El mercado chino está empezando a mostrar ciertas tendencias en el territorio de los móviles plegables. Pese a tener una presencia marginal, el crecimiento de este segmento ha superado el 90% interanual en el tercer trimestre de 2023, con 1,96 millones de unidades vendidas (frente a las casi 300 millones de unidades vendidas en Q3).
El dato más curioso: el liderazgo del grupo Honor/Huawei y que Samsung, líder indiscutible en España, apenas se conforma con un tercer puesto por detrás de otros gigantes como OPPO.
La fiebre Huawei en China: Honor y Huawei pasan por uno de sus mejores momentos en China, la completa antítesis respecto a su situación en Europa. El fabricante que más plegables vendió en lo que llevamos de año fue Huawei, con un 31,7% de cuota de mercado dentro del segmento de los plegables.
Junto a esta buena noticia para Huawei, conocemos también que su hermana Honor ocupa ahora la corona en ventas dentro del territorio chino. La cuota de mercado general es de un 19,3%, por delante de OPPO, Apple y Xiaomi.

OPPO viene pisando fuerte. El segundo gran fabricante en China, si hablamos de plegables, es OPPO. El gigante chino alcanza el 17,1% de cuota de mercado en plegables, principalmente por las ventas de su OPPO Find N3 Flip. Logra posicionarse por encima de Samsung, y el plan para conquistar Europa con sus plegables está ya en marcha.
Recientemente el grupo BBK lanzó el OnePlus Open como alternativa global al OPPO Find N3. Un dispositivo que quiere competir frontalmente con el Samsung Galaxy Z Fold5 y que, tanto en hoja técnica como en conjunto, es el mejor plegable del momento.
Samsung, lejos de ganar en China. Pese a que Europa es una de las posiciones más firmes para Samsung, en China los datos no son tan espectaculares. No por ello son negativos, ya que el fabricante surcoreano ocupa el tercer puesto con un 15,4% de cuota de mercado plegable. Le sigue muy de cerca Honor, con un 15,1%.
Curiosa la posición de Honor en el mercado plegable chino, ya que está bastante cerca de Samsung a pesar de competir sin ningún Flip en el mercado. Su propuesta es el Magic V2, rival directo del Fold.
Una tendencia tan distinta como similar en España. Lejos queda España de un liderazgo a manos de Huawei, pero la tendencia con las ventas de plegables es similar. Según datos de DSCC, las ventas de plegables crecieron un 42% en un contexto de caída del mercado global. Hay que tomar estos datos con cautela, ya que el crecimiento en plegables, dadas las bajas cifras de las que parte, es bastante inusual.
Estamos aún a cierta distancia de un mercado plegable con precios adaptados a mercados como el europeo, duplicando el precio medio de venta de teléfonos inteligentes en el territorio.
Imagen | Huawei
En Xataka | Honor quiere reinventar los teléfonos plegables: el móvil-bolso es su nuevo concepto
Ver 10 comentarios
10 comentarios
johnnyconnor
Realmente, en China no son tan dependientes de los servicios de Google, y por eso se lo pueden permitir. Yo mismo, de no existir esa limitación, continuaría comprando dispositivos de Huawei, porque son excelentes (al menos las gamas media y alta).
vid4extr4
Hombre, partiendo de la base que es el ÚNICO país del mundo donde se venden TODOS los plegables, pues la cosa apunta a que es normal que se vendan más que en occidente. En occidente Flips los que quieras, hasta hartarte. Pero Folds, en Estados Unidos posiblemente no se venderán ni una tercera parte de los que existen. En España, directamente, no se vende NINGUNO más que los Fold de Samsung. Se supone que en este primer trimestre de 2024, con un retraso descomunal, se vendería el Honor Magic V2, pero vamos, fíate de que sea verdad. Quizá también el OnePlus Open, no sé si lo están vendiendo, pero vamos, 2.000€ del ala..
Y que los Fold más caros se vendan por ~1.000 euros, mientras que en España se vedan por 1.500 - 2.000 euros, pues hombre, también anima.
ad0N
En un pais donde los que gobiernan tienen como eje el nacionalismo, es una ingenuidad creer que ellos no van a intentar matar a la competencia.
¿Quién investiga las políticas contra la competencia en China? Nadie.
Por otro lado es muchísimo mejor asi, se quedaran solo empresas chinas en el mercado chino, dicho de otra manera comunismo. Espero leer muy pronto que el mercado chino esta controlado 80-90% por empresas chinas, que son controladas por el estado chino. A partir de este punto, comprar palomitas y a disfrutar de la caida.