencia, cuando ponen Tele5 con algún programa de "esos". Le tiro el teléfono y la tele se apaga. Funciona con todos los móviles y sistemas operativos, y sin accesorios adicionales.
Lo malo es que no vuelve a encenderse la tele... (algo de humor a estar horas, que falta hace)
Usuario desactivado
Con esto voy a ser tajante, toda la función de mando a distancia de un smartphone pierde su utilidad en el momento que se apagan las luces, las pantallas táctiles se hacen inservibles frente al mando tradicional si siguen copiando su formato, ya en mi antiguo Nokia N73 existían estas aplicaciones para Symbian y eran más útiles por sus teclados físicos.
Aquí si que veo útil el uso de gestos táctiles y no en sustitución de el ratón, por ejemplo si quiero cambiar de canal a Tele 5 (y esto requiere de un gran valor) esbozo un 5 en la pantalla (al estilo de los patrones de desbloqueo), si quiero subir el volumen dibujo una circunferencia en el sentido de las agujas de el reloj, que quiero pasar al siguiente canal deslizo uno o dos dedos de izquierda a derecha.
No se como lo veréis pero yo lo creo que así seria mucho más útil y realmente revolucionario.
PD: patento este mensaje por si caso.
pablow
No me gusta, para cambiar de canales y esas cosas me gusta tener botones de verdad...
jubete
¡¡¡LA BURBUJA VA A ESTALLAR!!!
Hace algo mas de 10 años lei que un fulano (igual hasta era Negroponte) decia que en un futuro cercano (que ahora seria un pasado) el movil haria que nos olvidaramos del dinero en efectivo, de los mandos a distancia de los aparatos domesticos, del mando a distancia del garaje...
Yo pense que ese tio estaba alucinando porque es bastante mas comodo dejar unas monedas o la tarjeta en el mostrador o darle al unico boton del mando de coche que mandar un sms a algun sitio para meter el coche en el garaje, pero la opinion general era que el movil era la leche, que todo iba a ir a traves del movil o internet, que merecia la pena pagar el PIB de media Africa por una licencia de UMTS o que el Netscape Navigator iba a sustituir a Microsoft Windows (esta era muy buena, de verdad).
Ahora el movil se vuelve a usar para todo, Facebook se evalua en una cantidad obscena, nos van a vender un portatil que solo tiene un navegador y hay gente que dice que no hay nada para leer libros como la pantalla de 4 pulgadas del telefono...
Si esto no es repetir los errores del pasado, no se que es... pero desde luego inventar errores nuevos no es.
thunder7
Ni de broma. Se me cae el mando a distancia y pierdo un Iphone? QUE? estamos locos? xD en serio, a parte que yo me sé de memoria los botones de mi mando (al igual que estoy escribiendo sin mirar el teclado)con una pantalla táctil eso es mucho más difícil ya que el contacto con la superficie de la pantalla es el mismo en todos los "botones" por decirlo de algún modo ya que de hecho ni existen físicamente xD.
Yo me quedo con mi mando Universal tradicional xD
Saludos!
txipiron_
Yo lo uso para manejar mi Samsung y es una gozada, sobre todo cuando la parienta tiene el mando en modo 'Mi tesoooooroooooooo...'
satelitepro
Esto de los mandos en terminales es muy, muy viejo, recuerdo mi iPAD 2210, le instalé una aplicación y era un lujo, podía con prácticamente todos los aparatos que probaba, pudiendo personalizarlo para que se adaptara a los que teóricamente no funcionaban... así que hoy en día, es lo mismo que antaño, solo que antes los procesadores eran de 400Mhz y ahora son de 2 núcleos :-D
kfr
Bien, por mi parte toda alternativa para lo que sea y de calidad, claro esta, en bienvenida pero sigo viendo un problema esencial en esta propuesta "la bateria". Cada vez se meten mas opciones multimedia en los moviles, multitarea, procesadores mas potentes, aplicaciones mas parecidas a las de un pc que las de un movil, resoluciones mas altas etc etc..
Si ya usando un movil, sin tener en cuenta este "nuevo" uso, de forma continua da como resultado el tener que andar recargando casi diariamente, solo falta ir añadiendo nuevos usos que contribuyan a la succion de energia...no se yo...
Antonio
Tengo un amigo con un mini mando a distancia tipo llavero, y cuando estamos en un bar, con él en el bolsillo, cambia los canales especialmente cuando hay fútbol.
Se forman unas broncas...
Pesanur
Prefiero un mando para toda la familia, no uno que cuando salgo de casa o bien me dejo el móvil o se quedan sin mando universal.
shellshok
Pero, los mandos no van con los penosos infrarrojos de toda la vida? Yo no he visto ningun nuevo phone que lleve infrarrojos de serie. Y no se porque cojones no se olvidan de los infrarrojos y empiezan a poner radiofrecuencia, bluetooth o lo que le salga de los webs, pero que no haga falta estar ahi apuntando para cambiar de canal. Que cuando estoy en la cocina no hay manera de usar el mando, solo pq la tele está un poco de lado.
Y si necesitas ponerle un accesorio como el de la foto al aifon, seguro que te costará mas barato comprar un mando universal decente.
alcantarajesus
Que felices eramos cuando los mandos universales fallaban y los que teniamos el tipico casio de 4x5 cm en la muñeca hacia maravillas con las teles de antaño.
Encontrar pareja
Aunque esto sea el "próximo futuro" no se yo si es muy buena idea... me gusta tener las cosas separadas.