Cualquiera que esté interesado en conocer el futuro de BlackBerry, tiene que tener un ojo echado a las noticias de esta semana, desde hoy lunes. En cuestión de horas se conocerá si cierra su acuerdo con Fairfax Financial, pero en este periodo, han aparecido un montón de novias.
El que fuera número en teléfonos inteligentes hace relativamente poco tiempo, tiene sobre la mesa un acuerdo de compra con Fairfax por el valor de 4.700 millones de dólares. Así lo dejaron pactado a finales de septiembre, abriéndose un periodo de investigación y auditoría – due diligence – en el que BlackBerry podría dejar pasar la propuesta, con una indemnización de 157 millones para Fairfax.
Más pretendientes a la espera de su decisión final
En este periodo han aparecido - filtrados por WSJ – unos cuantos pretendientes, a cada cual más importante. Cerrando la semana teníamos a Qualcomm, pero también a los propios fundadores de la empresa canadiense: Mike Lazaridis y Doug Fregin. Posiblemente la propuesta sea conjunta, acompañados además por el grupo Cereberus Capital.
Qualcomm es líder en la creación de hardware móvil, pero no tiene presencia directa en fabricantes, y ahora mismo tiene las arcas llenas para una operación de estas características. La lista de nombres ilustres interesados incluye a Lenovo - históricamente relacionada con la compra -, Google, Intel, LG, Samsung o incluso Facebook.
Parándonos a evaluar qué tiene BlackBerry en su haber interesante para otros protagonistas de la industria, no parece que sea algo que vaya a dar dinero instantáneamente. La plataforma BlackBerry 10 y los terminales asociados son buenos, pero no venden, por lo que sería complicado convertirlos en la tercera opción del mercado – tras Android e iOS -, sobre todo teniendo en cuenta que Windows Phone está despegando.
Por otra parte habrá una buena cartera de patentes, y sobre todo, unos servicios contrastados como BlackBerry Messenger, que vive una segunda juventud. Esperamos acontecimientos en esta recta final.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
billyxon
Cruzemos los dedos para que lo compre Lenovo....
Eduardo Archanco
Lo siento por ellos, pero ahora la mejor de las opciones que les quedan es convertirse en el juguete roto de alguna empresa que no tenga nada que ver con móviles. Algo así como lo que hizo Bezos con el Wash Post.
Sus dispositivos tienen valor negativo a ojos de otras marcas y las patentes no son tan atractivas. Le espera una venta a trozos.
avenger
Me importa poco lo que le pueda pasar a BB tras una sucesión tan grande errores a pesar de lo bueno que pueda ser su sistema operativo.
1. Reaccionar tarde.
2. Mala estrategia de mercado, por ejemplo playBook.
3. Terminales caros. Yo todavía no he visto ninguno en manos de nadie por la calle.
Las patentes es lo único que tiene valor actualmente en esta compañía.
Yo apuesto por Lenovo o Google.
kote
Ya tenemos la información que se esperaba ... fracasa el plan de venta de BlackBerry a Fairfax, Thorsten Heins abandona como CEO
cronos26
Recuerdo cuando hace un par de años todo el mundo tenía su Blackberry para el BBM y yo les hablaba de una aplicación que estaba surgiendo llamada whatsapp y cómo la Blackberry sería una moda pasajera que se desinflaría. Es lo que ocurre con este tipo de "booms" tan rápidos, que igual que subes bajas. Y ya no les queda ni el sector empresarial...
ziceck.zhuk
Creo que con el tiempo a todos les toca caer.
danielhenao22
Los Blackberrys tienen una ventaja y es su precio, recuerdo que desde la 8520 uno podía hacer dichosamente 1000 cosas sin tener problemas, pero no tenía ni tiene ninguna app que llame mucho la atención, lo único que se puede esperar es que lo compre lenovo y compitan con precios.
garrapi
Cuando pueda permitirmelo mandaré a mi Blackberry Curve 9220 a la mierda, ya nunca más compraré nada de esta empresa.
Es el peor smartphone que é tenido con diferencia, todas las aplicaciones son una mierda y para cuatro o cinco que hay que estan bien funcionan cuando les da la gana.
abrigael
Y si apareciera cyanogen en su camino???
inigo.huarte.9
RIP