Según datos de IDC, los envíos globales de teléfonos aumentaron un 6,5% interanual en el segundo trimestre de 2024. Con este dato, se suman ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento en envíos.
La estrategia con los precios está teniendo más que ver que nunca: los dos grandes fabricantes están empeñados en seguir vendiendo caro, y las compañías que apuestan por la calidad-precio están disparando su cuota de mercado. Si estabas pensando en Xiaomi, estabas pensando bien.
"Si bien la recuperación está muy en marcha con las 5 principales empresas que obtienen ganancias año tras año, estamos viendo una creciente competencia entre los líderes y una polarización de las bandas de precios. A medida que Apple y Samsung continúan empujando la cima del mercado y se benefician al máximo de la tendencia de premiumización en curso, muchos de los principales fabricantes de equipos originales chinos están aumentando los envíos en el extremo inferior en un intento de capturar la cuota de volumen en medio de la débil demanda. Como resultado, la proporción de dispositivos de gama media se ve desafiada" . Napila Popal, directora de investigación en IDC.
La fotografía general de envíos deja algo muy claro: el crecimiento de Samsung y Apple es más moderado del que le gustaría a ambas compañías. En el segundo trimestre de 2024, ambas obtuvieron un 0,7 y un 1,5% de crecimiento respectivamente. ¿Su amenaza? Una Xiaomi que crece un 27,4% interanual y que ya araña con los dedos la cuota de mercado de Apple.
De hecho, de mantener Xiaomi un crecimiento similar, el sorpasso a Samsung sería posible, ubicando al fabricante chino en la primera posición de la tabla. Por debajo del podio, fabricantes como Vivo crecen un 21,9%, seguidos de una OPPO que crece, aunque de forma moderada.
Pese a las diferencias en crecimiento, no será tan fácil sobrepasar a Google y Apple. Xiaomi envió 33,2 millones de teléfonos en el Q2 de 2024, frente a los 44,5 de Apple y los 53,5 de Samsung. Crece mucho más y tiene una cuota de mercado relativamente similar, pero Apple y Samsung siguen enviando notablemente más.
Según IDC, la estrategia de los fabricantes está bastante diferenciada. Samsung y Apple siguen apuntando al segmento más premium, con una Xiaomi que quiere aumentar cuota de mercado vendiendo teléfonos más económicos.
Hay razones para seguir pensando que el mercado móvil caminará en 2024 por esta senda de la recuperación, apuntando IDC que el boom de la IA impulsará aún más las ventas globales.
Los datos de Xiaomi también dejan claro un dato que puede hacer mover ficha al resto de fabricantes: el mercado quiere teléfonos baratos. Si fabricantes como Vivo y OPPO quieren apuntar a crecimientos ambiciosos, la estrategia de premiumizar su gama media puede no ser la mejor baza.
Imagen | Xataka
En Xataka | En plena debacle de las ventas de smartphones, solo un fabricante se está salvando de la quema: Apple
Ver 11 comentarios